El mercado de la trufa de Graus da el salto a Madrid

La próxima semana se celebrarán actos de promoción en un mercado, el Auditorio Nacional de Música, Fitur y Madrid Fusión.

David Royo (izda) y Roque Vicente con algunas de las trufas que se llevarán a Madrid.
David Royo (izda) y Roque Vicente con algunas de las trufas que se llevarán a Madrid.
Heraldo

El mercado de la trufa de Graus da el salto a la capital española para promocionar allí un producto que solo en la provincia de Huesca cuenta con cerca de 400 productores y 1.700 hectáreas de cultivo. La Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón, con sede en la localidad ribagorzana, de la mano de la Diputación de Huesca, ha puesto en marcha una acción de promoción para dar visibilidad a este hongo que en la jornada de apertura de la venta en Graus en diciembre alcanzó los 800 euros el kilo.

El mercado se abre en esa localidad los sábados, desde diciembre a marzo, pero esta vez llegará a cinco escenarios de la capital española la semana próxima. El primero es la Feria Internacional de Turismo, Fitur. Luego estará presente en el Mercado Municipal de La Paz, en el Auditorio Nacional de Música, en la Casa de Aragón y en el Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión.

David Royo, presidente de la Asociación de Recolectores y Truficultores de Aragón, ha explicado que hace años se inició una estrategia para sacar la trufa fuera con el objetivo de que se conozca "el producto, el mercado de Graus y el territorio". La promoción va dirigida al ámbito profesional pero también al público no especializado.

Así, el viernes, día 20, en el mercado municipal La Paz, en pleno barrio de Salamanca, con muchos potenciales clientes, habrá exposición, venta y degustación de tapas. También charlas sobre el uso de trufa en la cocina, a cargo del chef Javier Turmo, y sobre el producto, sus variedades y la problemática del fraude, "para que el consumidor se pueda asegurar de qué material adquiere", precisa Royo. Esa misma tarde estará en Fitur.

Al día siguiente, en el Auditorio Nacional de Música, de 11.30 a 14.00, se llevará a cabo una exposición, degustación y venta de tuber melanosporum en el Bach Vermut que aunará música y gastronomías.

La Casa de Aragón en Madrid es otra de las paradas previstas, donde se repetirán las charlas y la degustación. Y en Madrid Fusión habrá un stand dedicado a la trufa y una demostración en el escenario a cargo de prestigiosos cocineros aragoneses.

El calendario no es casual. Se ha querido elegir las fechas entre Fitur y el congreso de gastronomía para llegar al mayor número posible de gente. "Vamos a llevar a Madrid aroma y sabor", ha señalado el diputado de la DPH Roque Vicente en la presentación del acto promocional. El respaldo de esta institución ha evolucionado e incluye desde las ayudas al fomento del cultivo como elemento diversificador de la economía en el medio rural, a la investigación para sacarle mayor rendimiento. pasando por la promoción con jornadas como estas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión