Los navateros de Hecho no reblan y consiguen finalizar el recorrido tras la rotura de una navata

La segunda navata se ha partido contra una piedra. Los navateros no han escatimado esfuerzos para conseguir llegar hasta lo Puente Viello.

XV descenso de navatas por el río Aragón Subordán
XV descenso de navatas por el río Aragón Subordán
Laura Zamboraín

El río Aragón Subordán ha acogido este domingo el XV descenso de navatas, que ha sido rápido para una de las embarcaciones pero muy accidentado para la segunda. Al final, las dos han recorrido los 3 kilómetros que distan entre la Glera de lo Molino, desde donde han salido, hasta lo Puente Viello. 

Un descenso complicado, sobre todo para una de las navatas, pero que los navateros han sabido resolver para llegar al final del recorrido. Y es que una de ellas se partía al inicio, y aunque la han arreglado para continuar hasta el final, se volvía a romper más abajo. El trabajo y empeño de los navateros ha hecho que finalmente y tras casi dos horas, llegara hasta el final.

El descenso ha contado con mucho público en todos los puentes por los que va el recorrido, pero también a las orillas de río. Y al paso de las navatas, el ánimo y las aplausos han sido los protagonistas.

Este descenso se ha celebrado este domingo por el río Aragón.
Este descenso se ha celebrado este domingo por el río Aragón.

Pasaban 5 minutos de las 12 cuando la primera navata ha salido de la Glera de lo Molino. Sin problema. El caudal del río era “bueno”, tal y como ha señalado Eloy Marín, uno de los 18 navateros que hoy han surcado el Aragón Subordán. A estos hay que sumar dos invitados, un socio de la asociación de navateros y un representante de los bares y restaurantes que los patrocinan. Veinte en total, diez en cada embarcación. 

Pero la segunda ha tenido más problemas. Poco después de salir, el agua la ha arrastrado hacia una de las orillas, haciendo que la embarcación se partiera en dos, e incluso que una de sus ocupantes cayera al agua. Pero solo ha sido un susto. 

Mientras tanto, la primera navata esperaba frente al segundo puente, y también han tenido que volver a atar algunos maderos “que se nos han abierto”. Los pasos, “algunos malos”, reconocía Eloy, pero al final los han pasado, excepto el último “que nos hemos estampado contra la pared porque no hemos tenido mucho tiempo de reacción”. Lo que cuenta es que todos los navateros han llegado al final sobre las maderas.

Mientras el público disfrutaba de este primer descenso, la otra navata intentaba recomponerse tras engancharse a una piedra y partirse en dos. Loe chesos han solucionado el problema, para poder seguir por el río, pero más abajo, en los pallar de lo Galle, se ha vuelto a romper otra vez. En esta ocasión, mucha gente que estaba presenciando el descenso se ha echado al agua para ayudarles. Y al final, han podido llegar hasta lo Puente Viello.

A pesar de que la jornada no ha sido demasiado apacible, con cielo nublado y sin lluvia, aunque temperaturas agradables, el público ha sido fiel a este acto que pretenden homenajear el ingenio y el esfuerzo de sus antepasados, que aprovechaban el cauce del río como medio de transporte para hacer llegar hasta los puertos fluviales del Ebro e incluso hasta Tortosa, la madera que se sacaba de los bosques pirenaicos.

Es un día muy importante para los navateros, que llevan desde el mes de febrero cortando las vergas y retorciéndolas. Las dos últimas semanas antes del descenso, han cosido las maderas, el sábado las metieron en el agua para realizar el descenso, y luego vuelta a recoger. Porque se aprovechan las que están bien.

Por el momento, el descenso de navatas de Hecho tiene relevo, ya que los hijos de los navateros continúan con esta tradición. “Están fuertes y son buenos”, asegura Eloy.

El fin de semana en Hecho se ha completado con mercado de productos artesanales desde el sábado, charlas, actuación de circo, un concierto de música country y menús y tapas navateras en los restaurantes del valle.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión