El plan que definirá el futuro de la catedral de Huesca echa a andar

Constituido el grupo de trabajo que colaborará con la empresa adjudicataria de la redacción del Plan Director del conjunto catedralicio, que tiene que estar terminado dentro de un año.  

Primera reunión del grupo de trabajo para elaborar el Plan Director de la catedral de Huesca.
Primera reunión del grupo de trabajo para elaborar el Plan Director de la catedral de Huesca.
Ayto. Huesca

Este viernes se ha constituido el grupo de trabajo que colaborará con la empresa adjudicataria de la redacción del Plan Director para el Entorno de la Catedral de Huesca. Formado por representantes del Ayuntamiento de Huesca, la Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España, el Gobierno de Aragón y la Diócesis de Huesca, persigue garantizar un resultado lo más adecuado posible a las necesidades del templo y de la ciudad.

El concejal de Cultura, Ramón Lasaosa, ha recordado que este Plan "es un proyecto que desde el Ayuntamiento hemos defendido y solicitado con insistencia porque es necesario para conservar un patrimonio artístico y cultural de gran valor y único en España". Entre entre los ejemplos de esta singularidad ha mencionado el Palacio Episcopal medieval y la Sala de Limosnas, que alberga trujales y lagares donde se almacenaban los diezmos. "Además de su incalculable valor patrimonial, todo el entorno tiene un indudable valor turístico que se verá incrementado notablemente con las actuaciones que marcará este plan”, ha señalado el edil.

El Plan Director, herramienta integrada en el marco del Plan Nacional de Catedrales, recogerá la situación actual del conjunto patrimonial y determinará las medidas que sean necesarias para preservarlo. Su redacción se ha adjudicado a la empresa Anfion Arquitectura y Patrimonio por un importe de más de 77.300 euros. El plazo de ejecución para la redacción es de un año.

Creado a finales de los años ochenta, el Plan Nacional de Catedrales  plantea una estrategia de estudio común de estos bienes patrimoniales con la que coordinar las intervenciones de restauración y permitir la concurrencia de las iniciativas de todos los responsables de su protección y su conservación. El templo de Huesca, que había sido objeto de una restauración reciente, se quedó fuera. 

El objetivo es doble. Por un lado, trata de establecer los mecanismos que posibiliten un tratamiento racionalizado y homogéneo sobre dicho patrimonio, poniéndolo a disposición de los organismos encargados de velar por su conservación; por otro lado, su finalidad es garantizar la salvaguarda de todas las catedrales.

Una de las herramientas para la gestión y conservación de las catedrales contempladas en el Plan Nacional es la creación de Planes Directores de Catedrales con los que ampliar y profundizar en su conocimiento, hacer un diagnóstico de las patologías del templo y de los bienes culturales en él contenidos, reflexionar sobre las intervenciones, atender a su mantenimiento y difundir tanto la documentación e investigación realizadas como las actuaciones.

Con una duración estimada de 12 meses y un importe que alcanza los 77.362,56 euros, el Plan Director de la Catedral de Huesca permitirá racionalizar las intervenciones e inversiones aplicadas a la conservación del bien cultural, dándoles la necesaria continuidad.

Bajo la redacción y coordinación del Instituto del Patrimonio Cultural de España, se llevarán a cabo sucesivas reuniones entre las partes implicadas para garantizar la adecuación del plan a las necesidades de la catedral.  

Apúntate gratis a la newsletter de Huesca y recibe todos los viernes las últimas noticias de la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión