La feria de Ayerbe se apunta otro éxito de público y de ventas

Miles de personas han visitado este escaparate de alternativas rurales del Prepirineo desde primera hora de la mañana.

Un total de 13 bebés nacidos desde la última feria de Ayerbe han recibido su primera pañoleta.
Un total de 13 bebés nacidos desde la última feria de Ayerbe han recibido su primera pañoleta.
Verónica Lacasa

"Siempre es una buena feria porque es un pueblo de paso hacia el Pirineo y hay muchas ventas tanto por la mañana como por la tarde", asegura Victoria Larruy, de Quesos de Guara, uno de los casi cien expositores que participan este domingo en la 37ª Feria de Alternativas Rurales del Prepirineo, que ha vuelto a atraer hasta la localidad de Ayerbe a miles de visitantes desde primera hora. Estará abierta hasta las 20.00.

Esta empresa de las Almunias de Rodellar, en plena Sierra de Guara, es fiel a la feria casi desde sus inicios ya que tienen 25 años de trayectoria. En su puesto, los visitantes han podido encontrar distintas variedades de quesos mantecosos, semicurados y curados a base de leche de cabra, oveja y vaca. Sus picos de venta suelen llegar siempre a última hora. Victoria Larruy cree que es bueno aprovechar este tipo de escaparates "porque la gente te conoce, das el producto a probar y cuando los ve en las tiendas, ya sabe lo que va a comprar", afirma esta productora que cada domingo está vendiendo en la plaza San Bruno de Zaragoza. 

La alimentación es sin duda la 'estrella' de la feria con ajos, tomates, dulces, pasteles, pan, tortas, embutidos, garrapiñados o miel . Y así lo constata también María José Martínez, de Pastel Biarritz de Barbastro, un tradicional dulce a base de almendra, huevo y azúcar que celebra este año su 120 aniversario. Es su tercera presencia en la feria. "La verdad es que el año pasado fue maravilloso y la organización es extraordinaria porque hacen muchas actividades para los niños y viene mucha gente", valora. 

Los complementos y la bisutería son otro de los atractivos. Cristina Martínez, de las 'Minis de Cris', integrada en la Asociación de Artesanas de la Jacetania, también repite. "Me gusta porque está en un sitio muy amplio donde la gente puede pasear y por suerte, casi todas la veces ha hecho buen tiempo", se ha congratulado. Ofrece una amplia gama que va desde miniaturas hasta artículos hechos en tela, bisutería con pasta moldeable, imanes pintados a mano en rodajas de maderas, bolsos, mochilas... Aunque en su caso es solo una actividad complementaria, le gusta ir a ferias "porque son un escaparate y aunque a veces no se vende tanto, es una manera de dejarse ver", ha destacado. 

En la inauguración del certamen, el alcalde, Antonio Biescas, ha aplaudido la presencia de todos los artesanos llegados desde diferentes puntos de Aragón, Navarra, Cataluña, País Vasco o Francia porque, a su juicio, "ayudan a mantener la feria de Ayerbe como un referente" . Y les ha puesto como ejemplo de esas alternativas rurales "que nos permiten poder vivir en nuestros pueblos".

Ha estado acompañado, entre otros, por la presidenta de la Comarca Hoya de Huesca, Mónica Soler, y el subdelegado del Gobierno en Huesca, José Carlos Campo, quienes han coincidido en augurado "un gran futuro" para esta jornada comercial.  

Este año, la feria ha entregado el reconocimiento de pueblo amigo a Canfranc por los históricos lazos que les unen a través del tren. Su alcalde, Fernando Sánchez, ha agradecido esta distinción y ha hecho hincapié en la importancia de seguir trabajando por la reapertura después de las millonarias inversiones que está haciendo el Gobierno de España en renovar la vía. "Tener el ferrocarril en la puerta de casa va a suponer una gran oportunidad de futuro", ha resaltado. 

Además, acompañadas por las presidentas y reinas infantiles, se han impuesto las pañoletas a los 13 bebés nacidos en el último año. También se ha entregado la Dama de la Feria a Protección Civil y Cruz Roja, un reconocimiento que se mantiene en secreto hasta última hora a una persona, entidad o asociación muy vinculada a Ayerbe. 

Dentro del programa de actividades hay una exposición de coches Citröen 2 caballos, una exhibición de volteo de caballos con la Hípica de Loarre, la ya tradicional tirolina, juegos tradicionales, un tiovivo ecológico, visitas guiadas a la Virgen de Casbas -conocida como la Capilla Sixtina del Prepirineo- y Ayerbe, y food trucks. El colofón llegará a las 19.00 con la actuación de Duograma, con David Mazas Clemente al saxofón y el ayerbense Juan Gracia Jos al piano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión