El PAR critica la no concurrencia del Ayuntamiento de Barbastro a las ayudas de la DPH para organizar fiestas

La formación aragonesista señala que el calendario de ferias locales se ha reducido a sólo cuatro citas.

Edición pasada de la feria FERMA.
Edición pasada de la feria FERMA.
José Luis Pano

El Comité municipal de Barbastro del Partido Aragonés (PAR) denuncia “el abandono por parte del ayuntamiento a una herramienta tan potente para la dinamización de la economía, actividad y empleo en la ciudad como son las ferias”. Para el PAR barbastrense, “se trata de unos eventos que, además de formar parte de la tradición local, han demostrado su capacidad de generar desarrollo por la atracción de visitantes, por la promoción que suponen para la ciudad y las producciones y empresas de la zona, y por los intercambios y apertura de mercados que propician”.

Sin embargo, según el Comité municipal del Partido Aragonés, “se ha alcanzado una situación muy preocupante ya que en la actualidad, el amplio calendario ferial que hacía de Barbastro un señalado punto de cita en Aragón, España e incluso el Sur de Francia, ha quedado reducido a solamente cuatro convocatorias: Feriartesanía, El Desván, Salonovios y FERMA. Así, el potencial y conocimiento adquirido aquí en este sector está desaprovechado y en retroceso, comprometiendo incluso el futuro y la imagen en esta materia”. El PAR señala, entre otros numerosos ejemplos, a las desaparecidas Senda, IFB Motor, Ilusiónate, Antiqua, Pirevino, Lan Party o Destino Pirineos (que ya unificó a varios eventos).

Este abandono, como lo califica el PAR de Barbastro, “ha alcanzado un extremo absolutamente inaceptable ya que el Ayuntamiento de Barbastro ni siquiera ha solicitado las ayudas y subvenciones de la Diputación de Huesca para la organización de eventos feriales. Se trata de una nueva muestra de la dejadez que el actual equipo de gobierno aplica a las cuestiones de desarrollo y empleo, básicas para el bienestar y porvenir de los vecinos”.

El Comité del Partido Aragonés recuerda que “el deterioro en la gestión ha sido paulatino durante varios mandatos, provocando la extinción de la Institución Ferial de Barbastro cuyas funciones no se han desplegado por el área municipal responsable, así como el auténtico maltrato a los valiosos recursos materiales y humanos, con ERE incluido, que la ciudad disponía para consolidarse y avanzar en estas actividades. Existe una absoluta carencia de objetivos y planificación, de dotación, interés y fomento, de participación e información hacia el tejido empresarial, por ejemplo, de los convenios existentes con las ferias de Tarbes y Lérida, de los que se podrían beneficiar.”

El PAR de Barbastro recuerda su propio compromiso hacia este motor de crecimiento a través de las convocatorias feriales, con el impulso de los representantes del Partido Aragonés en todas las instituciones desde décadas atrás o incluso, con el planteamiento en 2012 al ayuntamiento, de “un modelo de feria que llevaba implícito un modelo de ciudad, y que el gobierno local ni ha contestado, mientras pone de manifiesto una falta total de compromiso y resultados que daña a Barbastro ahora y en adelante”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión