Monzón obligará a usar casco y chaleco reflectante para ir en patinete eléctrico

Los usuarios deberán ser mayores de 16 años, aunque como excepción podrán montarse menores de entre 12 y 16 si hacen un curso de educación vial. El seguro no será obligatorio, pero sí recomendable.

Presentación de la nueva normativa para patinetes eléctricos en Monzón.
Presentación de la nueva normativa para patinetes eléctricos en Monzón.
Ayuntamiento de Monzón

La ciudad de Monzón pondrá en marcha una normativa pionera a nivel nacional para el uso de patinetes eléctricos (vehículos de movilidad personal) ya que obligará a llevar siempre casco y chaleco reflectante. La edad mínima de los usuarios será 16 años, aunque de forma excepcional se permitirá también a lo menores de entre 12 y 16 siempre y cuando hayan realizado un curso de educación vial

Así lo han anunciado este jueves el concejal de Policía Local, Carlos Perella, y el jefe del cuerpo, Daniel Saura, que han presentado los detalles de esta normativa que entrará en vigor a partir del 20 de mayo en el  marco de la campaña #MuéveteSeguro.

Carlos Perella ha explicado que están a punto de dar el último paso para la implantación de esta nueva normativa para vehículos de movilidad personal que, como principal novedad, contempla los citados cursos de educación vial que son "recomendables" para todos los usuarios y serán impartidos por la Policía Local, que expedirá un certificado.

Los padres y tutores de los menores de entre 12 y 16 años podrán solicitar su inscripción a partir del 20 de mayo en el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) de Monzón, aunque comenzarán a impartirse el 1 de junio. 

La normativa prohíbe que en estos VMP viaje más de una persona al mismo tiempo, el uso de auriculares o teléfonos móviles, circular por aceras o vías interurbanas y sobrepasar los 25 kilómetros por hora de velocidad. También obliga a cruzar los pasos de peatones desmontados y a llevar alumbrado y elementos reflectantes.

Daniel Saura ha señalado que la campaña #MuéveteSeguro realizó 207 controles que dieron lugar a 14 infracciones, datos que han servido para elaborar esta regulación de los patinetes eléctricos. 

El incumplimiento de la normativa puede suponer la inmovilización del vehículo y los patinetes que hayan sido modificados para superar los 25km/h serán considerados como ilegales. Y aunque no es obligatorio, sí recomiendan suscribir un seguro de responsabilidad.

Desde el día 20 de mayo al día 20 de junio, los agentes de la Policía Local realizarán una campaña informativa y a partir de esa fecha ya se podrá sancionar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión