Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ARAGÓN

Hasta 145 euros por aparato en la nueva edición del Plan Renove de Electrodomésticos

Financiado con 1,6 millones de euros aportados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, persigue la sustitución de los aparatos por otros más eficientes desde el punto de vista energético, y comenzará a aplicarse este sábado.

Heraldo.es Actualizada 27/10/2011 a las 19:50
19 Comentarios

Durante las próximas semanas 17.500 compradores de frigoríficos, congeladores, lavadoras, lavavajillas, hornos y encimeras podrán beneficiarse de este plan que contempla ayudas de hasta 145 euros por aparato y la retirada de los antiguos.

El objetivo de este plan, que cuenta con un presupuesto de 1.642.914 euros aportados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), es incentivar mediante ayudas directas la adquisición de electrodomésticos de la clase energética A o superior (A+ y A++) o de encimeras de inducción y de gas, con la correspondiente sustitución de los aparatos antiguos que tengan la misma función.

El plan comenzará a funcionar el 29 de octubre de 2011 y finalizará cuando se agote el presupuesto asignado.

Está previsto que aproximadamente 17.500 personas puedan beneficiarse de esta medida, que se refiere a los siguientes aparatos:
  • Frigoríficos, frigorífico-congelador y congelador con clasificación energética A+ y A++.
  • Lavadoras con clasificación energética A, eficacia de lavado A y consumo energético igual o menor a 170 Wh/kg.
  • Lavavajillas con clasificación energética A y eficacia de lavado A.
  • Lavavajillas con clasificación energética A, eficacia de lavado A y consumo energético igual o menor a 0,98 kWh/ciclo.
  • Lavadoras y lavavajillas termoeficientes, según las definiciones recogidas en las especificaciones técnicas AENOR AE 0035 y AE 0040, respectivamente, y con clasificación energética A y eficacia de lavado A.
  • Hornos de clasificación energética A.
  • Encimeras de inducción total y encimeras de gas.
  • Condiciones
El comprador de uno de estos aparatos obtendrá entre 50 y 145 euros de ayuda por cada electrodoméstico que adquiera, contando además con la sustitución, recogida y tratamiento de los aparatos antiguos. La retirada del electrodoméstico antiguo –que no podrá reutilizarse- y su entrega a un gestor autorizado de residuos para su correcto tratamiento son requisito imprescindible para la concesión de la ayuda y correrán por cuenta de los comercios que libremente decidan adherirse al plan, lo que indicarán con los oportunos folletos y carteles informativos.


Los consumidores recibirán el descuento de la ayuda que corresponda al electrodoméstico que compren en el mismo momento de formalizar la adquisición, sin tener que realizar trámite alguno con posterioridad. Solo será subvencionable la compra cuando la recogida del aparato usado y la entrega e instalación del nuevo tengan lugar en la Comunidad Autónoma de Aragón.


La quinta edición

El Plan Renove de Electrodomésticos ha sido un rotundo éxito en las cinco ediciones celebradas hasta la fecha. Los 6,7 millones de euros de ayudas otorgadas han servido para sustituir más de 75.800 electrodomésticos, lo que ha supuesto una inversión de 34 millones de euros, un ahorro energético de 1.520 toneladas equivalentes de petróleo por año y una reducción anual de emisiones de 5.160 toneladas de CO2.

En la presente edición, la sustitución de los 17.500 electrodomésticos producirá un ahorro de 385 tep y evitará la emisión de 1.300 toneladas de CO2.



  • fatima 08/09/12 00:00
    hola yo keria saber si yo entrego una lavadora por el plan renove si podria comprar un lavavajillas 
  • iluminado28/10/11 00:00
    Hay que ver que fácil es hablar desde la ignorancia y esto va por casi todos los comentarios aquí expuestos: que si sólo se debe subvencionar a los pobres, que si solo a los electrodomésticos fabricados en Aragón (este es de nota, debe ser que ahora los electrodoésticos tienen denominación de origen, como el jamón), que si no sé que de la Rudi y el Biel, .... Vamos a ver como dice el artículo (que por lo que veo casi nadie se ha leido), los fondos para este plan provienen del IDAE, es decir del Minsterio de Industria, Turismo y Comercio y lo que se trata es animar a la gente a que se cambie su electrodoméstico viejo que consume mucha energía y agua, por otro nuevo más eficiente y que por tanto consumirá menos. Es decir que el principal objetivo del plan no es el de hacer un favor a la gente rebajando los precios, ni a los fabricatnes fomentando el consumo, sino el ahorro de energía y por tanto de emisiones de CO2.
  • Numar27/10/11 00:00
    Pues yo me iré a Darty a comprarme la lavadora que te tratan mejor.
  • Anda que.....27/10/11 00:00
    Menudo sitio para hacer publicidad de sus tiendas, este plan de ahorro se da en todas.
  • garcía27/10/11 00:00
    De acuerdo con Eduardo. Las ayudas públicas deben ir en relación inversa con la renta del ciudadano. Hay mucha gente que tiene electrodomésticos muy viejos y tiene que aguantar con ellos por falta de dinero, aunque funcionen mal y gasten mucha energía.
  • Eduardo27/10/11 00:00
    Ayudas indiscriminadas para ricos y para menos ricos, los pobres de solemnidad ni pueden comprar ni cambiar.  No es necesaria la Declaración de la Renta, si cobras 600 euros al mes tienes derecho, si te pagan 12.000 euros al mes, también. REGALEMOS EL DINERO DE TODOS A CUALQUIERA, lo necesite o no. ASCO DE DEMOCRACIA.
  • Calle las armas27/10/11 00:00
    Que bien, que bien por fin cambiare mi brasero de carbon vegetal por una tufa de butano, y si puedo la cocina de carbon tambien pero de eso no me ha dicho nada el Benito...este Biel en todo un Angel, y la Rudi una angelica.....amen
  • Aragonés27/10/11 00:00
    Esto me suena a política socialista. No se puede tener a socialistas en el gobierno, ni en la oposición.
  • elena27/10/11 00:00
    El plan se aplica en los comercios, en la compra. Alli es donde informan no en la DGA.
  • Pales27/10/11 00:00
    Los electrodométiscos que recojan los llevarán a un descampado indiscriminadamente para generar un gasto mayor en la sociedad con su retirada? La ayuda será otra clavada trapera del estado con su afán timatorio? aprovecharán los listos para vender lo malo más caro? En españa, cuando alguien te dice que te da algo, te tienes que poner candados en los bolsillos.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual