HUESCA

El Ayuntamiento de Huesca intenta evitar la proliferación de 'okupas' en las afueras

Tras las quejas de los vecinos, ayer tiró una casa vacía del Área 3 e instará a los dueños de las otras viviendas a tomar medidas

Una excavadora derribó una vieja casa junto a la Cruz del Palmo que solía ser refugio de 'okupas'.
El Ayuntamiento de Huesca intenta evitar la proliferación de 'okupas' en las afueras
J. BLASCO

El malestar vecinal generado en el barrio de María Auxiliadora por la llegada de familias 'okupas' a casas deshabitadas en la conocida Área 3, a las afueras de Huesca, ha llevado al Ayuntamiento a tomar medidas para impedir que proliferen este tipo de intromisiones ilegales en esta zona, donde hay varias viviendas deshabitadas desde que hace dos años cinco constructoras oscenses las compraron para derribarlas y construir 1.400 pisos, aunque un juez paralizó el proyecto.

 

Así, el consistorio procedió ayer, por motivos de seguridad, a derribar una vieja casa de planta baja ubicada en el camino de la Cruz del Palmo tras detectar que en los últimos meses había servido de refugio de 'okupas'.

Fuentes del Ayuntamiento de Huesca explicaron que la Policía Local y los técnicos del área de Urbanismo están tratando ahora de localizar a los demás dueños del Área 3, donde se levantan alrededor de 25 casas. La mayoría de ellas fueron vendidas en su día, aunque muchos propietarios siguen residiendo en ellas a la espera de que se retome el desarrollo urbanístico de todo el entorno.

 

El principal objetivo ahora es averiguar si alguno de ellos ha presentado denuncia por ocupación ilegal de sus propiedades, como ya ha ocurrido en las últimas semanas con tres casas sitas en los números 42, 44 y 46 de la avenida de Doctor Artero. Y, en segundo lugar, se les va a exigir que tomen las medidas oportunas para evitar la entrada de más 'okupas' en aquellas viviendas que estén vacías, bien derribándolas o bien tapiando las puertas y ventanas.

 

Hasta ahora, tan solo una constructora ha presentado en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Huesca una demanda de desahucio contra una familia que ocupó una de sus propiedades, aunque la vista no se celebrará hasta diciembre. Y es que cualquier desalojo forzoso tiene que ser autorizado por un juez.

"Lleno de rastrojos y maleza"

Mientras tanto, la Asociación de Vecinos de María Auxiliadora denunció ayer el estado de abandono en que se encuentra la zona del Área 3. "Cuando vivía allí la gente cuidaban los huertos y las fincas, pero ahora está lleno de rastrojos y de maleza con el peligro que ello supone, sobre todo por incendios", explicó Carmen García, presidenta de la asociación. De hecho, recordó que la semana pasada ya entregaron un escrito en el Ayuntamiento poniendo en su conocimiento esta situación y pidiendo que se mantenga la zona en condiciones "porque algún día podría pasar algo". Y es que están convencidos de que hasta dentro de dos años al menos no se verán obras en este área.