Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Policía

La Policía expedienta al agente Esteban Navarro por su labor como escritor de novela negra

La denuncia ha partido de la Comisaría de Huesca, donde está destinado desde hace 15 años.

Isabel G Macías 25/05/2017 a las 06:00
Esteban Navarro.F. Paúles

Esteban Navarro, policía de la Comisaría de Huesca y finalista del Premio Nadal en 2013 con su novela ‘La noche de los peones’, se enfrenta a un expediente disciplinario por su actividad literaria. El procedimiento, de carácter administrativo, se ha abierto a partir de las quejas recibidas desde el propio lugar donde el agente presta servicio con el objeto de aclarar si este utiliza su condición profesional para promocionar sus obras, todas del género negro o policíaco, y determinar si su labor perjudica al cuerpo para el que trabaja.

Navarro, que publica desde hace siete años y es autor de 10 novelas, nunca ha ocultado que pertenece a la Policía Nacional, tampoco lo esconde en las redes sociales, donde su actividad es muy prolífica y viste de uniforme. La apertura de este expediente, además de sorprenderle, le ha provocado un ataque de ansiedad que ha conllevado su baja médica. Le ha dolido especialmente que la denuncia haya salido de la comisaría en la que trabaja, donde al parecer, se han cursado varias quejas por su comportamiento en las redes. También ha decidido cancelar algunos de los actos literarios donde iba a participar en los próximos días porque en estos momentos se lo impide su estado de ánimo y no sabe si estas intervenciones le pueden acarrear problemas legales en su calidad de funcionario.

El 30 de mayo tenía previsto acudir a una cita con escolares en el instituto Domingo Miral de Jaca para impartir una charla sobre su novela ‘La noche de los peones’, escogida durante este curso como libro de lectura. La suspensión también afecta a su participación en la Feria del Libro de Zaragoza, donde tenía concertado asistir dos días, y la Feria del Libro de Huesca, donde iba a compartir mesa con la escritora Rosario Raro. Él confía en que se habrá recuperado del disgusto para acudir a la Feria del Libro de Madrid (5 de junio) y la de Gijón (15 de junio), donde la Asociación Aragonesa de Escritores decidió enviarlo junto a Luis Zueco en representación de la comunidad autónoma.

El agente, que ha contratado a un abogado, tendrá que desplazarse hasta Madrid para prestar declaración. Basará su defensa en que lo que él hace no perjudica a la Policía sino al contrario, "ya que transmite una imagen cultural, literaria...". Asimismo, afirma, "nunca he cobrado ni cobraré" por asistir a los encuentros y charlas literarias que ha ofrecido por todo Aragón. Según dice, muchos ayuntamientos han insistido en costear los gastos de desplazamiento, algo que él ha rechazado "asumiendo los gastos de su bolsillo".

Navarro, nacido en Murcia en 1965, lleva 23 años en la Policía Nacional. Hace 15 que presta servicio en Huesca. Fue el lunes de esta semana cuando recibió la comunicación de que le habían abierto un expediente disciplinario porque su actividad está cuestionada dentro del Cuerpo. El proceso puede terminar en nada, si se cierra, o desembocar en una sanción con suspensión de empleo y sueldo por unos días o unos meses. Lo que no conlleva es la expulsión.

Desde la Jefatura Superior de Policía de Aragón se limitaron a manifestar que no iban a comentar nada sobre el expediente a Esteban Navarro porque "se trata de un asunto interno".

Generación Kindle

La última novela de Esteban Navarro, ‘Una historia de policías’, está ambientada en Huesca y habla del origen de una mafia dentro de la Policía. El autor forma parte de la denominada Generación Kindle, un grupo de autores que saltaron a la fama gracias a sus lectores y sus autoediciones digitales, que los catapultaron a los primeros puestos de ventas. Ha organizado las primeras ediciones del concurso literario Policía y Cultura, trabaja en la organización del Festival Aragón Negro y ha formado parte de jurados de premios literarios.

El policía escritor ha recibido numerosos premios de novela y de relato (el Premio de Novela La Balsa de Piedra–Saramago por ‘El buen padre’, en 2011, el XIII Certamen de Relato Corto de Miajadas, el Premio Nacional de Relato Corto Calicanto o el V Concurso de Relatos Cortos Ciudad de Huesca en 2011).





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo