El vuelo sin motor vuelve por un día al aeropuerto Huesca Pirineos

Los 14 pilotos que participan en el Sailplane Grand Prix, que se celebra durante esta semana en Santa Cilia, han volado sobre el antiguo aeródromo de Monflorite, origen del vuelo sin motor en Huesca, y que cesó su actividad en 2013.

El vuelo sin motor vuelve por un día al aeropuerto Huesca Pirineos
El vuelo sin motor vuelve por un día al aeropuerto Huesca Pirineos
Aitor Borruel

El aeródromo de Santa Cilia acoge desde el domingo el Sailplane Grand Prix una de las pruebas del Campeonato del Mundo de vuelo sin motor. Para la jornada de este miércoles la organización ha marcado una prueba que se ha desarrollado en gran parte por la Hoya de Huesca. Desde las alturas, los pilotos participantes en esta prueba de la Copa del Mundo han podido contemplar el lugar del origen del vuelo sin motor en la ciudad de Huesca (antiguo aeródromo de Monflorite en uno de los referentes nacionales en la formación de pilotos), que tuvieron que abandonar de manera definitiva en el año 2013 como consecuencia de la construcción del actual aeropuerto. Para los pilotos locales ha sido un día cargado de simbolismo.

La prueba consistía en despegar del aeródromo de Santa Cilia, y tomar la salida oficial de la prueba en la localidad de Borau. El primer punto de viraje estaba en Torrolluela de la Plana, un pueblo despoblado perteneciente al municipio de Boltaña y después se han dirigido hacia el sur, definiendo el aeropuerto Huesca-Pirineos como segundo punto de viraje. Después Riglos, Sabayes y Fenillosa (en la Guarguera) antes de la línea de llegada en Santa Cilia. En total 232km. La prueba se ha realizado sin complicaciones y todos los pilotos han vuelto a Santa Cilia con total normalidad. Ninguno de ellos se ha visto en riesgo de aterrizar, aunque se les había comunicado la posibilidad de aterrizar en el aeropuerto oscense si hubiese necesidad por razones de seguridad.

Los 14 pilotos que participan en esta competición están entre los mejores pilotos de vuelo sin motor del mundo y forman parte de una de las diez clasificatorias que se realizan este año en localizaciones distribuidas por todo el mundo. El ganador de este miércoles ha sido el piloto francés Maximiliam Seis, que continua igualmente en cabeza de la clasificación general tras tres pruebas disputadas.

El vuelo sin motor vuelve por un día al aeropuerto Huesca Pirineos
El vuelo sin motor vuelve por un día al aeropuerto Huesca Pirineos
Aitor Borruel

Vuelo sin motor en Huesca

La historia del vuelo sin motor arrancó en 1933 de la mano del Huesca Aero Club, un grupo de jóvenes aficionados que llegaron a construir el Osca, considerado el mejor planeador del país en la época, obra del ebanista local Paco Arnal. Se calcula que más de la mitad de los pilotos militares y civiles formados en España hasta los 80 pasaron por Huesca en los inicios de sus carreras profesionales.

En 1975 se creó el Aeroclub Nimbus y pocos años después el aeródromo de Huesca pasó a manos del Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica (Senasa), aunque la función formativa fue recortándose. Entonces surgió el proyecto de construir un aeropuerto, una idea impulsada por el entonces presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Rodolfo Aínsa, del PP. En 2013 el aeroclub Nimbus, tras no llegar a ningún acuerdo con la dirección del aeropuerto, se centró en resucitar Santa Cilia, que no se encontraba en su mejor momento en aquellos tiempos.

El ganador de hoy ha sido el piloto francés Maximiliam Seis
El ganador de hoy ha sido el piloto francés Maximiliam Seis
H. A.

Y el año pasado, el aeropuerto de Huesca-Pirineos escribía la última página de la prestigiosa historia de 90 años de vuelo sin motor, que llegaron a convertir al antiguo aeródromo de Monflorite en uno de los referentes nacionales en la formación de pilotos. El Aeroclub Nimbus fue obligado a desalojar el último hangar que mantenía en las instalaciones, aunque su actividad deportiva cesó en este lugar en el año 2013.

Los 14 pilotos que participan en esta competición están entre los mejores pilotos de vuelo sin motor del mundo y participan en una de las diez clasificatorias que se realizan este año en localizaciones distribuidas por todo el mundo. El ganador de hoy ha sido el piloto francés Maximiliam Seis, que continua igualmente en cabeza de la clasificación general tras tres pruebas disputadas.

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