UNA EMPRESA DE ENERGÍAS RENOVABLES

Fianza de 20 millones para dos aragoneses imputados en la estafa a una empresa china

Reclaman a Fernando Muniesa y José Ángel Mur esa cantidad para hacer frente a la responsabilidad civil.

El juzgado que tramita la denuncia por presunta estafa a una multinacional por parte de los aragoneses Fernando Muniesa y José Ángel Mur ha dictado un auto por el que les impone una fianza de 20 millones de euros para afrontar las posibles "responsabilidades pecuniarias y civiles" de la causa. Según el auto, cuya información publicó ayer 'El Mundo' y confirmaron fuentes judiciales, en caso de que no se deposite la fianza, el juzgado de instrucción número 12 de Madrid "procedería al embargo de bienes de su propiedad". Por su parte, fuentes cercanas a uno de los imputados señalaron que "todavía no les habían notificado el auto".

La causa se centra en una presunta estafa a la empresa china de energías renovables Sky Global Solar, que ha denunciado la sustracción de 29 millones de euros en el transcurso de una operación mercantil en 2008. En concreto, el contencioso se centra en la compra de dos plantas de energías renovables en Andalucía, por valor de 140 millones. La demanda denuncia la desaparición de los beneficios que esperaba lograr la multinacional china con la operación.

Según denuncian los representantes de Sky Global Solar, el empresario Fernando Muniesa y el letrado José Ángel Mur, que es hijo del senador del PAR, José María Mur, sustrajeron de la operación esa cantidad y la desviaron a través de cuentas en diferentes países. En concreto, informes periciales de la acusación plantean que se utilizaron diversas cuentas en Holanda y Reino Unido, entre otros países. Según indica la acusación, se produjeron "sucesivas transferencias de dinero a cuentas bancarias radicadas en el extranjero".

La principal prueba del caso aportada por la acusación es una grabación, en la que presuntamente se escucharía a los implicados planear la presunta estafa. Los dos imputados han impugnado la prueba, al considerar que, además de estar manipulada, se habría obtenido en su caso de forma ilícita. Además, señalan que "carece de las garantías de integridad y autenticidad legalmente exigidas".

Aunque no hay constancia de que el juzgado haya decidido aceptar o no esta impugnación, todo apunta a que ha dado credibilidad a la prueba. De hecho, según 'El Mundo', el auto que fija la fianza ante la posible responsabilidad civil y pecuniaria hace referencia tanto al informe pericial de una de las partes como a la grabación de voz.

En esa grabación, se escucha una conversación en la que dos interlocutores -supuestamente uno sería uno de los imputados y el otro un empresario de origen chino- desgranan cómo se podía extraer parte del dinero de la operación sin dejar rastro tras la venta de la planta solar ubicada en la provincia de Córdoba.

Sociedades instrumentales

En ese relato se plantean varias posibilidades de actuación. Así, reflexionan sobre la posibilidad de construir una sociedad instrumental con la que justificar un teórico suministro de placas solares. También se plantean formas para evitar el pago del IVA en la operación.

Este auto sería el primer paso de entidad que se da en el proceso judicial que instruye el juzgado de instrucción nº 12 de Madrid. Así, la denuncia se habría interpuesto el pasado año, aunque el proceso está siendo lento debido a su complejidad. En este sentido, están implicadas varias consultoras de entidad, como la holandesa KPMG, que estarían realizando los informes periciales de las partes.