Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Huesca Huesca

Buscador de contenidos de Heraldo.es

CONFLICTO DE LOS BIENES

El obispado de Barbastro acusa al de Lérida de "desmentir" a los tribunales eclesiásticos

HERALDO. Huesca| Actualizada 28/01/2010 a las 22:36     8 Comentarios

Muestra su extrañeza por el cambio de postura de la diócesis catalana, que ahora se considera dueña de los bienes.

Imagen de la noticia

Alfonso Milián.. j. l. p.

Imagen de la noticia

Joan Piris.. r. g.

El pacto sellado entre los obispados de Barbastro-Monzón y Lérida en junio de 2008 en presencia del Nuncio, para la devolución de los bienes religiosos en el plazo de 30 días, está hoy más lejos de cumplirse. El cambio de postura del obispado catalán, escenificado el pasado martes en la vista previa de la demanda civil, ha abierto una profunda brecha entre las dos diócesis.

 

El prelado de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, rompió ayer su silencio para evidenciar las contradicciones en que ha incurrido su homólogo de Lérida, Joan Piris, que ahora insiste en que las piezas son de su propiedad, desoyendo las reiteradas resoluciones de los tribunales eclesiásticos. En un comunicado, el obispado aragonés afirma que este cambio de postura en la demanda civil emprendida por la asociación Amics del Museu de Lleida "carece de sentido".

 

Añade que no puede adscribirse a la tesis de la demandante "contradiciendo sus propios actos reconocidos solemnemente, que hasta anteayer suponían su obligación de restituir los bienes a la diócesis de Barbastro-Monzón, pasando ahora a mantener que en vez de ser mero depositario de los bienes es dueño de los mismos". Con ello, dice el obispado, Lérida "desmiente lo que debe ser respetado por todos, esto es, que la sentencia del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica declaró en firme que nunca tuvo respecto de aquellos bienes otra condición que la de depositario", una figura inhábil para adquirir la propiedad por usucapión (adquisición de la titularidad a través de una posesión continuada).

 

Alfonso Milián no quería hablar sobre la vista previa por la demanda civil de la propiedad. Pero ayer reaccionó, ante "la importancia" de algunas manifestaciones realizadas por el obispado de Lérida en una nota de prensa, "sobre todo por lo que suponen de cambio de cuanto ya había quedado acordado solemnemente".

 

La diócesis aragonesa pide que se respete el curso judicial del proceso civil iniciado por Amics del Museu de Lleida, "que, por cierto, nunca ha sido dueña o poseedora, ni simple depositaria de los bienes" que el máximo tribunal de Roma ordenó restituir a Aragón el 28 de abril de 2007. Asimismo reclama "una línea de congruencia que, a Dios gracias, no ha perdido este obispado". Y es que el propio Piris ha justificado en reiteradas ocasiones la dilación del proceso por las trabas que imponía la Generalitat, y hasta su antecesor, Xavier Salinas, reconoció que era un deber retornar las piezas a Aragón.

Nuevo abogado

Ahora, la demanda civil pretende dirimir en los tribunales ordinarios la propiedad de más de 80 de las 112 obras, puesto que, según los demandantes, Lérida ya había reconocido que el resto eran aragonesas. En la vista previa del martes, el abogado del obispo de Lérida intentó cambiar el escrito de contestación a la demanda, petición que fue rechazada por la juez. El cambio se ha querido justificar por la contratación de un nuevo letrado y la revisión de la documentación desde los tiempos del obispo Messeguer, quien se llevó la mayoría de las piezas.

 

En una nota de prensa reconoce que los tribunales eclesiásticos son los competentes en la materia y que éstos han ordenado devolver las obras, resoluciones que "este obispado debe acatar y acata", pero a renglón seguido afirma que si el juzgado se declara competente en el litigio, la decisión se asumirá, "acatando la Constitución y el respeto impuesto a las decisiones judiciales".

  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
8 Comentarios
  • #8 jose 29/01/10 00:00

    Que yo sepa, creo que ya ha habido 6 sentencias de Roma a favor de la devolución de los bienes a Aragón. Por qué no obedece el obispo de Lérida esas sentencias? Por qué hacen un consorcio entre instituciones catalanas y el obispo les entrega las piezas para después decir que él no las tiene ? Querrá hacer un cisma para no devolverlas ?

  • #7 alex 29/01/10 00:00

    Francisco, dejemos que los jueces digan lo que tienen que decir y luego opinamos. El problema es que el museu de Lleida siempre ha dicho que estos bienes fueren comprados y que tienen toda la documentacion que lo justifica. Que el Vaticano nunca quiso ver estos papeles. Ahora un juez civil le pregunta al obispo y el dice que efectivamente, existen estos papeles. Como crees tu que tenia que contestar el Obispo Piris?

  • #6 Francisco 29/01/10 00:00

    Hasta donde yo sé Alex, ningún museo puede comprar bienes robados. El obispo Piris debería haber obedecido al Vaticano, ¿o ahora resulta que no es el Papa su jefe y por lo tanto no debe acatar la gerarquia eclesiastica y sus instituciones?. No hay por donde coger su actuacion, pero como tu has dicho ya se pronunciaran los jueces, aunque que yo sepa no tengan jurisdicción para ello al existir los acuerdos Iglesia-Estado.

  • #5 alex 29/01/10 00:00

    Hasta ahora la la jerarquia eclesiastica habia mirado hacia otro lado cuando desde el museo de Lleida se le presentaba toda la documentacion acreditativa que justificaba como habian llegado al museo las obras. El Obispo Piris ha visto que esa documentacion existe y asi se lo ha manifestado al juez. Donde esta el problema?

  • #4 Francisco 29/01/10 00:00

    El problema Alex está en que un obispo no puede presentar unos bienes como suyos si el comprador es el mismo que el vendedor, es decir, el mismo obispado de lerida se autovendio unos bienes que jamas han sido de su propiedad a si mismo, para "legalizar" la situacion y luego los depositó en el museo de Lleida. Eso en mi tierra se le llama robar.

  • #3 Inde 29/01/10 00:00

    El problema (para Lérida) es que la documentación presentada como justificatoria de la "adquisición" de las piezas es una pura filfa. "A cambio del frontal románico dejo a la parroquia un San José de doce palmos". Un San José que debía de ser una baratija de escayola, si lo único que se puede decir de ella es que era "de doce palmos". Engañaron a la gente, que por otra parte no se podía defender. ¿Quién escuchaba las protestas de los habitantes de un pueblín del Pirineo? Nadie. Esas supuestas pruebas documentales han sido rechazadas siempre no sólo porque es imposible la venta entre una institución eclesiástica y otra, pues la dueña es la Iglesia (nos guste o no: legalmente, hoy por hoy, es así), sino porque da vergüenza sólo leerlas: lo que documentan es lo que he dicho antes, el abuso descarado hacia gente que, en el siglo XIX, ni sabía ni podía defenderse.

  • #2 Ildefonso 29/01/10 00:00

    Alex, no insitas. Lo de Lérida es un robo. Esa es la pura verdad. ¿Papeles?, ¿qué papeles?, como te dice Francisco eso fue una argucia para justificar el robo. El comprador y vendedor era el mismo. Además, en unos tiempos de posguerra en lo que todo se hacía como se hacía. ¿Te suenan los papeles de Salamanca? claro, eso ya está solucionado a vuestro favor. Lo que os pasa a los catalanes es que queréis lo vuestro y lo de los demás. Robar es apropiarse de lo ajeno y eso es lo que pasa con lo que reteneís en Lérida. Nada más.

  • #1 alex 29/01/10 00:00

    Francisco. De donde sacas tu que son robados los bienes? Quien te lo ha dicho? Que pasa cuando entra en conflicto lo que te manda tu jefe (en caso del obispo el Papa) y lo que te manda un juez. Tu que harias? Pues yo obedeceria al juez.

Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada


Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza