"Desde Madrid han mandado cortar las entradas a Huesca; esto es vergonzoso" 

Los tractores han quedado bloqueados en las vías de acceso a la capital oscense por la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Tractores llegando a Huesca por la carretera de Grañén.
Tractores llegando a Huesca por la carretera de Grañén.
Verónica Lacasa

Por caminos rurales, carreteras secundarias y campo a través. Así tratan de acceder a Huesca los agricultores de la provincia con sus tractores. El programa para este martes era llegar hacia las 11.00 al Palacio de Congresos  de la capital oscense, dejar allí los vehículos y desplazarse a pie hasta la plaza Cervantes para entregar un escrito en la subdelegación del Gobierno. Después, se cambió el plan y se decidió ir primero a la Diputación Provincial para hacer llegar a su presidente, Isaac Claver, una comunicación con sus reivindicaciones y solicitar su apoyo.

De momento, ni una cosa ni otra. Al llegar a Huesca, los agricultores se han encontrado con las entradas bloqueadas por la Guardia Civil y la Policía Nacional. Según han explicado desde la Delegación de Gobierno en Aragón, las fuerzas y cuerpos de seguridad tienen indicaciones "de  mantener el equilibrio entre el derecho de manifestación con la libertad deambulatoria del resto de ciudadanos y de que no se vean afectadas las prestaciones de servicios básicos ni infraestructuras críticas". "Estamos hablando siempre de estas manifestaciones, no comunicadas en tiempo y forma a las delegaciones y subdelegaciones del gobierno".

En la avenida Monegros, junto al Palacio de Congresos, los tractores han tenido que parar porque un coche de la Policía Nacional estaba cruzado en la calzada de entrada al casco urbano. Los agentes han informado de que tenían órdenes de que los vehículos no pasasen. "Desde Madrid han mandado cortar las entradas a Huesca y a todas las capitales; esto es vergonzoso", ha señalado un ganadero. "¿Dónde se ha visto que no podamos ir por la ciudad?", ha añadido. 

Los participantes en la protesta han mostrado su malestar por este contratiempo, que ha desbaratado su cronograma. Según han dicho, "hay gente que se ha levantado a las 5.00 para venir desde la Litera o Ribagorza y ahora no nos dejan pasar". 

También han estado bloqueados en la N-240, otra de las entradas a Huesca desde Siétamo. Los tractores frenados allí han conseguido llegar a la ciudad por carreteras comarcales y han entrado por la vía que llega desde Grañén. Los agricultores han salido a recibirlos con banderas y aplausos. .   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión