Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Toma de posesión

El nuevo jefe de Policía intensificará la lucha contra la delincuencia

Villar del Saz prestará "especial atención" a la delincuencia reincidente, la violencia de género y a los hechos delictivos cometidos por menores.

Efe. Zaragoza Actualizada 25/01/2012 a las 16:42
7 Comentarios
José Villar del SazOLIVER DUCH

El nuevo jefe superior de Policía en Aragón, José Villar del Saz, ha expresado este miércoles su voluntad de intensificar la persecución policial contra la delincuencia menor y las bandas criminales organizadas.

Villar del Saz ha hecho esta afirmación en el acto de toma posesión de su cargo, que han presidido el director adjunto operativo de Policía, Eugenio Pino, y el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde.

En su alocución, el nuevo responsable policial, que sustituye en el cargo a Rafael Arenas, se ha comprometido a prestar "especial atención" a la delincuencia reincidente, la violencia de género y a los hechos delictivos cometidos por menores.

También ha expresado su intención de "redoblar" esfuerzos contra la delincuencia organizada, un tipo de actividad delictiva que, según ha explicado, preocupa de forma generalizada a toda la ciudadanía, y las bandas dedicadas a "convertir la inmigración ilegal en un negocio".

El nuevo jefe superior de Policía ha mostrado, asimismo, su interés en "velar" para que los espacios destinados al ocio juvenil no se conviertan en puntos de venta y consumo de drogas de diseño y de alcohol, así como de violencia y de alteración de la paz ciudadana.

Ha asegurado conocer los "buenos resultados" obtenidos por la Jefatura Superior de Policía de Aragón a lo largo de los últimos años, pero ha advertido de que no adoptará una postura "conformista", especialmente en cuanto a los actos delictivos cometidos contra las personas y el patrimonio.

En este sentido, ha manifestado su intención de adoptar medidas para atajar los actos de vandalismo (quema de contenedores y de trasteros), "con la colaboración de todos", en alusión al papel que juega la colaboración ciudadana en estos casos.

Villar del Saz ha explicado, además, que la ubicación geográfica de Aragón convierte a esta Comunidad en una zona de paso para las organizaciones criminales, presencia que se ve potenciada por la "presión policial" que ejercen sobre estas bandas las policías de las regiones vecinas.

"De ahí -ha subrayado- que uno de mis compromisos sea el de configurar los procedimientos adecuados para impedir la actuación de estas bandas que utilizan esta Comunidad como vía de paso".

Para llevar a cabo esta labor, ha anunciado su voluntad de aplicar las nuevas fórmulas de acción policial contra la delincuencia, y de revisar los procedimientos en uso para adaptarlos a la realidad aragonesa.

En su intervención, el nuevo jefe superior de Policía ha expresado su voluntad a colaborar con todas las administraciones aragonesas, así como con jueces, fiscales, Guardia Civil, Ejército y policías locales.

También ha manifestado su disposición a "contar con la opinión" de los sindicatos policiales que, según ha afirmado, "se esfuerzan en mejorar las condiciones de trabajo de los agentes".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Aragón ha expresado su intención de que la institución que dirige sea "especialmente sensible" en cuanto a la seguridad ciudadana y a las necesidades de la policía para llevar a cabo su labor.

A este respecto, Alcalde ha asegurado "no ser ajeno" a cuestiones como los protocolos de actuación frente a la violencia de género, la preocupación social ante los actos vandálicos y el aumento de objetivos de acción de las distintas unidades policiales.

El responsable institucional también ha incidido en la necesidad de potenciar la colaboración entre los distintos cuerpos policiales, jueces, fiscales y las administraciones aragonesas como vía para mejorar la eficiencia en la lucha contra el delito.

"Yo no sé trabajar solo, no quiero trabajar solo y no me pagan por trabajar solo, y tampoco estoy aquí para fiscalizar ni para investigar; estoy aquí para dirigir, coordinar y colaborar, y quien no entienda esto aún está a tiempo de desembarcar", ha subrayado.

José Villar del Saz, cuyo nombramiento fue propuesto por el director de la Policía, Ignacio Cosidó, era en la actualidad jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana en la Jefatura Superior de Madrid.

Fue comisario provincial de Cáceres desde mayo de 2006 a octubre de 2008, jefe de la comisaría local de Gijón de enero de 1999 a mayo de 2006, y responsable de la Brigada Operativa en la Comisaría General de Información de 1996 a 1999.


  • librepensador27/01/12 00:00
    Los mejores deseos Sr. Villar, espero que siga con el mismo interés y atención de sus antecesores para eliminar la mala imagen del Casco Histórico, principalmente las calles Conde de Aranda, Boggiero, Mariano Cerezo y adyacentes. Llevamos más de 20 años pidiendo la eliminación de estos grupos sin que después de tantos años se haya conseguido .Por los jueces? pues esperemos que cambien su punto de vista
  • Artousse27/01/12 00:00
    ¿Y... los delincuentes de traje y corbata?. Son los que más roban
  • Artousse26/01/12 00:00
    ¿De que nos sirven buenos profesionales de la policía, cuando llega un juez, y deja en libertad a un delincuente, que ha sido detetido 40 o 50 veces?. la solución, sería que el juez que deja en libertad a un delincuente, se tiviera que hacer cargo de lo que hace ese derlincuente, por haberlo dejado en libertad.
  • Angel25/01/12 00:00
    Pues el primer trabajo que se le puede encomendar contra la delincuencia es hacer declarar a su compañero de Huesca por el caso Faisán.
  • tic tac25/01/12 00:00
    Por mucho que se esfuerce, su labor se verá obstruída por las "fuerzas de progresía" de este país.
  • gema25/01/12 00:00
    Las buenas obras empiezan por la propia casa y en Huesca tiene un presunto, ya puede empezar a trabajar por allí
  • Paraque25/01/12 00:00
    Para que se va a molestar si luego llegaran a los Juzgados y los pondran en libertad antes de contar hasta tres. Entre las leyes que hay en este pais, que únicamente son favorables a los delincuentes, y los jueces que las interpetan a su conveniencia...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual