El Eje Pirenaico en Fiscal pasa por fin el examen ambiental tras el suspenso de hace 8 años

El Ministerio para la Transición Ecológica ha dado el visto bueno al acondicionamiento de la N-260, entre el Túnel de Balupor y Fiscal, que en 2013 tuvo una declaración desfavorable. Se descarta el corredor que cruzaba la margen derecha del río Ara y habrá un túnel de 1,7 km para salvar el congosto de Jánovas.

Invadir el sentido contrario es inevitable en algunos puntos de la N-260 entre Fiscal y Boltaña.
Invadir el sentido contrario es inevitable en algunos puntos de la N-260 entre Fiscal y Boltaña.
f. paúles

El Ministerio para la Transición Ecológica ha dado por fin el visto bueno ambiental al tramo del Eje Pirenaico (N-260) entre Fiscal y el túnel de Balupor, cerca de Boltaña, 14 kilómetros infernales, especialmente en el congosto de Jánovas, donde actualmente los camiones tienen que parar cuando se cruzan con otro e incluso los conductores de los turismos dan marcha atrás en las curvas al ver venir de frente un vehículo pesado. El Boletín Oficial del Estado ha publicado este viernes la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto redactado por el Ministerio de Transportes, ocho años después de que se emitiera un dictamen desfavorable al anterior trazado propuesto. Con este paso, se desbloqueado una de las carreteras más reivindicadas en la provincia y sobre todo en la comarca de Sobrarbe.

En mayo de 2013, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente emitió una resolución rechazando el proyecto por sus efectos negativos, ya que las medidas previstas "no eran una garantía suficiente de su completa corrección o adecuada compensación". El nuevo trazado tiene en consideración los problemas ambientales señalados para buscar la subsanación o minimización de los mismos, y descarta el corredor que cruzaba la margen derecha del río Ara.

El Túnel de Balupor-Fiscal es el eterno olvidado del Eje Pirenaico, mientras avanzan otros tramos también difíciles como el Campo-Congosto del Ventamillo, actualmente en obras. El embalse de Jánovas fue durante años una hipoteca para poder modernizarlo, pero ya se descartó hace dos décadas. Posteriormente, en 2013, el Ministerio de Medio Ambiente echó para atrás el proyecto viario por su impacto y se volvió a iniciar el trámite. Había  57 millones de presupuestos previstos para ensanchar la carretera y construir un túnel de 1,7 km para salvar el congosto de Jánovas. El objetivo es dotar a la N-260 en su tramo de 14 km de unas características similares a los de Sabiñánigo-Fiscal o Aínsa-Campo, que permitiera circular a 80 km/h.

Se plantearon tres alternativas y se ha optado por la número 3, que comienza con un tramo en túnel de 1.740 metros que salva el congosto de Jánovas. La longitud total es de 12,8 km, donde en algunas partes se ensancha la actual plataforma y en otras se modifica el trazado. Considerando que se trata de una carretera de montaña y que discurre por un espacio natural de elevado interés, sobre todo en el citado congosto y el valle del río Ara, en algunas partes la velocidad se bajará a 60 km/h.  

La carretera tendrá unas características similares al resto del Eje. La sección transversal estará formada por 2 carriles de 3,5 metros y arcenes de 1 m. Con ello, se alcanzarán las características correspondientes a una carretera convencional de 80 km/h de velocidad de proyecto, a pesar de que en algún tramo se disminuirá hasta 60 km/h con el objetivo de hacerlo compatible con los valores ambientales del entorno.

La actuación se desarrolla en el término municipal de Fiscal, a lo largo de la margen izquierda del río Ara, y permite el acceso a los distintos núcleos de población situados a ambos lados del río. Esta carretera conectará el tramo Sabiñánigo-Fiscal con Boltaña y Aínsa. Es una de las vías utilizadas para viajar al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. 

En la alternativa 3 finalmente seleccionada, el trazado comienza desde el este con el tramo en túnel de unos 1.740 m que salva el congosto de Jánovas. Desde este punto y hasta el final de la actuación, discurre por el corredor de la carretera existente, acondicionando la plataforma en unos casos y realizando pequeñas modificaciones de trazado donde es preciso mejorar la geometría.

El trazado salva el barranco de las Guargas mediante un viaducto de 233,5 m, y el barranco de Santiago mediante otro de 175 m. Se disponen a lo largo del trazado 28 estructuras con dimensiones adecuadas para el paso de pequeños vertebrados, de las cuales 8 también lo son para grandes mamíferos. En el tramo final se conecta con la travesía de Fiscal, donde se mantiene el trazado actual.

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental señaló que el objetivo de conservación más importante es el quebrantahuesos y pidió que durante la época de cría no se hicieran voladuras ni otras actividades que pudieran generar ruido. Afecta además a la ZEPA río Ara, donde habrá un proyecto de revegetación para compensar la pérdida de biodiversidad.

Con la mejora de la carretera de Fiscal se da respuesta a una histórica reivindicación de la comarca de Sobrarbe y cada vez era más urgente. El tráfico se ha disparado, sobre todo desde la apertura del tramo siguiente, Sabiñánigo-Fiscal, y a medida que la autovía de Monrepós abre más kilómetros. Ahora la inversión en la N-260 está centrada en otro tramo del mismo eje, el Campo-Congosto del Ventamillo. 

Satisfacción en la comarca

Para la Comarca de Sobrarbe, ha sido una buena noticia, que beneficiará a vecinos, trabajadores y visitantes. Según apuntó el presidente, José Manuel Bielsa, “se trata de un tramo fundamental para la vertebración del territorio, una vía con tráfico intenso por la que pasan a diario autobuses escolares, transportistas y trabajadores, convirtiéndose a menudo en un cuello de botella”. 

Aunque los conductores van a poca velocidad, con miedo y precaución, "se producen muchísimos incidentes”. Hace un par de meses, un camión quedó atravesado cortando el tráfico durante más de siete horas. “La mejora de la carretera no solo facilitará la vida de los habitantes de Fiscal y de la ribera del Ara, sino que favorecerá a todo el territorio en lo que al asentamiento de nuevos pobladores se refiere”, concluyó el presidente.

En el aspecto turístico, la vía conecta con el acceso más popular al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, siendo ineludible para los miles de viajeros que visitan y se alojan en la comarca cada año. 

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