Un Erasmus de 9.000 kilómetros que conecta Islas Reunión con Binéfar

Alumnos de esta colonia francesa situado en el océano Índico, cerca de Madagascar, participan en un programa del IES Sierra de San Quílez junto a otros centros de Italia, Alemania y Francia.

Recepción en el Ayuntamiento de Binéfar a los alumnos de Islas Reunión y del IES Sierra de San Quílez.
Recepción en el Ayuntamiento de Binéfar a los alumnos de Islas Reunión y del IES Sierra de San Quílez.
Ayuntamiento de Binéfar

Una delegación de alumnos del centro La Salle de Saint Charles en Islas Reunión, acompañados por estudiantes del IES Sierra de San Quílez con los que participan en un proyecto Erasmus, y sus respectivos profesores han visitado este miércoles el Ayuntamiento de Binéfar, donde la alcaldesa Patricia Rivera les ha realizado una recepción oficial.

Cinco alumnos franceses de 1º de Bachillerato, con dos profesores, y seis binefarenses de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato han conocido el Salón de Plenos, su hall en que se expone la historia consistorial desde el siglo XIX y el despacho de alcaldía. Allí la alcaldesa les ha hablado sobre la historia y el presente del municipio.

El IES Sierra de San Quílez recibió el año pasado una acreditación para desarrollar un proyecto Erasmus hasta 2027. Con motivo de los Juegos de París de 2024, este curso se ha diseñado un proyecto que versa sobre las Olimpiadas a lo largo de la historia y su sostenibilidad medioambiental. 

Además de los 28 alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato del IES Sierra de San Quílez, el programa cuenta con la participación de institutos de Italia, Alemania, norte de Francia y el centro de Islas Reunión, una colonia francesa situada en el océano Índico a más de 9.000 kilómetros de España y cerca de Madagascar. 

El primer encuentro con alumnos de estos institutos tuvo lugar en Binéfar en noviembre y diciembre de 2023, pero los estudiantes de Islas Reunión no pudieron desplazarse por los problemas para conseguir billetes para un vuelo de 14 horas y aplazaron la visita a esta semana. Por su parte, los estudiantes binefarenses les devolverán la vista en noviembre.

Durante su estancia, estos estudiantes han disfrutado de la playa de Sitges, de Alquézar, Huesca, Monzón y también visitarán Zaragoza y Barcelona, donde conocerán la ciudad olímpica y el uso de los edificios construidos para las Olimpiadas de 1992. Paralelamente, trabajarán en el IES Sierra de San Quílez sobre el proyecto designado.

Recepción en el Ayuntamiento de Binéfar a los alumnos de Islas Reunión y del IES Sierra de San Quílez.
Recepción en el Ayuntamiento de Binéfar a los alumnos de Islas Reunión y del IES Sierra de San Quílez.
Ayuntamiento de Binéfar

Por otra parte, otros alumnos del IES Sierra de San Quílez han viajado ya a Italia, Alemania y al norte de Francia con visita a París, donde han conocido los espacios que albergarán los Juegos Olímpicos y reflexionado sobre cómo organizar eventos que sean sostenibles.

La profesora de inglés y coordinadora del programa Erasmus del IES Sierra de San Quílez Amber Sewell valora las lecciones que están recibiendo los alumnos. "Aprenden sobre nuevas culturas, los alumnos acogen en sus casas a los estudiantes y son ellos quienes les enseñan la ciudad. En este caso, han tenido que activar su francés. Y la iniciativa de viajar a Islas Reunión también es muy positiva pues conocen cómo funciona otro centro y viven con otra familia. La experiencia del resto de alumnos que han viajado a Alemania e Italia es magnífica, para toda la vida”, asegura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión