Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CONFLICTO DE LOS BIENES

El obispado de Barbastro acusa al de Lérida de "desmentir" a los tribunales eclesiásticos

Muestra su extrañeza por el cambio de postura de la diócesis catalana, que ahora se considera dueña de los bienes.

8 Comentarios
HERALDO. Huesca Actualizada 28/01/2010 a las 22:36
Etiquetas
Alfonso Milián.j. l. p.




  • alex29/01/10 00:00
    Francisco, dejemos que los jueces digan lo que tienen que decir y luego opinamos. El problema es que el museu de Lleida siempre ha dicho que estos bienes fueren comprados y que tienen toda la documentacion que lo justifica. Que el Vaticano nunca quiso ver estos papeles. Ahora un juez civil le pregunta al obispo y el dice que efectivamente, existen estos papeles. Como crees tu que tenia que contestar el Obispo Piris?
  • jose 29/01/10 00:00
    Que yo sepa, creo que ya ha habido 6 sentencias de Roma a favor de la devolución de los bienes a Aragón. Por qué no obedece el obispo de Lérida esas sentencias? Por qué hacen un consorcio entre instituciones catalanas y el obispo les entrega las piezas para después decir que él no las tiene ? Querrá hacer un cisma para no devolverlas ?
  • Francisco29/01/10 00:00
    Hasta donde yo sé Alex, ningún museo puede comprar bienes robados. El obispo Piris debería haber obedecido al Vaticano, ¿o ahora resulta que no es el Papa su jefe y por lo tanto no debe acatar la gerarquia eclesiastica y sus instituciones?. No hay por donde coger su actuacion, pero como tu has dicho ya se pronunciaran los jueces, aunque que yo sepa no tengan jurisdicción para ello al existir los acuerdos Iglesia-Estado.
  • alex29/01/10 00:00
    Hasta ahora la la jerarquia eclesiastica habia mirado hacia otro lado cuando desde el museo de Lleida se le presentaba toda la documentacion acreditativa que justificaba como habian llegado al museo las obras. El Obispo Piris ha visto que esa documentacion existe y asi se lo ha manifestado al juez. Donde esta el problema?
  • Ildefonso29/01/10 00:00
    Alex, no insitas. Lo de Lérida es un robo. Esa es la pura verdad. ¿Papeles?, ¿qué papeles?, como te dice Francisco eso fue una argucia para justificar el robo. El comprador y vendedor era el mismo. Además, en unos tiempos de posguerra en lo que todo se hacía como se hacía. ¿Te suenan los papeles de Salamanca? claro, eso ya está solucionado a vuestro favor. Lo que os pasa a los catalanes es que queréis lo vuestro y lo de los demás. Robar es apropiarse de lo ajeno y eso es lo que pasa con lo que reteneís en Lérida. Nada más.
  • alex29/01/10 00:00
    Francisco. De donde sacas tu que son robados los bienes? Quien te lo ha dicho? Que pasa cuando entra en conflicto lo que te manda tu jefe (en caso del obispo el Papa) y lo que te manda un juez. Tu que harias? Pues yo obedeceria al juez.
  • Inde29/01/10 00:00
    El problema (para Lérida) es que la documentación presentada como justificatoria de la "adquisición" de las piezas es una pura filfa. "A cambio del frontal románico dejo a la parroquia un San José de doce palmos". Un San José que debía de ser una baratija de escayola, si lo único que se puede decir de ella es que era "de doce palmos". Engañaron a la gente, que por otra parte no se podía defender. ¿Quién escuchaba las protestas de los habitantes de un pueblín del Pirineo? Nadie. Esas supuestas pruebas documentales han sido rechazadas siempre no sólo porque es imposible la venta entre una institución eclesiástica y otra, pues la dueña es la Iglesia (nos guste o no: legalmente, hoy por hoy, es así), sino porque da vergüenza sólo leerlas: lo que documentan es lo que he dicho antes, el abuso descarado hacia gente que, en el siglo XIX, ni sabía ni podía defenderse.
  • Francisco29/01/10 00:00
    El problema Alex está en que un obispo no puede presentar unos bienes como suyos si el comprador es el mismo que el vendedor, es decir, el mismo obispado de lerida se autovendio unos bienes que jamas han sido de su propiedad a si mismo, para "legalizar" la situacion y luego los depositó en el museo de Lleida. Eso en mi tierra se le llama robar.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo