Pacta un año y nueve meses de cárcel por abusar de una amiga de su nieto

La Fiscalía y la acusación particular llegaron a un acuerdo antes del inicio del juicio tras pagar el acusado una indemnización de 3.000 euros a la víctima.

Palacio de Justicia de Huesca.
Palacio de Justicia de Huesca.
Verónica Lacasa

Un hombre de nacionalidad colombiana de 49 años de edad ha aceptado una condena de un año y nueve meses de prisión de la Audiencia Provincial de Huesca por abusar de una niña de solo ocho años de edad que era amiga de su nieto y que había ido a pasar el día a su finca junto con su madre.

La Fiscalía y la acusación particular llegaron a un acuerdo con la defensa antes del inicio del juicio al aplicar la atenuante de reparación del daño tras haber abonado 3.000 euros de indemnización a la víctima por daños y perjuicios, lo que permitió rebajar los cuatro años de cárcel a los que se enfrentaba inicialmente. 

La sentencia considera probado que el 30 de octubre de 2020, la menor había acudido con su madre a casa de unos amigos en una finca situada en una localidad de la provincia de Huesca. Cuando estaba jugando al escondite con el nieto del acusado, subió a la parte de arriba de la vivienda. Allí se encontró con el procesado y al saludarle ella con un abrazo, aprovechó esta situación para hacerle tocamientos. Tras reprenderle la niña, él le dijo que no se lo contase a nadie más y que no volvería a ocurrir.

Sin embargo, la menor le contó lo sucedido a su madre y esta, junto al padre de la niña, fueron a recriminarle su comportamiento al acusado. Este último reconoció los hechos y afirmó que no volvería a ocurrir pidiéndoles que no le denunciaran porque preferiría estar muerto. Aun así, lo hicieron y fue detenido. A consecuencia de estos hechos, la menor tuvo "una considerable afectación moral y desasosiego, persistiendo los miedos, ansiedad y desconfianza por lo sucedido".

Además de la pena de cárcel, que se suspenderá durante tres años a condición de que el condenado no vuelva a delinquir en ese período, tampoco podrá acercarse o comunicarse a la víctima durante tres años y deberá cumplir una medida de libertad vigilada de otros cinco.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión