La economía, eje de los discursos de los principales partidos en Monzón

La actual alcaldesa, la popular Rosa Lanau, indica que pretende seguir contando con los empresarios de la ciudad y con los comerciantes.

De izda a dcha, Ciudadanos, CHA, Cambiar Monzón, PSOE, PP, PAR y Escaños en blanco.
De izda a dcha, Ciudadanos, CHA, Cambiar Monzón, PSOE, PP, PAR y Escaños en blanco.
José Luis Pano

Que Monzón siga siendo la referencia industrial de la provincia, captar nuevas empresas, desarrollar suelo, y mimar a los comercios y empresas actuales son mensajes que las principales fuerzas en el gobierno y en la oposición del Ayuntamiento del Cinca esgrimen estos días apurando las últimas horas de campaña.


Las actuales son unas elecciones históricas para Monzón con siete candidaturas, tres de ellas nuevas: Cambiar Monzón, Ciudadanos y Escaños en blanco. A ellas se suman los partidos tradicionales PP, en el Gobierno con el PAR, y PSOE que aspira a conseguir de nuevo la alcaldía para los socialistas.


La actual alcaldesa, la popular Rosa Lanau, indica que en su programa figuran varias medidas que pretenden seguir contando de primera mano tanto con los empresarios de la ciudad como con los comerciantes y el sector hostelero, ya que “creemos que en estos cuatro años vamos a ver un crecimiento importante de la economía en general y también de la economía familiar, y desde el Ayuntamiento, si renovamos la confianza de los ciudadanos, vamos a liderar esa recuperación”.


Lanau apunta que su programa recoge medidas para esa reactivación y algunas que ya están en marcha, como el folleto informativo de la industria de la ciudad, el cuaderno de ventas que se está ultimando o el impulso al Área Logística, aspectos estos muy ligados a la actividad industrial de Monzón.


Su socio de Gobierno, el PAR, aspira a aumentar su representación (actualmente tiene dos concejales) y ser llave del Ayuntamiento. Su candidato Jesús Guerrero asegura que si el PAR de Monzón gobierna en el Ayuntamiento de Monzón destinará parte importante del presupuesto municipal en fijar los puestos de trabajo que ya existen en la ciudad a la vez que se destinará entre un 15% y un 25% del mismo en crear nuevos puestos de trabajo.


Por un lado la gran parte del presupuesto municipal destinado a gasto corriente “se gastará en comercios, empresas y autónomos de Monzón, con lo cual, siguiendo siempre la legislación vigente, revertiremos los impuestos de nuestros vecinos en los Comercios, Hosteleros, jóvenes emprendedores y pequeñas y medianas empresas que existen en la ciudad”.


Por otro lado, a la hora de crear empleo, se fomentarán los talleres empleo y se desarrollarán varios programas europeos en la administración local, y se involucrará a la Comarcal, para formar a nuevos trabajadores a la vez que pueden desempeñar un puesto de trabajo determinado que, además, revertirá en la mejora global de Monzón, Selgua y Conchel.


"Estrecha colaboración" es la conclusión que cabe recoger del encuentro mantenido por el candidato socialista Álvaro Burrell, Antonio Cosculluela y la ex-Secretaria de Estado de Empleo, Mª Luz Rodríguez Fernández, con representantes del sector empresarial montisonense. En el transcurso de un almuerzo con los empresarios, Burrell dio a conocer algunos de los proyectos socialistas para la economía montisonense, como son: promover la urbanización del polígono de La Armentera; impulsar la ampliación del polígono Paúles; crear el Espacio Emprendedor-vivero de empresas; el establecimiento de un protocolo de plazos para la realización de trámites con la administración local; o comercializar la marca "Monzón Industrial".

Ideas que fueron tomadas con interés por los empresarios que trasladaron las dificultades que les surgen en el día a día.


El portavoz de IU y diputado en Cortes Miguel Aso lidera la coalición integrada con miembros de Podemos Cambiar Monzón y aspira a la alcaldía. Aso, que se presenta de nuevo a las Cortes por Huesca con IU, califica el pasado mandato como “el gobierno del desgobierno, donde no ha habido proyectos de ciudad y donde el PAR ha ido a su bola. El único logro del PP ha sido el ahorro económico habida cuenta de las medidas impuestas de Madrid para el control de gasto”. Y fija como prioridades para los cuatro años: “Convertir a Monzón en una ciudad más moderna y con mejor gestión de cara al ciudadano. Explotar su vocación industrial y turística. Reivindicar el segundo instituto y desarrollar suelo industrial ya que en cuatro años no han sabido poner en marcha, por ejemplo, la depuradora que dejamos prácticamente terminada en el anterior gobierno”.


En CHA repite Álbaro Abadías que cogió el relevo al diputado en Cortes Joaquín Palací, que repite de nuevo al frente de la candidatura autonómica. El programa de CHA para Monón se basa “en crear un Monzón del siglo XXI, ecológico, sostenible, moderno y con participación ciudadana. Somos el partido de la regeneración”, apunta Abadías, tratando de desmarcarse de los partidos nuevos que abogan por un cambio político.


Entre ellos, Ciudadanos que presenta José Fernández como candidato. Ciudadanos debuta en estas elecciones “para acercar el Ayuntamiento a las personas y que éstos sean el corazón de una política transparente”.


Un voto de protesta al sistema político y a los políticos es el que pide Luis Javier Tejada, al frente de Escaños en blanco. Esta formación sólo concurre para “representar a aquellos ciudadanos que no se ven representados ni en los partidos ni en los candidatos. Antes de tirar su voto a la basura les aseguramos que dejaremos nuestra silla vacía y que no cobraremos ni dietas ni subvenciones”.

Censo electoral

El censo electoral de montisonenses se sitúa en 12.059 personas, a las que hay que sumar los 81 extranjeros residentes en Monzón que han expresado su deseo de votar (bien procedentes de la Unión Europea, bien de países con los que España tiene firmados acuerdos en esta materia).


En total, pues, 12.140 posibles votantes. Aclaración importante: los citados 81 extranjeros pueden votar en las locales pero no en las autonómicas.


Se mantienen los colegios electorales habituales: centro Santo Domingo (dos secciones), Minte, Costa (doble; cada uno con una entrada: avenida de Goya y calle Pano), local de la A.V. Miguel Servet, Aragón, Casa de la Cultura, Centro de Mayores de la plaza de San Juan, colegio salesiano y colegio “La Alegría”.