Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Colungo

Colungo celebra el domingo su X Fiesta de la Siega y de la Trilla

Uno de los atractivos de la jornada es el tradicional almuerzo que se servía para la trilla.

J. L. P. Actualizada 23/07/2016 a las 18:45
Etiquetas
Colungo celebra el domingo su X Fiesta de la Siega y de la TrillaJLP

​La asociación cultural O Portal d’ a Cunarda de Colungo organiza durante toda la mañana de hoy la X Fiesta de la Siega y de la Trilla para dar a conocer estas laboriosas tareas agrícolas de antaño a las nuevas generaciones.

La cita comenzará en la era de entrada al pueblo a las 10.00 y se desarrollará durante toda la mañana. En un campo cercano se realizará la siega con la dalla, para luego poner en fajos la paja y cargarla en burros de camino a la era, finalizado el proceso de la siega que dará paso a la trilla, ya en la era y con los característicos trillos silex, para desmenuzar la garba. El proceso finaliza con el aventado del grano ya sea con las orcas al viento o si no hace aire suficiente con la aventadora. Una vez separado el grano de la paja se deposita en el saco.

Otro de los atractivos de la jornada es el tradicional almuerzo que se servía para la trilla, y que las mujeres del pueblo volverán a preparar para los participantes y asistentes a esta fiesta.

Paralelamente a esta actividad se realiza una muestra gastronómica a base de productos locales como el anís, la repostería local y artículos de artesanía y de La Litera, ya que esta jornada cuenta con la colaboración de un grupo de vecinos de Albelda que aportan las mulas.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual