Rescatados 32 menores de un campamento de Zaragoza por una tormenta en Benasque

Estaban de travesía y la lluvia inutilizó parte de las tiendas que llevaban. Protección Civil había alertado a los campamentos de que se abstuvieran de hacer excursiones o marchas. 

Momento en que algunos de los menores esperan al helicóptero para la evacuación.
Momento en que algunos de los menores esperan al helicóptero para la evacuación.
Guardia Civil

La Guardia Civil de Montaña tuvo que acudir en auxilio de un campamento juvenil de Zaragoza que realizaba una travesía por el Pirineo y se vio sorprendido por una tormenta que inutilizó parte de sus tiendas. Ocurrió el viernes por la noche en los ibones de Batisielles, en Benasque. Horas antes, Protección Civil había alertado a todos los campamentos de que se abstuvieran de hacer  excursiones o marchas para evitar riesgos, ya que había activada una alerta naranja.  

La Guardia Civil auxilia a un grupo de 32 menores de Zaragoza que estaban de campamento y fueron sorprendidos por una tormenta en Benasque

El grupo de menores se encontraban realizando una ruta de seis días por el GR-11 cuando los pilló la tormenta acampados en la zona de los ibones. Una monitora, en medio de la lluvia, fue caminando hasta una zona donde encontró cobertura telefónica para dar aviso al 112, sobre las diez de la noche. El servicio de emergencia se puso en contacto con la Guardia Civil para informar de que un campamento con menores de 15 a 17 años de Zaragoza estaba en apuros debido al mal tiempo. 

Hasta allí se desplazó personal del Greim de Benasque en seis vehículos oficiales. Pudieron llegar hasta el final de la pista forestal que va a Batisielles pero luego tuvieron que continuar a pie durante una hora y cuarenta y cinco minutos. Al llegar facilitaron a los menores bebida caliente, ropa de abrigo seca y comida, según ha informado la Comandancia. 

Únicamente había tres tiendas de campaña en condiciones de uso y eran 32 chicos y cuatro monitores. Por ello, y en vista de que se encontraban bien, decidieron bajar con la mitad y dejar que los otros pernoctaran allí.

Los guardias en el campamento cerca de los ibones de Batisielles.
Los guardias en el campamento cerca de los ibones de Batisielles.
Guardia Civil

Los agentes y el grupo de los rescatados caminaron durante dos horas hasta los vehículos oficiales y se les trasladó al polideportivo de Benasque, donde previamente el Ayuntamiento y personal de Protección Civil habían habilitado las instalaciones para que los menores pudieran pasar la noche.

A primera hora de hoy, el helicóptero de la unidad aérea de Huesca con personal del Greim de Benasque se han dirigido al lugar para confirmar el buen estado de los chicos que habían pasado la noche en las tiendas de campaña y para ayudarles a bajar las mochilas de todos.

De entre los 16 que se quedaron pernoctando en las tiendas, 13 se encontraban en perfectas condiciones para realizar el descenso y mostraron su intención de bajar por su pie. Otros tres fueron evacuados hasta la helisuperficie de Benasque donde fueron recogidos por los monitores y el grupo que ya estaba en el pueblo.

Según ha aclarado la Guardia Civil, "todos se encontraban perfectamente preparados para la actividad que estaban realizando y portaban el material adecuado", pero se vieron afectados por una gran tormenta con fuertes vientos que provocó que la mitad de las tiendas de campaña quedaran inutilizadas. 

Protección Civil se puso en contacto el viernes con todos los campamentos en los Pirineos para alertar del riesgo de tormentas por la tarde-noche, pidiéndoles que extremaran la precaución, que tuvieran preparado el plan de evacuación y que se abstuvieran de hacer  excursiones o marchas para evitar riesgos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión