Huesca prevé superar los 40 grados el martes y activa el protocolo por alerta de calor

La Aemet avisa de un episodio de altas temperaturas para la semana entrante y el Ayuntamiento recomienda adoptar medidas preventivas.

Ola de Calor en Huesca.
Ola de Calor en Huesca.
Javier Navarro

La Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) ha advertido de un nuevo episodio de altas temperaturas para la ciudad de Huesca, donde los termómetros podrían superar los 35 grados desde este lunes y llegar a sobrepasar los 40 grados el martes. Ante esta previsión, el Ayuntamiento de la capital oscense recuerda una serie de recomendaciones que aminorarán las consecuencias de este fenómeno meteorológico, que ya se sufrió durante el verano de 2022. 

Desde el área municipal de Servicios Sociales se han puesto en marcha medidas incluidas en el protocolo de actuación para este tipo de circunstancias. Especialmente, estas prestan una mayor atención a las personas mayores que tienen servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio y también a las personas sin hogar, a través el albergue municipal.

Asimismo, indican que es importante tener presentes las recomendaciones de las autoridades sanitarias, sobre todo por parte de aquellas familias que tienen bebés y niños pequeños, los hogares con personas mayores y enfermos crónicos, ya que requieren una especial atención ante este tipo de episodios de calor extremo ante los cuales presentan una mayor vulnerabilidad. 

Entre las medidas aconsejadas está hidratarse frecuentemente y beber, como mínimo, un vaso cada dos horas y, al menos, dos litros al día. También puede ayudar a soportar el calor aumentar el consumo de frutas de verano y verduras, gazpachos, ensaladas frías y evitar comidas calientes y pesadas. Si se está en la calle es imprescindible evitar la exposición directa de rayos del sol situándose o circulando por zonas de sombra.

En el caso de que se tengan síntomas como sensación de debilidad, mareos, calambres musculares, dolor de cabeza o náuseas hay que cesar la actividad que se esté realizando en ese momento así como beber líquidos, refrescar el cuerpo y consultar con los servicios sanitarios. Si, a pesar de adoptar estas medidas, los síntomas no disminuyen se aconseja incluso avisar al servicio de urgencias médicas.

El Ayuntamiento de Huesca recuerda que se pude llamar al teléfono de urgencias y emergencias sanitarias 061; SOS Aragón 112 o Cruz Roja 974 221 186.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión