Sale otra vez a concurso la depuradora de Hecho tras renunciar el anterior adjudicatario

Quedan por ejecutar 3,5 millones de euros en obras con un plazo de 30 meses.

Las obras de la depuradora de Hecho estaban solo a un 15% de ejecución.
Las obras de la depuradora de Hecho están solo a un 15% de ejecución.
Gobierno de Aragón

El Instituto Aragonés del Agua (IAA) quiere retomar las obras de la depuradora de Hecho-Siresa, paralizadas durante meses después de que el anterior adjudicatario renunciara. Ahora salen de nuevo a licitación, para poder construir las obras pendientes y ponerla en marcha, por un importe de 3,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses, 18 para los trabajos y otros 12 meses para el inicio de la explotación de esta infraestructura. El plazo de presentación de ofertas concluye el próximo 17 de mayo.

El IAA procedió a rescindir el contrato con el anterior adjudicatario y redactó una adenda al proyecto que recogiera el estado de las obras para sacarla de nuevo a licitación en 2024. "Había un incumplimiento importante en la ejecución de las obras", señaló el director del IAA, Luis Estaún, y solo estaba ejecutado el 15%.

La depuradora contempla una carga contaminante de 3.000 habitantes equivalentes. Y el proceso adoptado consiste en fangos activos con nitrificación y zona óxica.

Las obras pendientes de ejecución son la construcción de un colector en gravedad e impulsión desde Siresa hasta la red de saneamiento de Hecho (parcialmente ejecutado), un camino de acceso (parcialmente ejecutado), las acometidas eléctricas, de agua potable y de conexión telefónica. También está pendiente de finalizar la línea de agua y es preciso ejecutar la línea de fangos y los elementos auxiliares.

Según ha recordado el Gobierno de Aragón, la anterior adjudicataria de esta obra renunció a su construcción, de modo que ha tenido que licitarse de nuevo para completar los trabajos y aplicar algunas modificaciones respecto a la previsión inicial.

Esta es una de las depuradoras que el Instituto Aragonés del Agua está ejecutando directamente en el ámbito pirenaico al tratarse de instalaciones que dan servicio a una población equivalente de más de 1.000 habitantes.

Dentro de este paquete estaban también las de Formigal-Sallent, Ansó y Benasque-Anciles, las más avanzadas y algunas ya en funcionamiento. Está acabada pero sin ponerse en marcha la de Torla y en construcción Canfranc-Estación, Panticosa-El Pueyo de Jaca-Escarrilla-Tramacastilla-Sandiniés, Cerler y Candanchú. Próximamente deben comenzar las obras en Villanúa, Aínsa y Boltaña, y deben licitarse Broto, Bielsa, Fiscal, Astún, Canfranc Pueblo, Castiello de Jaca y Piedrafita de Jaca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión