Un paseo por el bosque en el centro de Huesca

La exposición ‘El Bosque. Mucho más que madera’ recoge curiosidades sobre estos ecosistemas.

La exposición sobre los bosques.
La exposición sobre los bosques.

Un 29% de la superficie de España es bosque. Un total de 14.732.247 hectáreas de este ecosistema, que se pueden recorrer en apenas unos minutos bajo la enorme instalación que hasta el próximo 4 de julio puede visitarse en la plaza de Navarra de Huesca, frente a la delegación de Hacienda en la ciudad. Preguntas como ¿cómo funciona un árbol?, ¿cómo se forma el humus? o ¿qué es la madera?, encuentran respuesta en esta muestra titulada ‘El Bosque. Mucho más que madera’, y que lleva el sello de la Obra Social de La Caixa.

Porque la figura del bosque es mucho mayor que la de un conjunto de árboles, y así lo pretende mostrar esta exposición itinerante, que se divide en cuatro apartados. “Es un ecosistema complejo, donde los diferentes elementos que lo forman, desde árboles, a arbustos, animales, hongos o bacterias, tienen un papel fundamental y están íntimamente relacionados unos con otros”, explican desde la organización de la muestra.

“Como componente de la biosfera, el bosque cumple una serie de funciones ecológicas fundamentales. Y además de todas estas, también hay que tener en cuenta las asociadas al aprovechamiento de los bosques como recurso y el gran valor sociocultural que tienen para los seres humanos”, añaden.

Entre los apartados más curiosos del paseo que suponen la muestra, está el dedicado a los árboles más singulares que se encuentran en la Península Ibérica. Es el caso del ‘Gernikako  arbola’, que se encuentra en Guernica (Vizcaya), el ‘o avó’, situado en Chavín (Lugo), ‘La Terrona’, en Zarza de Montánchez (Cáceres), el ‘Castaño de Cantín’, que se puede encontrar en Villasumil (León) y ‘el Acebuche de El Rocío’, de Almonte (Huelva). “Son ejemplares reconocidos por la gente, debido a alguna característica relacionada con su tamaño, su historia o su dimensión cultural tradicional”, puntualizan, e invitan a conocer la exposición y así, cuáles son las cualidades que convierten en únicos a estos árboles repartidos por todo el país.

Porque si algo se destaca en ‘El bosque. Mucho más que madera’, es que España tiene una de las mayores biodiversidades de Europa en esta materia, ya que en su territorio cuenta representados casi todos los paisajes europeos. Por ello, los bosques españoles tienen su propio apartado dentro de la exposición, con una enorme colección de hojas, semillas y frutos, así como instrumentos fabricados con la madera de estas especies arbóreas.

La organización jerárquica de la naturaleza, desde la biosfera y ecosistemas hasta un microsistema del suelo de un bosque, o los arboles, sus elementos y los procesos que en ellos se dan, son otros de los apartados en los que se divide la exposición.

El último de estos es el dedicado a los usos que le ha dado el ser humano a lo largo de la historia a los bosques, especialmente de la madera, desde la fabricación de naves, a las finalidades constructivas y como fuente de energía.

“A partir de la segunda mitad del siglo XX, la actividad forestal se fue reduciendo. La implantación de nuevas fuentes de energía en sustitución de leña y carbón vegetal, y el uso de nuevos materiales para la construcción en lugar de madera redujeron la explotación forestal y, por consiguiente, se experimentó un crecimiento de la superficie forestal española”, relatan como adelanto de lo que se muestra en este apartado.

Esta curiosidad y otras muchas pueden conocerse de lunes a viernes en horario de 12.30 a 14.00, y de 17.00 a 21.00, y los sábados, domingos y festivos de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Las visitas guiadas se reservan para las 19.00 de lunes a viernes, o los fines de semanas y festivos, a las 12.00 y 19.00. También pueden concertarse visitas guiadas de escolares o en grupo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión