Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Agricultura

Los temporeros de Zaidín protagonizan la primera huelga del sector en Aragón

Los trabajadores denuncian que se mantienen los incumplimientos del convenio colectivo de la provincia respecto a salarios y jornadas.

P. P. G 06/07/2017 a las 06:00
Asamblea de los temporeros de Zaidín antes de la huelgaCC.OO.

Los trabajadores temporeros de la zona de Zaidín llevan desde principios de campaña denunciando que los empresarios del entorno "incumplen por norma" su convenio colectivo en materia de jornadas y salarios. Ya lo advirtieron en junio: si la situación no mejoraba, irían a la huelga y dejarían colgada la recogida de la fruta en el momento álgido de la campaña. Dicho y hecho. Tras encontrar el respaldo de Comisiones Obreras y varias reuniones fallidas, se ha convocado para este jueves la primera huelga oficial de temporeros que se registra en Aragón. Aunque se desconoce el seguimiento real que tendrá, se prevé que el paro afecte durante toda la jornada al campo de Zaidín.

Este municipio oscense tiene 1.783 vecinos censados y cerca de 2.500 hectáreas dedicadas a la fruticultura. En él, se formalizan cada año entre 1.400 y 1.500 contratos a peones agrícolas; la mayor parte para trabajar como temporero en la recolección de fruta. El grueso, además, se firma justo en esta época, coincidiendo con el arranque del verano, porque es cuando deben recogerse el melocotón, la nectarina, la paraguaya y el albaricoque, especies clave tanto en el municipio como en toda la comarca del Bajo Cinca porque copan el 85% de las hectáreas dedicadas al cultivo de frutales de la zona.

Desde la alcaldía apuntan a que en estos momentos podría haber unos 1.000 temporeros en Zaidín. Cerca de 600 en el propio municipio y otros 400 durmiendo en los alojamientos que ofrecen los empresarios en sus explotaciones. Desde Comisiones Obreras, el sindicato que les apoya en esta causa, informan de que en las reuniones ha participado un centenar de ellos, en su mayoría procedentes de Marruecos, Argelia y Senegal.

"Tras dar un plazo de margen a los empresarios, este martes celebramos otra asamblea y pudimos constatar que en las últimas nóminas se ha seguido incumpliendo, por norma, el convenio colectivo del sector agrario de la provincia de Huesca", informa Celso Hornero, secretario de Acción Sindical del área de Industria de CC.OO. en Aragón.

Dicho convenio establece para los peones cogedores un salario de 6,73 euros brutos la hora. Según denuncian los temporeros y respalda el sindicato, en esta época del año los trabajadores realizan jornadas de entre 10 y 12 horas pero en sus nóminas se les abona solo 8 a ese precio y se les añaden unos incentivos aleatorios que, según Hornero, sirven "para encubrir que el salario bruto final es de 5,30 euros la hora".

Hornero asegura además que en los encuentros que han mantenido con temporeros, éstos han denunciado presiones por parte de los empresarios. "Nos han dicho que en muchas fincas, al finalizar la jornada diaria o semanal, les hacen firmar un documento como que han trabajado ocho horas diarias cuando realmente han hecho muchas más. Y al que no firma le finalizan el contrato al cabo de tres días y listo", informa el secretario sindical en su papel como portavoz de quienes encabezan las protestas.

Aunque no saben cuántos temporeros secundarán la jornada de huelga, desde Comisiones aseguran que estarán atentos a la reacción de los empresarios. "La semana que viene, en función de lo que pase al día siguiente de la huelga y de si hay despidos o finalizaciones de contratos, estaremos en la sede de Fraga para dar cobertura jurídica a todos los que lo necesiten y para plantear las reclamaciones o denuncias oportunas".

Se trata de la primera huelga de temporeros legalmente constituida en Aragón. Para los temporeros del sector y para el sindicato representa, además, el inicio de una denuncia pública del incumplimiento sistemático de los convenios en el sector agrario, "no solo en el Bajo Cinca".

Antecedentes

Hace un mes, un grupo de temporeros se puso en contacto con CC.OO. para pedir asesoramiento y denunciar sus condiciones laborales. En un encuentro en el servicio de conciliación de Huesca, las organizaciones agrarias se comprometieron a transmitir a los empresarios del sector la necesidad de ceñirse a las condiciones laborales que fija el convenio colectivo de la provincia. Tras un principio de acuerdo que fue corroborado en la asamblea de trabajadores, la huelga se pospuso a la espera de comprobar el correcto pago de las nóminas en el mes de junio. En la asamblea celebrada el martes los temporeros volvieron a denunciar incumplimientos y se fijó para este jueves el primer día de huelga.

El sindicato UGT, por su parte, anunció en junio que se desmarcaba de la huelga alegando que, en vez de recurrir a las movilizaciones, la solución requiere de la actuación de la Inspección de Trabajo, a la que de paso instan a interponer las correspondientes sanciones a los empresarios que incumplan el convenio. De todas formas, el sindicato confirmó también que hay temporeros en la zona percibiendo entre 5,20 y 5,50 euros brutos por hora, muy por debajo de los 6,73 que marca el convenio.

La tensión ya se palpa en el ambiente desde hace unos días y a la salida de la última asamblea antes de la huelga los portavoces de CC.OO. se encontraron con que alguien había pinchado las cuatro ruedas de su vehículo.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo