La historia del montañismo de Barbastro, protagonista en las fiestas mayores

Luis Masgrau, presidente de la Federación Aragonesa de Montaña, nombrado Mantenedor de las Fiestas.

El alcalde Antonio Cosculluela y el concejal de fiestas Fran Blázquez con Luis Masgrau en el centro.
El alcalde Antonio Cosculluela y el concejal de fiestas Fran Blázquez con Luis Masgrau en el centro.
JLP

Un discurso de altura precederá este año a la presentación de las Damas de las Fiestas de Barbastro el próximo 26 de agosto, en el pórtico de los festejos mayores de la ciudad del Vero en honor a la Natividad de Nuestra Señora la Virgen (del 4 al 8 de septiembre).

El honor de ser el Mantenedor de las Fiestas, título simbólico que bien podría equivaler al embajador de la ciudad durante esos días, ha recaído en Luis Masgrau, médico y montañero a partes iguales. Masgrau es presidente de la Federación Aragonesa de Montaña desde 2000 y desde 2012, vicepresidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).

Cargos federativos de su pasión, el montañismo, que conjuga con su profesión, la montaña. Masgrau se licenció en medicina en 1980 y ejerce como médico en el centro de Salud de Zaragoza y es responsable del área de urgencias.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, lo ha presentado esta tarde como uno de los barbastrenses ilustres que a través del montañismo ha llevado el nombre de la ciudad por España y el sur de Francia. Masgrau se ha mostrado emocionado y muy feliz por ostentar el honor de ser Mantenedor de las Fiestas. “Es muy importante para los barbastrenses. Trataré de ser ameno y transmitir con el corazón los sentimientos que provoca esta ciudad, la pasión por la montaña y el club al que pertenezco, Montañeros de Aragón, que es un club osado y ha hecho muchas cosas con los compañeros españoles y franceses”, ha asegurado esta tarde en su presentación ante los medios en el Ayuntamiento de Barbastro.

Masgrau asume esta distinción como “un representante de todas las generaciones de montañeros que nos han precedido desde la fundación del club por Luis Paúl” a mitad del siglo pasado.

Los campamentos nacionales de Tabernes en 1977, el de Bielsa en 2014, el Congreso Internacional de Montaña (CIMA) de 2015 o con anterioridad el I Congreso de Montaña y Medicina celebrado en Barbastro, Benasque y Alquézar en 1995 y que fue el origen la presencia de médicos en los rescates de montaña, han sido algunos hitos que ha recordado Luis Masgrau y que a buen seguro estarán presentes en su discurso el 26 de agosto.

“Aragón es una referencia en el montañismo nacional y en el mundo de la montaña en España y sur de Francia saben perfectamente donde está Barbastro”, ha afirmado con orgullo.

Entre los episodios de nostalgia no faltarán tampoco los paseos por el Pueyo con el grupo de Acción Católica del cura Pedro Escartín o la entronización de la virgen del Pilar en 1956 en el Aneto. Iniciativas que forman parte de la historia dorada de Montañeros de Aragón Barbastro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión