El urogallo pirenaico se suma a la lista de especies en peligro de extinción

La subespecie (Tetrao urogallus aquitanicus) perdió en apenas siete años un 58% de su población.

Un urogallo pirenaico en celo. fundación quebrantahuesos.
Un urogallo pirenaico en celo. fundación quebrantahuesos.
J. A. G.

El urogallo pirenaico ya es oficialmente un animal en peligro de extinción, una figura de protección que trata de proteger a esta especie amenazada cuyo declive poblacional la aboca a la desaparición. El Ministerio de  Transición Ecológica y Reto Demográfico acaba de aprobar el cambio de catalogación a petición de varias organizaciones ecologistas y de la Universidad de Valencia

Una investigación publicada en 2020 sobre la población de urogallos en los Pirineos advertía de que se había reducido un 58% entre los años 2000 y 2017. Fue entonces cuando se propuso el cambio de categoría de la subespecie pirenaica (Tetrao urogallus aquitanicus) de "Vulnerable" a "En Peligro de Extinción", en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA), con el fin de garantizar la adopción de medidas de gestión para revertir o desacelerar esta tendencia. 

La investigación la realizaron Juan Antonio Gil, Miguel Ángel Gómez-Serrano y Pascual López-López, vinculados a la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), el Departamento de Ecología y Microbiología de la Universidad de Valencia y el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Evolución Evolutiva de esta misma institución académica, quienes solicitaron formalmente el cambio de categoría al Ministerio. 

La propuesta se acompaño de una argumentación científica que demuestra el cumplimiento de varios de los criterios necesarios para ascender a esta categoría de protección. Incluía un análisis de viabilidad poblacional de la subespecie en el conjunto de los Pirineos españoles. Según el mismo, la probabilidad de extinción en estado silvestre en los próximos 30 años es del 86%, en el escenario más favorable, y del 100% en horizontes más pesimistas.

La propuesta contó con el apoyo institucional de las principales ONGs y entidades ambientalistas españolas, incluyendo el comité español de la UICN, SEO/BirdLife, WWF/España, Ecologistas en Acción, Global Nature o la Fundación Oso Pardo. 

El pasado viernes, el Boletín Oficial del Estado publicó la orden del Ministerio para la Transición Ecológica por la que se modifica el anexo del Real Decreto 139/2011, donde se desarrolla el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas. La ley obliga a incluir en este catálogo a una especie "cuando exista información técnica o científica que así lo aconseje".

La propuesta puede partir de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, previa iniciativa de las comunidades autónomas; de oficio, por el Ministerio; o a iniciativa de cualquier ciudadano u organización siempre que la acompañe de una argumentación científica.

Junto al urogallo, se han incluido en la categoría de "En peligro de extinción", dos especies de flora, la Esparraguera del Mar Menor y la androsela riojana; y dos de aves, el sisón común y la alondra de Dupont o alondra ricotí. 

Un estudio llevado a cabo por el Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC), junto a otras instituciones, reveló en 2022 que el urogallo ha desaparecido de aproximadamente el 40% de las áreas que ocupaba del Pirineo aragonés debido a las alteraciones del hábitat, la caza, las actividades humanas y el cambio climático.

Se visitaron un total de 47 áreas o cantaderos (lugares donde cantan algunas aves en celo, especialmente el urogallo) y en 18 de ellos no se detectaron indicios de esta especie. El declive afecta especialmente a la zona occidental, donde la presencia de la especie es casi testimonial en la comarca de la Jacetania y nula en el Alto Gállego.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión