RESERVA HÍDRICA

Los regantes afrontan una campaña con los embalses llenos pero poca nieve en el Pirineo

La de Riegos del Alto Aragón viene marcada por la manifestación convocada el 9 de abril en Zaragoza.

Las cumbres del Pirineo almacenan la mitad de nieve que en las mismas fechas de 2010.
Los regantes afrontan una campaña con los embalses llenos pero poca nieve en el Pirineo
RAFAEL GOBANTES

Treinta mil agricultores de los dos grandes sistemas de regadío de la provincia afrontan con incertidumbre el inicio de la campaña. Aunque los principales embalses están llenos, la otra gran despensa de agua, la nieve en los Pirineos, es menos abundante que en años anteriores. Tanto Riegos del Alto Aragón (Gállego y Cinca) como el Canal de Aragón y Cataluña (Ésera y Noguera-Ribagorzana) temen que si el deshielo primaveral es escaso haya que aplicar restricciones en los últimos meses de la campaña.


En el primero el suministro comenzará el 14 de marzo. La Comunidad General se muestra prudente respecto a la disponibilidad de agua de aquí a septiembre. Los embalses están casi al completo: Sotonera (178 hectómetros cúbicos) se aproxima al 95% de su capacidad, El Grado (360) supera el 90%, y Mediano (354) alcanza el 81%. Sin embargo, las reservas de nieve se sitúan muy por debajo del invierno pasado y no llegan al promedio del último lustro.


Si el Pirineo almacenaba en marzo de 2010 el equivalente a 2.000 hm3 de agua, ahora hay menos de la mitad (965), y la media de los últimos cinco años es de unos 1.250. En la subcuenca del Gállego se contabilizan 190 (260 el invierno pasado); en la del Cinca, 95 (la mitad que en el 2009-2010); y en el Ésera, 88 (frente a más de 200).


Riegos del Alto Aragón, con 130.000 hectáreas y 20.000 agricultores, cree que la reserva de agua puede resultar «insuficiente» para unas necesidades hídricas altas, en función de cómo se produzca el deshielo y a la vista de las previsiones de siembra de este año, con fuertes precios en el maíz. El sistema necesita entre 800 y 900 hectómetros cúbicos y actualmente solo tiene garantizados 700.


La Comunidad General recordó además que el inicio de la campaña estará marcado por la movilización a favor de Biscarrués del 9 de abril en Zaragoza. Precisamente la falta de regulación obligó a verter 1.000 hectómetros cúbicos a lo largo del año pasado.


En el Canal de Aragón y Cataluña, con 9.200 regantes y 65.900 hectáreas, la campaña comenzó el 28 de febrero, también con dudas sobre si habrá que aplicar restricciones al final del verano. El presidente de los regantes de este sistema, José Luis Pérez, dijo que a partir del viernes y cada 15 días, se irán actualizando los datos por si es necesario ordenar prorrateos. «El otoño y el invierno han sido secos, pero hay que dejar pasar un par de meses para ver cual es la situación real. Los mayencos (crecidas de los ríos con los deshielos primaverales) marcarán definitivamente cómo será el año hidrológico y la gravedad de la sequía. De momento la nieve es escasa y estos últimos frentes no han producido grandes precipitaciones, pero aún estamos en época de nevadas». Pérez reconoce que 2010 fue «excepcional»: por estas fechas ya se descartaba tener que recurrir a los cupos, tras un otoño lluvioso y un invierno con abundancia de nieve.