El Parque de Bomberos celebra sus 150 años con nuevo jefe y a la espera de otro cuartel

El servicio de Huesca realiza 1.300 intervenciones anuales, muchas de ellas fuera de su radio de acción. Las actuales instalaciones tienen más de 30 años y hace tiempo que quedaron pequeñas y obsoletas.

El primer parque de Bomberos de Huesca (1866) se ubicó en el casco antiguo.
El primer parque de Bomberos de Huesca (1866) se ubicó en el casco antiguo.
Bomberos Huesca

Los bomberos de Huesca están de celebración. Este año se cumple el 150 aniversario de la creación de un parque que realiza casi 1.300 intervenciones al año, cuenta con 35 efectivos, tiene 12 vehículos y la semana que viene recibirá a un nuevo jefe. En la otra cara de la moneda están la necesidad de un cuartel más grande y moderno, la renovación de la flota de camiones y la organización del servicio provincial de emergencias, para evitar que desde la capital oscense se tenga que acudir a sucesos ocurridos mucho más allá del radio de acción que corresponde.


El primer gesto del Ayuntamiento en este cumpleaños ha sido sustituir la placa con el escudo de la fachada. Tenía 32 años de antigüedad y se ha cambiado por una nueva, de metacrilato y con un diseño más moderno. La celebración oficial será en noviembre, "pero durante el año vamos a ir desarrollando actos que den a conocer a la ciudadanía el trabajo de nuestros bomberos y la realidad que tenemos en el parque, que es compleja", señaló la concejal de Seguridad Ciudadana, Teresa Sas.


Una parte de esta realidad es la escasez de efectivos. En los últimos años, debido a las limitaciones de la tasa de reposición, apenas ha habido incorporaciones, como en el resto de áreas municipales. A esto se suma el incremento de los servicios realizados, un 10% más que en 2012 entre incendios, salvamentos, tráfico y asistencias técnicas (inundaciones, prevención, limpieza de fachadas...).


Y no solo en el municipio y la comarca, ya que la presencia de los bomberos de Huesca se precisa desde los túneles de Monrepós hasta la zona de Monegros ante la falta de una gestión global que coordine los parques de la provincia y supla la carencia de profesionales. "Es el Gobierno de Aragón el que tiene que dar la solución, nosotros hacemos lo que podemos con los efectivos que tenemos, y a veces nos vemos en situaciones arriesgadas –señala la concejal–. Abarcamos una superficie muy amplia y, afortunadamente, no se han producido nunca dos sucesos graves a la vez" .

Los vehículos

La Dirección General de Interior de la DGA conoce también las necesidades de instalaciones y materiales de Parque de Huesca. De hecho, se ha solicitado un camión para incendios forestales, ya que ahora estos se atienden con vehículos diseñados para la ciudad, lo que supone un desgaste añadido para camiones que no son precisamente de última generación. Sí llegará en breve un vehículo financiado por la Diputación Provincial, una ‘pickup’ equipada con dispositivos para actuar cuando hiela en los accesos a los barrios rurales y algunas zonas de la ciudad. Ahora hay que alquilar un tractor para eso.


Lo que sí va para largo es el nuevo cuartel. "No será para ahora, hay que ser realista", manifiesta Teresa Sas. El proyecto se acaricia desde hace diez años, cuando se anunció que el Parque de Bomberos iba a a trasladarse al polígono Sepes. De momento, lo que se va a hacer es realizar algunas mejoras en el edificio de la plaza de Mosén Demetrio Segura. Hay una partida de 45.000 euros para la compra de materiales, ya que el trabajo lo harán las brigadas. "Se tirarán varios tabiques para mejorar la habitabilidad en la zona donde están los efectivos de forma permanente", indica la concejal.


El sargento y jefe en funciones del parque, Jacobo Morlán, explica que muchos vehículos tienen que estar en la calle por falta de espacio y que los bomberos, en retenes de un mínimo de seis, tienen que distribuirse por diferentes salas para descansar.


Esta es la realidad que conocerá a fondo Daniel Muñoz, que el próximo día 15 tomará posesión como jefe del Servicio de Extinción de Incendios, tras superar la oposición para cubrir una plaza vacante desde hace dos años. Es arquitecto, tiene 34 años y viene de Córdoba. Junto a él, además del sargento, estarán cinco cabos y 26 bomberos. El Ayuntamiento intentó formar una bolsa de trabajo para cubrir las bajas, pero esta ha quedado en suspenso debido al contencioso presentado por el Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión