Un 23 de abril pasado por agua en Huesca deja vacío el cerro de San Jorge y abarrota los puestos de libros

Solo se han celebrado unos pocos actos, como la misa y el reparto de tortas en la ermita. El centro de atención de la ciudad se ha trasladado a los puestos instalados a cubierto bajo los Porches de Galicia.

Los Porches de Galicia estaban abarrotados para ver y comprar libros.
Los Porches de Galicia estaban abarrotados para ver y comprar libros.
Javier Blasco/Ayuntamiento de Huesca

Los oscenses llevaban tres años esperando volver al cerro de San Jorge para celebrar la festividad del 23 de abril, pero tendrán que aguardar un poco más. La lluvia ha aguado la fiesta y solo se han celebrado algunos actos a cubierto. El Ayuntamiento de Huesca ya anunció el viernes la suspensión de buena parte del programa por las previsiones meteorológicas, que no han fallado. Al mediodía, el agua ha impedido ver la estampa habitual del pinar a los pies de la ermita repleto de grupos comiendo y disfrutando de las actividades lúdicas. Solo se han acercado algunos de los habituales caminantes. 

Sí se ha celebrado a las 10.00 la misa en ese templo, con la presencia de la corporación municipal, y menos afluencia de fieles que otros años en vista del mal tiempo. Los asistentes han tenido como premio el reparto de torta a la salida. El alcalde, Luis Felipe, ha destacado que se inicia "la normalidad", tras dos años de suspensión por el covid, en un día "muy importante para los aragoneses y también para los oscenses". Ha lamentado la suspensión de algunos actos, "porque hay ganas de celebrar la fiesta, pero el significado de San Jorge sigue muy vivo". 

Casi todas las actividades previstas en el cerro de San Jorge se han cancelado, como las de la Zona Joven, con una oferta de deporte, teatro, música y ocio saludable; el espectáculo de circo 'Profesor Coperini' de Civi Civiac Producciones; y la actuación del Grupo Folclórico Roldán del Altoaragón. También el espectáculo pirotécnico previsto a las 22.00 en el parque Universidad; y el esperado regreso a los escenarios del grupo Escoria Oriental, que iba a ofrecer un concierto a las 23.00 en la plaza López Allué.

El Ayuntamiento ha optado por cambiar de ubicación el espectáculo de magia e ilusiones ópticas titulado 'Feria de los imposible', que se traslada al Centro Cultural Manuel Benito Moliner de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00. Y se han mantenido, además de misa y el reparto de torta, diferentes premios y trofeos deportivos (frontenis, tiro y ciclismo); un  vermú con sesión musical en el Art Lab con el grupo de Jaca Akab 47; un taller infantil de origami impartido por Édgar de Gozas; las visitas guiadas a la ciudad (11.00 y 17.00) y la llegada de la XXI Jorgeada de Aragón (12.00).

Los oscenses sí pueden disfrutar de la celebración del Día del Libro en los Porches de Galicia (de 9.00 a 22.00), paseando por los puestos de los libreros, resguardados de la lluvia bajo los Porches de Galicia. Este ha sido hoy el foco de atención de la ciudad. Al mediodía, no cabía un alfiler en los pasillos porticados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión