La ermita de Salas recibe a los vecinos de Huesca con el porche cerrado por deterioro

Cientos de oscenses acuden al santuario, situado en los alrededores del casco urbano y levantado en medio de una popular zona de huertas por la que discurre el Camino de Santiago. 

Actuación folclórica este domingo delante de la ermita de Salas.
Actuación folclórica este domingo delante de la ermita de Salas.
Ayto. Huesca

Cientos de oscenses han acudido este domingo 5 mayo en romería a la ermita de Nuestra Señora de Salas y de la Huerta, un santuario románico situado en las cercanías del casco urbano de Huesca y al cual se accede por el el Camino de las Cruces (1,9km). Después de la eucaristía, oficiada por José María Cabrero, párroco de San Francisco de Asís y consiliario de la cofradía de Salas, ha tenido lugar el reparto de torta bendecida (1.500 unidades) y el festival de jotas. 

Mariano Claver, prior de la cofradía de Salas, que organiza esta jornada, ha calificado la romería de "espectacular", por el número de asistentes y la buena mañana, que ha permitido el paseo hasta el ermita y la asistencia a la actuación folclórica a cargo del grupo Santa Cecilia, "sin pasar calor." "En los últimos años, la romería coincidía con la Marcha Aspace y eso restaba afluencia, pero eta vez no ha sido así ", ha explicado.  "Todo ha ido perfecto", ha precisado. A la romería han acudido la alcaldesa, Lorena Orduna, y otros representantes de la corporación.

El santuario de Salas, edificado en el siglo XIII y declarado Bien de interés Cultural, se asienta en una popular zonas de huertas y casas de recreo de Huesca. Es propiedad del obispado y debido a su antigüedad siempre precisa alguna que otra reparación. Claver explica que el porche, una de los elementos arquitectónicos que define a esta construcción, "lleva cerrado desde noviembre porque hay peligro de derrumbe". De hecho, el reparto de tortas se llevaba a cabo ahora fuera del mismo. 

Además del porche, han aparecido goteras en el crucero de la ermita y en la fachada este, donde está el cabecero, también hay que intervenir. igualmente, es necesario reparar un tramo del zócalo. También el tejado necesita un arreglo, ya que al no poder hacer una limpieza cada dos años, hay partes muy deterioradas. "la última vez que se levantaron las tejas se comprobó que el maderamen estaba en baste mal estado", pero el presupuesto se acabó enseguida", ha apuntado el prior de la cofradía.

Asimismo, se ha hablado con el Ayuntamiento para la mejora y el mantenimiento de los alrededores de la iglesia. "Habría que arreglar la plazoleta, que está dañada por el paso de los toros para colocar los escenario, y las dos construcciones que funcionan como servicios", ha detallado Claver.   

El prior ha hecho también un llamamiento a los oscenses para incrementar el número de cofrades, que ahora ronda el millar, y poder así disponer de más aportaciones económicas para actuar en la ermita. Claver ha lamentado que el santuario "no es suficientemente conocido, incluso por parte de los vecinos de Huesca", y ha resaltado su valor patrimonial, como parte del Camino de Santiago que pasa por la provincia y la capital. En este sentido, ha mostrado u interés por trabajar en coordinación con la Asociación de Amigos de la ruta jacobea de la ciudad, que ha cumplido 25 años.    

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión