El castigo por tirar una lata al ruedo en Huesca: de 150 a 60.000 euros y el abucheo de las peñas

El torero Roca Rey esquivó de milagro el objeto lanzado por un espectador que pudo ser identificado por la Policía después de que el público lo señalara y será propuesto para una sanción administrativa. 

Momento en que los peñistas se volvieron hacia el autor del lanzamiento para abuchearlo.
Momento en que los peñistas se volvieron hacia el autor del lanzamiento para abuchearlo.
Javier Navarro

"Llevábamos varios días rozando la tragedia". El comentario es de un miembro del operativo de seguridad de la plaza de toros de Huesca, que desde hace varios días está tratando de identificar a los espectadores que lanzan latas de manera indiscriminada al ruedo durante la feria taurina de San Lorenzo. El viernes un arenero recibió un golpe en la cara y el sábado el torero Roca Rey consiguió esquivarla de milagro cuando daba la vuelta al ruedo. 

Esta última acción no quedará impune. Fue el propio público (las peñas habían estado durante toda la mañana difundiendo mensajes por sus redes sociales contra estas actitudes incívicas) el que señaló al lanzador de la lata en el tendido de sol, que se llevó un fuerte abucheo y gritos de "tonto, tonto". 

Inmediatamente el personal de seguridad de la plaza y los agentes de policía intervinieron. Miembros de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional identificaron a esta persona y la propusieron para sanción. La delegación territorial del Gobierno de Aragón se encargará ahora de tramitar el expediente administrativo.

Estos comportamientos están regulados en el Reglamento de Espectáculos Taurinos de Aragón. El lanzamiento de almohadillas u otra clase de objetos así como la creación de situaciones de riesgo se considera una falta grave. Se castiga con la expulsión de la plaza y una multa que va de 150 a 60.000 euros. En caso de una agresión consumada la sanción sería muy elevada, pero el mero lanzamiento se quedará en la multa más baja. 

Las peñas habían hecho una campaña antes de las fiestas, lo que no evitó que algunos espectadores de manera indiscriminada lanzaran objetos al ruedo en las tres primeras corridas. La cuarta, el sábado, llegó precedida de una nueva ofensiva de las entidades recreativas en sus redes sociales después de que un arenero se llevara un latazo en la cara cuando limpiaba el ruedo. 

La concejala de la plaza de toros ha agradecido la respuesta "extraordinaria" de las peñas, cuyo comportamiento el sábado fue ejemplar, ya que apenas se lanzaron objeto y se señaló a quien lo hizo. En opinión de María Rodrigo, resultó "determinante" el incidente del día anterior. 

También ha valorado positivamente la reacción de las juntas directivas de las entidades recreativas, "que se volcaron" con mensajes en las redes sociales para frenar este tipo de comportamiento. "Igual que a veces hemos dado toques de atención, esta vez hay que darles las gracias", ha dicho en la rueda de prensa donde ha dado a conocer el fallo de los premios taurinos Albahaca y San Lorenzo de Plata.   

Entre los mensajes difundidos en los últimos días, se recordaba a los peñistas del tendido de sol que "en la plaza hay gente jugándose la vida delante de un toro. Respétalos y no tiras nada al ruedo". Y otro hacía hincapié en que "los areneros y personal de limpieza están trabajando para que tú puedas pasártelo bien y el ruedo esté limpio. No les tires latas y hielos". Asimismo, las juntas directivas difundieron comunicados reprobando estas actitudes.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión