ACUERDOS POST-ELECTORALES

El PSOE admite las condiciones de CHA pero exige un marco de estabilidad en Zaragoza

Los socialistas quieren introducir hoy ajustes en el cierre del acuerdo, aunque los nacionalistas dicen que «hay poco margen». IU aprobará mañana su estrategia política.

Juan Martín (CHA) y Carlos Pérez (PSOE), en un pleno.
El PSOE admite las condiciones de CHA pero exige un marco de estabilidad en Zaragoza
ARáNZAZU NAVARRO

Llega el momento de tomar decisiones. Tras dos semanas de tanteos y puesta en escena, el PSOE se verá entre hoy y mañana abocado a cerrar los acuerdos con CHA y con IU para garantizar el sábado la investidura de su candidato, Juan Alberto Belloch, como alcalde de Zaragoza. Lo más urgente será pactar con la formación nacionalista, aceptando, con alguna variante, las propuestas aprobadas por su Comité Nazional el pasado sábado. Eso sí, los socialistas reclamarán a CHA que admita una «metodología» que posibilite un marco de estabilidad política en el Ayuntamiento de la capital. Esa petición también se trasladará a IU.


La negociación de pactos estará centrada hoy entre PSOE y CHA, que debatirán sobre las exigencias hechas por los nacionalistas para apoyar la investidura. Fuentes socialistas insistieron en que el planteamiento de los nacionalistas es «asumible». Explicaron que los planes de creación de empleo o los proyectos en materia de movilidad «también son cosa nuestra». Respecto a Expo Paisajes y a los Juegos Olímpicos, los proyectos que llevan el sello inequívoco de Belloch y que CHA rechaza, consideran que se verán obligados a ceder para salvar la alcaldía de Zaragoza.


No parece que vaya a haber problemas con Expo Paisajes, un proyecto fuera de plazo y que no solo cuenta con el rechazo de CHA e IU, sino también del PP. El PSOE, con solo 10 ediles, sabe que no puede mantenerlo. Otro asunto son los Juegos Olímpicos. Fuentes de la negociación apuntan que CHA podría dar tiempo al PSOE para acordar con el resto de las instituciones implicadas (DGA, Diputación de Huesca y Ayuntamientos de Huesca y Jaca) una salida pactada. Hay que tener en cuenta que, salvo la Diputación de Huesca, todas van a cambiar de color político y está por aclarar el futuro del proyecto.


Otro asunto es el relativo al plan de infraestructuras ferroviarias y de movilidad de Zaragoza y su área metropolitana, para el que CHA quiere reflejo presupuestario. El PSOE comparte el espíritu de la propuesta, pero habrá que ver cómo se encaja para que sea verosímil. Al margen de los detalles, tanto fuentes del PSOE como de CHA dijeron que el acuerdo estaba cerca, con la salvaguarda, eso sí, del resultado de la reunión de hoy. Después del encuentro de los negociadores socialistas y nacionalistas, el Consello Nazional de CHA tomará la decisión de ratificar el pacto con los cambios introducidos, si los hay.


Queda en el aire cómo se cerrará el acuerdo de investidura con IU. Hoy se reunirá la Presidencia de esta formación y mañana, su Consejo Político, que valorará los informes sobre las negociaciones con PSOE y CHA. Fuentes de IU explicaron que el viernes presentarán sus propuestas y las bases de su estrategia política para Zaragoza y reclamarán al PSOE que explicite su voluntad de aceptarlas antes de la investidura. A la espera de que se reúnan sus órganos políticos, IU prefiere no adelantar cómo se cerrará su pacto con el PSOE. En principio, salvo sorpresas, apoyarán a Juan Alberto Belloch, pero avisan de que exigirán que en su discurso haga un gesto a sus propuestas.