El humor y la fiesta vuelven a Villanúa con el Jacetania Circus Festival

Acudirán al certamen cuatro compañías de circo, procedentes de Andalucía, Cataluña y Aragón, que actuarán durante el fin de semana del 17 y 18 de julio en el campo de fútbol de la localidad.  

Acto del Jacetania Circus Festival.
Actuación del Jacetania Circus Festival en foto de archivo.
Javier Blasco.

El Jacetania Circus Festival volverá a traer ilusión, alegría y espectáculo al municipio pirenaico de Villanúa, en Huesca. El certamen, que se vio suspendido el año pasado a causa de la pandemia, buscará ofrecer los mejores espectáculos de circo el fin de semana del 17 y 18 de julio. Tendrá lugar en el campo de fútbol de Villanúa, de manera que se pueda permitir más aforo, que seguirá siendo limitado. La entrada, que es gratuita, se puede recoger en la Biblioteca y en la Oficina de Turismo de Villanúa.

La programación del festival se rige por la calidad de las compañías y los espectáculos, por crear una oferta diversa en la que estén incluidas, de modo equilibrado, las tendencias del circo, desde las más clásicas hasta la más conceptuales, dedicando una parte al público más familiar e infantil e incluyendo compañías aragonesas, apoyando la gran evolución que el mundo del circo tiene en nuestra comunidad autónoma.

La 16ª edición de este festival contará con la participación de cuatro compañías de circo, procedentes de Andalucía, Cataluña y Aragón.

La primera actuación será el sábado 17 de julio, a las 18.30h. La compañía Passabarret pondrá en escena el espectáculo ‘Filli Busters’, la nueva y arriesgada aventura en la que Mortelo y Manzani pondrán en peligro sus vidas y las de todo el público que rodee el escenario a menos de diez metros de distancia, en un evidente homenaje a los temerarios de toda la vida: los últimos reclutas de la prestigiosa ‘Fili Busters Daredevil Academy’.

Ese mismo día a las 20h actuará la Compañía Vaiven, con el espectáculo ‘Esencial’. Se trata de una función que habla de transiciones. Cinco personajes que juegan, que sueñan, un viaje de aventuras que llevará a los asistentes a lugares recónditos en los que la decisión vital será tomar el camino más simple. Este nuevo espectáculo de Vaivén Circo se presenta con una puesta en escena inspirada en el ‘Arcoíris de Waldorf’. Una escenografía con tintes poéticos, idónea para crear un ambiente mágico en el que trabajar con el equilibrio, con sutiles diferencias que pueden propiciar que se pase del caos a la armonía en unos segundos.

El domingo 18 de julio, a las 18.30h, actuará Circo La Raspa con su espectáculo ‘Cataplum’, una exclamación onomatopéyica que expresa la explosión de risas, aplausos y diversión del público… sin golpes ni caídas para nadie. Espectáculo dinámico, divertido y con números participativos con voluntarios del público, utilizando las disciplinas circenses de diábolos, equilibrios, malabares, acrobacia y mucho humor. Torri di Chous y Richi di Chous son los dos peculiares personajes que nos asombrarán con sus extrañas y sorprendentes habilidades circenses.

Como broche final de esta edición, el mismo día a las 20h, el público disfrutará de la presencia de Cirko Fonic y su función ‘Tea Time’, un viaje emocional en el que la tragedia y comedia se entrelazan íntimamente. Nada parece tener sentido y a la vez todo es posible. Habla de la tradición, de los recuerdos, de la demencia, del cuidado o de cómo las personas se pueden ir deconstruyendo sin dejar de ser, pero difuminándose.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión