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ADMINISTRACIÓN

El Justicia pide al Ayuntamiento que coincidan los horarios de ventanilla con los plazos

El Justicia propone al Consistorio que se hagan coincidir los horarios o se amplíe el horario de atención al público de Tesorería en las fechas de expiración de plazos en los casos en que haya que presentar una fianza provisional.

EUROPA PRESS. ZARAGOZA Actualizada 02/01/2012 a las 13:19
4 Comentarios

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha sugerido al Ayuntamiento de Zaragoza que haga coincidir los plazos para presentar ofertas con los horarios de atención al público, después de haber recibido una queja de un ciudadano que fue a depositar una fianza para presentarse a una oferta, cuyo plazo finalizaba a las 13.30, pero no pudo hacerlo porque el lugar donde había que depositar la fianza, Tesorería, había cerrado a las 13.00.

El Justicia propone al Consistorio que se hagan coincidir los horarios o se amplíe el horario de atención al público de Tesorería en las fechas de expiración de plazos en los casos en que haya que presentar una fianza provisional.

Fernando García Vicente se ha pronunciado así tras recibir una queja el pasado 3 de octubre por los problemas de un ciudadano para presentar su oferta como licitador en el contrato de concesión de utilización privativa del dominio público local mediante la explotación de quioscos emplazados en diversas vías y espacios públicos.

En ella, se expone que esta persona aspiraba a la concesión de un contrato para el que el pliego de condiciones, según la queja, indicaba que la fianza provisional podía depositarse en la Caja del Ayuntamiento de Zaragoza.

Una queja

Sin embargo, el interesado se personó en la sede del Consistorio en la Plaza del Pilar a las 12.30, con una hora de tiempo respecto a la de finalización del plazo, que eran las 13.30 y allí le indicaron que la Caja se encuentra en el Edificio Seminario, por lo que se trasladó allí en taxi, llegando a las 12.45.

Tras realizar 20 minutos de fila de espera en la Caja, a las 13.05 fue atendido, para ser informado que no podía depositar la fianza allí, sino que debía hacerlo en Tesorería, si bien Tesorería cerraba atención al público a las 13.00.

Por lo tanto, siempre según la queja, no solo existía un error en el pliego, al indicar que el depósito se realizaba en la Caja cuando debía decir en Tesorería, sino que además, a pesar de estar vigente el plazo de presentación de documentación hasta las 13.30, Tesorería cerró a las 13.00. En consecuencia, el interesado no pudo realizar la fianza provisional antes de expirar el plazo.

Esta persona se trasladó de nuevo a la plaza del Pilar para presentar la documentación, aun en ausencia de fianza, si bien no consiguió llegar hasta las 13.35 horas. Al día siguiente, consiguió realizar la fianza provisional en Tesorería, si bien en la queja se indica que fue tratado de manera descortés y grosera por el personal que le atendió.


Excluido de procedimiento


Esta persona tuvo conocimiento, al procederse a la apertura pública de la oferta económica, de que había sido excluido del procedimiento por considerarse extemporánea la constitución de la garantía provisional, a pesar de los errores y circunstancias que se han descrito.

El Ayuntamiento ha respondido al Justicia que se desestimaron las alegaciones presentadas por esta persona y no se admitió su propuesta porque fue presentada fuera del plazo límite que se establecía en el pliego de cláusulas administrativas, "sin que los motivos alegados impidieran conocer la forma y lugar de presentación de los avales y el plazo límite para presentar las propuestas en las dependencias municipales del Servicio Jurídico de Servicios Públicos".

Además, el Servicio de Tesorería del Ayuntamiento de Zaragoza ha emitido un informe en el que explica que el horario de atención presencial al público --de 8.30 a 13.00-- es el mismo desde hace muchos años "por lo que consideramos que dicho horario es sobradamente conocido por el resto de servicios municipales".

Respecto al caso de la queja, el informe detalla que cuando el interesado se personó en Tesorería para constituir el depósito, "los funcionarios municipales le indicaron, en interés de esa persona y desconociendo lo sucedido hasta entonces, que tal constitución estaba fuera de plazo, por lo que probablemente el Servicio gestor no la admitiría".

"El interesado sacó un teléfono móvil realizó una llamada y, con muy malos modos, instó a los funcionarios a hablar con su interlocutor que, según él, era su abogada y 'sabía mucho de derecho administrativo'" y "los funcionarios contestaron que si el interesado insistía en constituir el depósito fuera de plazo, así se haría, y de hecho, así se hizo, pero que no iban a entrar en discusiones por teléfono con nadie", relata el documento.

"Consideramos que en ningún momento se le trató de manera descortés y grosera como él indica", añade el texto.

Error


El Justicia argumenta, por su parte, que tal y como señala la Administración, la oferta del licitador se presentó fuera del plazo establecido en la convocatoria. Sin embargo, "existen dos cuestiones que concurrieron a tal resultado y que no son despreciables". Por una parte, existía un "error" en la convocatoria, que hacía constar como lugar de depósito de la fianza provisional la Caja del Ayuntamiento, cuando en realidad debía decir Tesorería.

Por otra parte, esta última unidad cierra su servicio de atención al público media hora antes de la fijada como final de plazo para presentación de las ofertas.

En este sentido, "siendo cierto que los licitadores podía acudir a otros sistemas para la constitución de la fianza exigida, no lo es menos que resulta desconcertante la disparidad de horarios, especialmente cuando se trata en ambos casos de horas matutinas lejanas a las ordinarias de cierre de atención al público en las Administraciones, que suele ser entre las 14.00 y las 15.00 horas".

Para el Justicia, "si el plazo para la presentación de ofertas hubiese finalizado, por ejemplo, a las 20.00, es imaginable por el licitador que en ese momento le va a ser posible acceder a Registro General, pero no a Tesorería".

Sin embargo, "siendo la hora límite las 13.30, no es tan obvio que a las 13.15 el ciudadano no sea atendido en Tesorería de un Ayuntamiento como el de Zaragoza".

El Justicia de Aragón entiende que "la disparidad de horarios mencionada, junto con el error existente a que se ha hecho referencia, pueden hacer quebrar la seguridad jurídica y los principios de eficacia y eficiencia que deben regir la actuación de la Administración".

Por eso, "sería aconsejable que existiera una coincidencia de horarios que evitase la confusión de los licitadores, bien ampliando el horario de atención al público de Tesorería en las fechas de expiración de plazos, bien haciendo coincidir estos últimos con el horario de Tesorería".




  • Josefo03/01/12 00:00
    Lo aconsejable es que el justicia tuviera rango de ministro y le hicieran caso alguna vez y que los funcionarios trabajasen como los demás trabajadores, en jornada partida, por la mañana y por la tarde, y los bancos también, ya vale de privilegios.
  • pepe03/01/12 00:00
    para LAS COSA COMO SON ¿y a los banqueroa también les quitamos los moscosos o ellos al ser de una alta casta los dejamos como están? con sus prejubilaciones a los 53 y sus sueldos, condiciones de hipotecas, préstamos, planes de jubilación, etc etc??
  • LAS COSA COMO SON02/01/12 00:00
    Lo que hay que hacer es reducir la burocracia, que se realicen las gestiones por internet, que los funcionarios trabajen 40 horas semanales en jornada partida y tengan las mismas vacaciones que los demás, sin moscosos, o sea, lo mismo que los que costeamos los servicios públicos con nueestros impuestos, que su sueldo este ligado a la productividad y se reduzca el absentismo laboral incluido los liberados sindicales y sus horas
  • antonio02/01/12 00:00
    Para las cosas como son. No tiene nada que ver el horario de los funcionarios con el horario de tesorería o de caja, el horario de los funcionarios es hasta las 15.00 horas, otra cosa es la mala gestión que los políticos hacen de los servicios públicos, si el concejal de turno marca mal los horarios o aprueba pliegos de condiciones sin sentido, él es quien tiene que dar las explicaciones a los ciudadanos que para eso los elegimos. Los funcionarios no tienen potestad para abrir o cerrar las cajas, son sus responsables los que lo hacen.





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