Huesca encargará el arreglo de la escultura de los Reyes de Aragón a una empresa externa

El Ayuntamiento mantiene precintado el acceso a la figura del parque Miguel Servet, donde el 19 de abril se desprendió un bloque que hirió levemente a una niña. Tampoco se han retirado los cascotes.  

La escultura, junto a una de las entradas del parque, está rodeada de vallas por seguridad.
La escultura, junto a una de las entradas del parque, está rodeada de vallas por seguridad.
Isabel García Macías

El Ayuntamiento de Huesca ha decidido que encargará a una empresa especializada la reparación de la estatua de piedra y bronce de los Reyes de Aragón del parque Miguel Servet, tras el desprendimiento ocurrido en la escultura el 19 de abril que causó heridas leves a una niña. Desde entonces, el entorno de la figura, colocada sobre un pedestal,  permanece vallado. Los cascotes desprendidos tampoco se han retirado. 

El suceso se produjo hacia las 18.45. Vecinos de la zona, en la avenida Juan XXIII, escucharon un ruido. Enseguida llegaron dotaciones de la Policía Local y de los bomberos, además de una ambulancia del 061. Según explicaron fuentes municipales, la niña sufrió daños leves al alcanzarla uno de los cascotes, ya que estaba sentada al pie del monumento.

En un principio, los responsables municipales plantearon reunirse con alguna empresa que se dedicara a la cantería o a labores relacionados con otros procesos de la piedra, ya que debido a la especialización de los trabajos no se puede acometer desde los servicios del Ayuntamiento. Sin embargo, finalmente han decidido sacar la reparación a concurso. Es por ello que todavía permanecen en el suelo los cascotes desprendidos (rodeados de vallas). La adjudicataria de los trabajos será la que determine si la escultura se puede restaurar en el lugar donde está o si será necesario trasladarla a un taller. 

La estatua de los Reyes de Aragón es uno de los espacios más populares del parque Miguel Servet para los niños, ya que su diseño, con ciertas similitudes al de Gargallo, combina los vacíos y las formas, permitiendo el paso de los pequeños entre esos huecos. La figura representa a un rey sobre unos peñascos (Pirineos), con una cruz en una mano y lo que sería un cetro en la otra. 

El acceso a la escultura permanece precintado con vallas.
El acceso a la escultura permanece precintado con vallas.
Rubén Darío Núñez

Además de los fragmentos desprendidos, la escultura presenta el desplazamiento de un gran bloque en la parte derecha de lo que serían las rocas., si se mira de frente. La obra data de 1976 y es obra de César Montaña. 

Homenaje a Orwell

Por otra parte y debido a la descarga en el parque Miguel Servet de la estatua de homenaje a George Orwell, este jueves 9 de mayo, a partir de las 9.30 horas se cortarán a la circulación las calles Vicente Campo (a la altura de Baltasar Gracián, que también quedará cerrada) y del Parque, en su confluencia con la de San Jorge.

Los vehículos estacionados podrán salir por la San José de Calasanz hacia la plaza Navarra y Alcoraz. La entrada a la zona peatonal quedará anulada. El interior de las vías Vicente Campo, Fidel Seral y Almogávares así como Villa Isabel estarán practicables. Se prevé que el cierre se prolongue alrededor de una hora y media.

La escultura, que se inaugurará el 19 de mayo a las 11.00, es un monolito de piedra de 2 metros de altura, en el cual se incrustará el bajorrelieve de 1,20 por 90 cm. La escultura 'Orwell toma café en Huesca', financiada por suscripción popular a través de la Asociación Cultural Colectivo Ciudadano de Huesca y la entidad británica The Orwell Society, se donará a la ciudad.   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión