Cruz Roja realizó 280 atenciones sanitarias en Ordesa en agosto

La ONG ha tenido un puesto avanzado en la Pradera durante un mes, donde también ha realizado labores de sensibilización ambiental. Tanto el Parque como la entidad aspiran a consolidar el servicio.

Atención a un excursionista este mes de agosto en Ordesa.
Atención a un excursionista este mes de agosto en Ordesa.
Cruz Roja

Cruz Roja de Huesca realizó el pasado mes de agosto desde su puesto avanzado en la Pradera de Ordesa un total de 280 atenciones sanitarias, a una media de casi 10 al día, con picos de hasta 20 asistencias en una jornada. La mayoría fueron heridas por caídas o rozaduras (58), lesiones por sobrecarga (45), esguinces (45) ampollas en los pies (30), tirones musculares (25), fracturas y luxaciones (8), picaduras o reacciones alérgicas (9) o hipoglucemia (1). 

Muchísimas atenciones se deben al uso de calzado inadecuado, el desconocimiento de la ruta o la falta de preparación física, según ha explicado este jueves Fernando Sarvisé, responsable del operativo de Cruz Roja, al hacer balance de la actividad desarrollada por la ONG por primera vez en el Parque Nacional. Pese a que preocupaban los efectos de la ola de calor vivida en agosto, solo hubo dos asistencias por este motivo. Tampoco fue necesario atender infartos ni paradas cardiorespiratorias, aunque contaban con tres desfibriladores. 

El puesto avanzado ha permitido descargar el centro de salud de Broto, ya que la mayoría de altas fueron 'in situ'. Solo se realizaron 27 traslados a este ambulatorio y otros tres a ambulancias del 061. Para realizar su trabajo, Cruz Roja ha contado con la colaboración del personal del Parque, pues una de las complicaciones era llegar hasta lugares de difícil acceso y a través de pistas masificadas, donde había que abrirse paso entre los visitantes. Ha dispuesto, además de la caseta de la Pradera, de una ambulancia todoterreno para poder llegar al menos a las Gradas de Soaso, pero para patologías más leves también se hizo uso de los vehículos del Parque.

La Cruz Roja ha llevado a cabo asimismo actividades de formación a los trabajadores en primeros auxilios y uso de desfibriladores; ha realizado labores de sensibilización medioambiental, ayudando a divulgar la normativa del Parque entre los visitantes; ha repartido mascarillas; y ha ofrecido consejos sobre el material adecuado y la preparación física y técnica de las distintas rutas, según ha explicado el presidente provincial de Cruz Roja, Juan Rodrigo. 

La directora del Parque, Elena Villagrasa, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Torla para proporcionar a los voluntarios pernocta y comida, mientras que el Organismo Autónomo Parques Nacionales ha financiado el programa. Ha valorado que es la primera vez que se instala un puesto de primeros auxilios en la Pradera y la "tranquilidad y seguridad" que da contar con este recurso para atender cualquier situación de emergencia, así como la ayuda a la hora de sensibilizar a los visitantes sobre lo que se puede hacer y lo que no. Tanto Villagrasa como Juan Rodrigo confían en dar continuidad al servicio el próximo verano.

De izquierda a derecha, Elena Villagrasa, Juan Rodrigo y Fernando Sarvisé.
De izquierda a derecha, Elena Villagrasa, Juan Rodrigo y Fernando Sarvisé.
Cruz Roja

Cruz Roja recibió 70 solicitudes para realizar este voluntariado de distintas partes de España, pero solo pudo aceptar a 29 personas por las limitaciones de plaza. "Necesitábamos personal polivalente", ha comentado el responsable del operativo. Por ello en el grupo había desde técnicos en emergencias sanitarias a enfermeros o educadores ambientales, que además tenían conocimientos de idiomas para tratar con los visitantes extranjeros. Procedían de Madrid, Navarra y las tres provincias aragonesas. 

Los voluntarios han realizado también trabajos de sensibilización sobre el respeto a las normas del Parque.
Los voluntarios han realizado también trabajos de sensibilización sobre el respeto a las normas del Parque.
Cruz Roja

Fernando Sarvisé ha destacado la información facilitada sobre la normativa del Parque. En total, se han llevado a cabo 892 acciones medioambientales. Y se sensibilizó al público respecto al uso de mascarillas (repartieron 329), ya que aunque al aire libre no es obligatoria, sí dentro del autobús y además había masificaciones en las colas del transporte público o los baños. 

 

      

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