Valentia activa la ayuda a domicilio para personas discapacitadas en Huesca

El proyecto, impulsado por el Instituto Aragonés de Empleo, permite ofrecer apoyo a quienes trabajan o son usuarios de la entidad para facilitar el desarrollo de su proyecto de vida en su entorno habitual.

El asistente personal ayuda a realizar trámites.
El asistente personal ayuda a realizar trámites, como consultar la aplicación del Salud.
Valentia

En Valentia Huesca existe un máxima que vertebra su proyecto de atención a la discapacidad: cuanta más autonomía, mejor. Por eso, ha puesto en marcha por primera vez de un servicio de atención domiciliaria, que permite apoyar en las tareas diarias a las personas con discapacidad que viven de manera autónoma, completa el círculo de un modelo de atención respetuoso con sus decisiones y su proyecto de vida.

En septiembre, Valentia puso en marcha el programa EmpleAR, impulsado por el Instituto Aragonés de Empleo, que tiene como objetivo prevenir o demorar la institucionalización de las personas a las que presta apoyos. En esta primera fase, la entidad ha empezado a prestar apoyo domiciliario a personas usuarias de alguno de sus servicios, como la atención diurna, así como a los trabajadores con discapacidad del Centro Especial de Empleo.

Sara Comenge, gerente de Valentia, explica que "la figura referente de este programa es el asistente personal". Se trata de un profesional que ofrece su ayuda a la persona con discapacidad para que esta pueda realizar por sí misma las tareas de la vida diaria que, por su situación de discapacidad o por otras condiciones, le resultan especialmente difíciles. "De esta manera, estas personas podrán desarrollar y alcanzar de manera plena su proyecto de vida", añade. 

El programa, subvencionado íntegramente por el Instituto Aragonés de Empleo y gratuito para las familias, ha permitido por el momento la contratación de cuatro profesionales que atienden a 30 personas con discapacidad en las zonas de Huesca, Barbastro-Monzón, Fraga y Jaca-Sabiñánigo

El nuevo servicio piloto, que tiene una duración de 10 meses, se ofreció a los usuarios de los servicios de atención diurna que viven de manera autónoma en sus propias casas o en las viviendas de Valentia y obtuvo "una excelente acogida", asegura la responsable del proyecto, Estela Salinas. "Una vez que mostraron interés por recibir este tipo de atención y acompañamiento personalizado en su vida cotidiana, se definieron los apoyos de acuerdo al proyecto de vida y las preferencias de las personas con discapacidad", asegura. 

Los apoyos no se limitan a las tareas cotidianas y domésticas sino que se incluyen actividades de ocio, deportivas, culturales, trámites administrativos e incluso simplemente compañía en algunos momentos”. Se trata, por tanto, de un modelo de atención respetuoso con el proyecto de vida de cada persona y que responde al modelo de atención a la discapacidad intelectual que defiende e impulsa Valentia

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión