Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

MEDIO AMBIENTE

El mejillón cebra y el mosquito tigre, entre las especies invasoras a combatir por el Gobierno

El Catálogo establece y regula el listado y catálogo de las especies invasoras, una de las principales causas de pérdida de la diversidad biológica que genera "importantes" perjuicios sobre los aprovechamientos económicos que se desarrollan en el medio rural.

EUROPA PRESS. MADRID Actualizada 11/11/2011 a las 18:33
Etiquetas
8 Comentarios
Mosquito tigre

La ambrosia, el jacinto de agua, el mejillón cebra, el mosquito tigre, el picudo rojo, la perca, el lucio, el rutilo, el siluro, la cotorra argentina, el galápago de Florida, el visón americano o el mapache o la ardilla gris son algunas de las especies incluidas en el apéndice I del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras aprobado este viernes en el Consejo de Ministros, en desarrollo de la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

El Catálogo establece y regula el listado y catálogo de las especies invasoras, una de las principales causas de pérdida de la diversidad biológica que genera "importantes" perjuicios sobre los aprovechamientos económicos que se desarrollan en el medio rural.

Además, el Gobierno considera que estas especies constituyen un riesgo para alcanzar el buen estado de las masas de agua y por ello aparecen reflejadas en los Esquemas de Temas Importantes de las Demarcaciones.

En este contexto, estudios científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) apuntan que la mayoría de las aves exóticas de origen silvestre importadas cuando se escapan o liberan al medio natural, se adaptan y sobreviven bien en el nuevo medio y se convierten en especies exóticas invasoras, existiendo un alto riesgo para el medio ambiente y el hombre al ser muchas de ellas portadoras de agentes patógenos.

Por ello, la Unión Europea prohibió en marzo de 2007 para todo el territorio europeo la importación de aves exóticas de origen silvestre debido al riesgo que para la salud supone la importación de estas aves exóticas.

De este modo, el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras (en adelante el Catálogo) y del Listado de Especies Exóticas con Potencial Invasor establece las características, contenidos, criterios y procedimientos para incluir o excluir a las mismas, así como las medidas necesarias para prevenir la introducción de las especies invasoras y para su control o posible erradicación. El Real Decreto establece las características y el contenido de las Estrategias de gestión.

Igualmente, se definen los riesgos de cada especie y se definen los animales asilvestrados; de compañía; domésticos, de compañía exóticos; el concepto de invasión, control y erradicación, al tiempo que distingue entre especies exóticas alóctonas, invasoras, o con potencial invasor.

A partir de ahora, cualquier ciudadano u organización podrá solicitar a la dirección general del Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) la iniciación del procedimiento de inclusión o exclusión de una especie o subespecie en el Listado o en el Catálogo.

La inclusión de una especie en el Catálogo o en el Listado supone la prohibición de su introducción en el medio natural, en todo el territorio nacional y en las zonas marinas bajo la soberanía o jurisdicción española. En ese caso, también queda prohibida la posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos, de sus restos o propágulos, incluyendo el comercio exterior. Finalmente, también recoge el establecimiento de sanciones en caso de incumplimiento.




  • HECTOR el calvo!!!!14/11/11 00:00
    os habeis dejado el más importante y no por ello menos peligroso, "E L C H U P O P T E R O ", pero está ya tan asentado en nuestro sistema que será dificil erradicarlo, un amigo mio que tiene muchos estudios me ha dicho que no se va ni con agua caliente, que cosas!!!!
  • alfred13/11/11 00:00
    DIENTE TIENES RAZON ESTOS SON LOS QUE HAN DEJADO 5.000.000 DE PARADOS Y LA ECONOMIA DESTROZADA
  • Agustina12/11/11 00:00
    Desde luego, pero incluirlos en un catálogo no es suficiente, hay que limitar su expansión y combatirlos. Que no hace falta más que darse un paseo por aplaza de los Sitios de Zaragoza parear que esos loros tropicales se han apoderado de todos los árboles desalojando a los gorriones de de toda la vida, y obligan a la gente a gastaras un dineral en limpieza, especialmente de los coches, que están que da pena verlos.
  • dani12/11/11 00:00
    Señor redactor, la de la foto es una mosca negra, también un díptero, y también "pica", en eso sí acertamos. El mosquito tigre tiene rayitas amarillas en el abdomen, de ahí su nombre.
  • pocooztimista12/11/11 00:00
    en este país la especie a combatir somos los españoles. Vamos que se nos comen por todos los lados.
  • PEPIN11/11/11 00:00
    Y éstos ¿De qué partido són?
  • Diente11/11/11 00:00
    Frente...No te olvides de Biel-Rudi y SuperMariano
  • Frentealordenador11/11/11 00:00
    Este es el quid de la cuestión, el ser o no ser. El mejillón cebra, el mosquito tigre, la cotorra argentina...y ahora el Rubalcaba-González. Todos al Catálogo de Especies Exóticas Invasoras.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual