Críticas por el traslado del 061 en Huesca: "Estamos ocupando un apartamento para pacientes psiquiátricos"

CSIF denuncia que la nueva base ubicada en el centro de rehabilitación psicosocial Santo Cristo de los Milagros "no reúne condiciones". Sanidad niega que se vayan a ralentizar las actuaciones.

El personal del 061 ha sido realojado en un apartamento para pacientes psiquiátricos del centro de rehabilitación psicosocial Santo Cristo de los Milagros de Huesca.
El personal del 061 ha sido realojado en un apartamento para pacientes psiquiátricos del centro de rehabilitación psicosocial Santo Cristo de los Milagros de Huesca.
CSIF

Sin taquillas ni vestuarios, compartiendo el salón para dormir sin habitaciones separadas por sexos, una ducha sin mampara ni alcachofa,  ventanas de seguridad que impiden una correcta ventilación, sin espacio para almacenaje de farmacia... Estas son las "inadecuadas condiciones" de la base del 061 en Huesca, que ha sido trasladada por la nueva concesionaria del transporte sanitario urgente de Aragón, Ambulancias Tenorio, de los bajos del centro de salud Pirineos al centro de rehabilitación psicosocial Santo Cristo de los Milagros

Así lo denuncian desde el sector de Sanidad del sindicato CSIF, que critica especialmente que el personal sanitario del 061 esté ocupando un apartamento terapéutico que está destinado en teoría a pacientes psiquiátricos, detrayendo recursos para estos enfermos, además de la posible demora de las actuaciones. Por ello, insta a la dirección del 061 a que reubique la base de esta UVI móvil en otra instalación, preferentemente en el Hospital Universitario San Jorge, y utilice el citado apartamento "para el motivo para el que fue construido".

En respuesta a estas críticas, desde el departamento de Sanidad han hecho hincapié en que "no se ralentiza ningún servicio" y han justificado que "el 061 sectoriza las ciudades y distribuye los recursos precisamente para garantizar la asistencia en todos los puntos de la ciudad".

Las mismas fuentes de CSIF explican que el traslado se llevó a cabo de forma sorpresiva el 1 de junio, cuando Ambulancias Tenorios asumió la gestión del contrato. Hasta entonces, la UVI del 061, que se encarga principalmente de los traslados entre hospitales, aunque también puede acudir de apoyo a las emergencias, compartía base en el centro de salud Pirineos con la UME, que atiende los avisos urgentes. Pero a partir de ese día, la nueva concesionaria decidió mantener allí solo la UME y una ambulancia básica, llevando a la del 061 al CRP Santo Cristo de los Milagros. 

Esta UVI móvil está dotada con médico, enfermera y conductor de 9.00 a 21.00 mientras que por las noches y los fines de semana, se ha eliminado el personal médico, según denuncia CSIF. 

La base del 061 ha sido reubicada en unas instalaciones situadas dentro de la zona asistencial del CRP Santo Cristo de los Milagros, "lo que dificulta enormemente la rapidez de actuación que se necesita frente a una situación de urgencia, dada la casuística de este centro", alertan desde el sindicato.

CSIF afirma que estas dependencias son "inadecuadas" para su normal funcionamiento, así como "insuficientes", tanto en superficie como en dotación de mobiliario y servicios para poder efectuar en condiciones los periodos de guardia de 24 horas y la gestión diaria de la base. De hecho, denuncian que "no cumplen los mínimos establecidos en la legislación en materia de seguridad y salud en los lugares de trabajo".

La UVi móvil del 061 estaba ubicada de forma permanente en el centro de salud Pirineos de Huesca.
La UVi móvil del 061 estaba ubicada de forma permanente en el centro de salud Pirineos de Huesca.
CSIF

En este sentido, advierten de que es un centro con pacientes psiquiátricos, "a los que hay que sortear en cada salida dado que las instalaciones se encuentran dentro de la zona asistencial". Ello dificulta la labor del personal del 061 en cada salida y se altera "notablemente" la conducta y el estado de los pacientes, recalcan. Además, remarcan que carecen de  mobiliario y espacios adecuados. 

También hacen hincapié en el retraso que pueden sufrir las actuaciones porque "el centro de rehabilitación psicosocial requiere unas medidas de seguridad y control como puertas y verjas cerradas con llave que hay que cumplir necesariamente y que ralentizan considerablemente la velocidad de actuación de un dispositivo de urgencias". 

A todo ello se añade que, según CSIF, no existe acceso a internet para realizar las tareas diarias de procedimientos básicos de gestión de la documentación y de los avisos por lo que parte de las labores administrativas de pedidos y suministros tienen que realizarse desplazándose al centro de salud Pirineos

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión