El arte contemporáneo y el comercio de Jaca se dan la mano con ‘Jaquearte’

Acomseja, el Ateneo Jaqués y el Museo Diocesano organizan la primera edición de la Muestra de arte contemporáneo en los Pirineos, en la que participan 22 artistas locales que expondrán sus obras del 15 de mayo al 15 de junio en los comercios de la ciudad.

Presentación de Jaquearte
Presentación de Jaquearte
L. Z.

La capital jacetana se convertirá del 15 de mayo al 15 de junio en un gran museo al aire libre y escapare de artistas locales y de la zona. Esto será posible gracias a ‘Jaquearte’, la primera muestra de arte contemporáneo del Pirineo que se va a desarrollar en los comercios de Jaca. Será la unión de comercio y arte como expresión de la identidad de la Jacetania. 

En esta participan 22 artistas y otros tantos establecimientos asociados a la Asociación de Empresas de la Jacetania (Acomseja), que ceden durante un mes sus escaparates y espacio interior para exponer las obras gráficas de los creadores. En la organización también está implicado el Ateneo Jaqués y cuenta con la colaboración del Museo Diocesano, donde se expone una obra de cada artista participante.

El objetivo principal de esta nueva iniciativa es dar visibilidad al comercio jaqués, fundamental en la economía de la comarca, y al trabajo de decenas de artistas plásticos profesionales que residen en el territorio. Éstos muchas veces no cuentan con espacios para mostrar sus obras, por lo que de esa idea nació esta propuesta. “Hay casi 30 estudios de artistas en la zona, aunque algunos no han podido participar, y se encuentran con el problema de la falta de sitios para exponer, porque en Jaca tenemos el Palacio de Congresos, pero el horario es reducido”, explica Mercedes Falcó, presidenta del Ateneo Jaqués y comisaria de las exposiciones. A esto se suma que son dos sectores en crisis, “por un lado el comercio que se enfrenta a las ventas por internet, y los artistas, sin lugares para mostrar sus trabajos”.

Los artistas participantes son Bruno Laxague, Sergio Valle, Pilar Esporrín, Mariajo Bescós, Maribel Latorre, Ana Gállego, Conchi Otín, Belén Martí, Misho, ANT, Elyako, Ramón Faro, Vanesa Olivar, Ana Anzón, Luisa Verdugo, Pilar Palomares, Sara Rubio, María de la P., Antonio Andrés, Nacho Mur, María Martínez e Irati Rosales.

Jaquearte nace con vocación de permanencia, ya que la cultura y el turismo cultural “pueden dar un plus al comercio del centro”, y además la unión de estos dos sectores “es una forma de enriquecer económicamente la zona”, señala Marian Bandrés, presidenta de Acomseja. Incide igualmente en la falta de espacios culturales, lo que supone “pérdida de oportunidades” y considera esta iniciativa como una “apuesta ganadora”.

El Museo Diocesano de Jaca participa en esta iniciativa y tal y como asegura su directora, Belén Luque, “es un día feliz para nosotros porque desde la reapertura del museo en 2010 teníamos el anhelo de poder juntar el arte románico con el contemporáneo, especialmente de artistas de la zona”. El museo acoge una obra de cada profesional y en los comercios “las obras se han elegido de manera que se produzca un diálogo entre éstas y los productos”.

Los establecimientos asociados a Acomseja han acogido muy bien esta iniciativa y están “entusiasmados”, según relata Marian Bandrés. Incluso antes de que se inicie Jaquearte el próximo día 15, “ya se han vendido dos obras expuestas”, añade la presidenta de Acomseja.

Además de las exposiciones en los 22 comercios, se han programado visitas guiadas a las tiendas y escaparates, una charla sobre el libro ‘Momento Eureka. El goce estético de los creativos’, de Sara Rubio, y la conferencia del historiador Alberto Gómez sobre ‘Comercio, mercados y servicios en la ciudad medieval de Jaca’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión