Lizara, con nombre de mujer

Los montañeros que han pasado o se han alojado esta semana en el refugio de Lizara, en Aragüés del Puerto, se han encontrado con una situación insólita dentro de los 16 refugios de la Federación Aragonesa de Montañismo. Y es que los seis guardas de estas dependencias situadas a 1.540 metros, a los pies del Bisaurín, eran mujeres, rompiendo la proporción habitual en esta profesión, que suele ser de un 75% de hombres y 25% de mujeres, como explica Sergio Rivas, responsable de esta red.

La más veterana de todas es Xaro Cantarero, que lleva 14 años como guarda. Natural de Denia, asegura que siempre le atrajo la montaña. "Ser guarda era algo que tenía en la cabeza, pero no me atrevía hasta que un día vi un anuncio de que el refugio de Góriz (Fanlo) necesitaban una cocinera y les envié el currículo. A los 15 días estaba trabajando allí. Me encantó y estuve cuatro años, y después me vine a Linza", explica.

Ella es una de las tres guardas fijas del refugio, junto a Amparo Miralles y Patricia Muñoz, a las que se suma un único hombre: Jorge Ballabriga, que esta semana libraba. Y este verano, ante el aumento de usos, han llegado como refuerzos Malena Cantarero –sobrina de Xaro–, Marina Fábregas y Aída Pagé. "En estos meses sí que es habitual ver más chicas en los refugios trabajando, pero no creo que haya ninguno que dé la casualidad que todos los guardas sean mujeres", asegura.

Sus labores diarias van desde atender a los montañeros hasta barrer o preparar las comidas. Además, tienen que ser ‘manitas’ para arreglar cualquier cosa que se estropee "porque cuesta mucho que suba alguien aquí a hacerlo". "Somos aprendices de todo y maestras de nada", resume.

Xaro Cantarero cree que la baja proporción de mujeres trabajando en refugios se debe a que es una profesión que se "relaciona más con la figura masculina". Sin embargo, deja claro que el trabajo lo puede hacer igualmente un hombre o una mujer. "Lo importante es que te guste el sitio, la montaña y la predisposición que tengas a lo que significa este oficio, no tu género", resalta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión