Huesca y la Fundación de la Construcción valoran la oferta formativa de mano de obra

La escasez de trabajadores cualificados para suplir las jubilaciones contrasta con el hecho de que se tratad de un sector bien retribuido y que cuenta con un nivel de inserción del 95%.

El Grado de Ciclo Básico de Reforma y Albañilería permite la matriculación de jóvenes de 15 a 17 años.
El Grado de Ciclo Básico de Reforma y Albañilería permite la matriculación de jóvenes de 15 a 17 años.
Ayto. Huesca

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna; el concejal de Urbanismo, Iván Rodríguez y la concejala de infancia y juventud, Sonia Latre han visitado este viernes las instalaciones de la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) en la capital oscense. Los representantes municipales se han reunido con su gerente, Vicente Lafuente; el presidente de la Confederación de Empresarios de la Construcción de Aragón, Juan Carlos Bandrés y otros miembros de la Fundación.

El objetivo de esta reunión ha sido apoyar institucionalmente el trabajo que se viene desarrollando desde la FLC, incidir en la necesidad de mano de obra en el sector y dar a conocer la oferta de formación y cualificación que se ofrece desde este organismo.

Vicente Lafuente ha apuntado la gran escasez de mano de obra existente en la construcción, dándose la paradoja de que, sin embargo, se trata de un sector bien retribuido y que cuenta con un nivel de inserción del 95%. Ha añadido que "quien quiere trabajar en una obra en Huesca puede hacerlo porque no hay gente cualificada ni joven que supla los relevos que se producen por jubilaciones".

Trabajando en esta línea, la FLC en Huesca, entidad paritaria nacida de la negociación colectiva y compuesta por la patronal del sector de la construcción y por los sindicatos mayoritarios, oferta el Grado de Ciclo Básico de Reforma y Albañilería, que ha permitido la matriculación de jóvenes de 15 a 17 años con el objetivo que puedan desarrollar una carrera profesional estable en el sector de la construcción. 

Además, se ha crecido exponencialmente en la impartición de Certificados de Profesionalidad relacionados con la Familia Profesional de Edificación y Obra Civil dirigidos a desempleados; en los últimos dos años se han impartido un total de seis certificados, con un grado de inserción del más del 90% de los alumnos egresados.

Lafuente ha destacado los grandes pasos que se están dando en la construcción y la apuesta que se está realizando por la innovación y la tecnificación. En este sentido, la alcaldesa ha hablado de la regeneración en el sector. "La fundación laboral de la construcción tiene medios y experiencia suficientes para acometer este tipo de formación y la ciudad de Huesca lo tiene que ver como una gran oportunidad para los jóvenes que quieran desarrollar un futuro profesional", ha manifestado.

Orduna ha reiterado "la falta de personal en este sector cualificado que pueda acometer obras tanto de rehabilitación como de nueva construcción; por lo tanto, entre todos tenemos que reivindicar este sector, la necesidad de mano de obra, formación y que las empresas de Huesca puedan crecer y desarrollarse".

El objetivo es convertir el sector de la construcción en Huesca y su provincia en un modelo donde la excelencia y la innovación venga de la mano de un trabajo estable y digno, aumentando la competitividad de las empresas constructoras oscenses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión