La Semana Santa de Barbastro suma dos nuevos pasos con firma andaluza

La cofradía de La Merced incorpora el ‘Cautivo’ y la cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad sustituye su paso de cartón piedra ‘Cristo Yacente’ por una talla de madera.

Bendición de El Cautivo de la cofradía de la Merced
Bendición de El Cautivo de la cofradía de la Merced
J. L. P.

La Semana Santa de Barbastro, fiesta de interés turístico nacional, crece año a año en lo cuantitativo y en lo cualitativo. Primero, por el aumento de cofrades que cada año deciden participar de estos días dentro de una de las seis cofradías y una hermandad de la ciudad del Vero, hasta el punto de llegar a una cifra que podría rondar los 2.700 -y creciendo cada año, con cofradías con lista de espera para 2023- para una población de 18.000 habitantes, según estimaciones de la Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa.

Además, la Semana Santa barbastrense ha ido recuperando en los últimos años pasos que fueron destruidos en la Guerra Civil o se han incorporado nuevos, realizando los encargos a imagineros andaluces como la gaditana Ana Rey, autora de Nuestro Padre Jesús Cautivo, de la Cofradía de La Merced y que saldrá por primera vez a la calle en la procesión del Prendimiento el Jueves Santo desde la iglesia de las Capuchinas.

Por su parte la cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad ha sustituido la talla de cartón piedra del ‘Cristo Yacente’ creada en 1944 por los hermanos Navarro, del taller zaragozano Casa Belloso, por la del imaginero lucense Francisco Javier López del Espino. Una nueva talla en madera, obra de uno de los escultores más reconocidos y que al igual en el caso de Ana Rey, declarada la mejor escultora de 2018 y con el Premio La Hornacina, contribuyen a aumentar el prestigio artístico de la Semana Santa de Barbastro.

López del Espino es también autor de ‘La Caída’, realizada para la hermandad del Santo Cristo de la Agonía y Nuestra Madre Dolorosa y que procesión por primera vez en 2015. Su ‘Cristo Yacente’ saldrá por primera vez en el Vía Crucis del Viernes Santo por la mañana desde la iglesia de San Francisco.

La triada de autores andaluces se completa con el sevillano Darío Fernández autor del recuperado Cristo Resucitado (2008) y de la Virgen de la Esperanza (2015). Estos, unidos a los pasos ya existentes suman 16 pasos.

Bendición de El Cautivo de la cofradía de la Merced de Barbastro
Bendición de El Cautivo de la cofradía de la Merced de Barbastro
J. L. P.

Este incremento, tanto de cofrades como de pasos, responde en palabras de la presidenta de la junta de coordinadoras, Silvia Peropadre, “a la ilusión de cada una de las cofradías y de la propia junta. Todos trabajamos para mejorar cada año sus procesiones, actos litúrgicos y por salir a la calle con más respeto y elegancia, para llegar mejor a la gente con nuestro mensaje. En ese deseo por intentar mejorar ha surgido la necesidad de incorporar una nueva talla o la de sustituir otra”.

Carlos Galicia, vicepresidente de la cofradía de La Merced, explica que la decisión de contar con un nuevo surgió en 2018 “porque vimos que todas las cofradías estaban creciendo e incorporando pasos. Lo decidimos en asamblea y por mayoría decidimos contar con un segundo paso y optamos por un cautivo ya que la cofradía se formó por excombatientes y cautivos de la Guerra Civil”. Además de mantener la “correlación con el Evangelio’, ya que La Merced cuenta con el paso del Prendimiento, se buscó recuperar un antiguo paso, como el de ‘La Bofetada’, recreando el juicio de Jesús ante el sanedrín Anás, de cuyo boceto encargado por el Ayuntamiento sólo existen fotografías. “Estamos emocionados y con mucha ilusión ya que tendría que haber procesionado por primera vez en 2020 y dos años después podremos sacar la imagen”, cuenta Galicia.

Satisfacción y emoción también entre la cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad, como expresa su hermano mayor Jorge Belloc. “Vamos a contribuir a dar más prestigio a nuestra procesión y a la Semana Santa. Tenemos ganas e ilusión por volver a salir con nuestra nueva talla. Llevamos dos años sin salir y sin sacar la Biblia a la calle”, afirma.

Las calles volverán a estar repletas de público al igual que los establecimientos puesto que las doce procesiones que se llevan a cabo desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección atraen a numerosos turistas sobre todo desde la declaración en 2016 de fiesta de interés turístico nacional. “Estamos en el mapa y además contamos con un enclave fabuloso con la sierra de Guara o el enoturismo. Estos días será complicado cenar en Barbastro”, señala Silvia Peropadre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión