DURANTE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Detienen a un furtivo sospechoso de matar a más de 180 animales

>> Un hombre de 56 años, ha sido detenido como presunto autor de un delito continuado contra la fauna y de otro por tenencia ilícita de armas. >> La Guardia Civil se incautó en su domicilio de utensilios para la caza furtiva, junto a trece cabezas de sarrio y cuatro de corzo.

Material incautado a un cazador furtivo en Huesca en 2010
Detienen a un furtivo sospechoso de matar a más de 180 animales
JAVIER BLASCO

Un vecino de  Vilader (Lérida), de 56 años, ha sido detenido como presunto autor de un presunto delito continuado contra la fauna y de otro por tenencia ilícita de armas, al culminar la Guardia Civil una investigación que comenzó en mayo de 2009, tras encontrar decapitado un ejemplar de sarrio en el entorno del parque natural Poset-Maladeta.


El cadáver del animal fue localizado en el Valle de Llauset, en el término municipal de Montanuy, dentro de la zona de influencia del parque natural Poset-Maladeta, y fue depositado en una cámara frigorífica.


Mientras agentes del Seprona de la Guardia Civil de Graus y Huesca mantuvieron operativos de vigilancia en la zona, del cuerpo del animal se extrajo el proyectil que le causó la muerte, que fue remitido para sus análisis al laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil en Barcelona.


Como resultado de las investigaciones, teniendo la sospecha de que el autor de la muerte del sarrio era el vecino de Vilaller A.C.G., se procedió, con la correspondiente autorización judicial, a la recogida de las armas que legalmente figuraban a su nombre, en concreto dos armas largas rayadas y un cañón intercambiable.


El 2 de febrero se determinó que el disparo que acabó con el sarrio había sido disparado por uno de los rifles propiedad del sospechoso, por lo que se procedió a registrar su domicilio, donde se intervinieron dos rifles, un cañón intercambiable y una pistola de aire comprimido, además de 256 proyectiles y dos cartuchos de posta.


Entre los efectos ilegales, fue hallado un rifle, junto a un cargador semiautomático y una mochila, y otros utensilios para la caza furtiva, como tres visores telescópicos, un cuchillo de sierra y un hacha de despiece, junto a trece cabezas de sarrio y cuatro de corzo.


Además, se encontraron 200 vainas de proyectiles disparados de distintos calibres, un telémetro, un telescopio profesional, un trípode de rifle para caza de alta montaña y 180 fotografías del detenido con distintos ejemplares abatidos de corzo y sarrio.


Las diligencias policiales y los efectos intervenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Barbastro (Huesca), en el que se le imputan presuntos delitos continuados contra la fauna (caza furtiva en espacios naturales protegidos) y tenencia ilícita de armas, quedando el detenido en libertad con cargos.