Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Última hora

Al menos una persona ha muerto y otras seis han resultado heridas por un ataque con arma blanca en Finlandia

Informe 'Productividad y Empleo'

«La jornada continua aumenta la productividad un 6,5%»

La aragonesa es la cuarta Comunidad que cuenta con un mayor porcentaje de empleo con jornada continua, según el CESA.

HERALDO.ES Actualizada 08/06/2011 a las 13:47
18 Comentarios
Imagen de archivo de varios trabajadores del Hospital Miguel ServetVÍCTOR LAX

'''
Los trabajadores que en Aragón tienen una jornada laboral continua incrementan la productividad de la empresa un 6,5 por ciento más que los trabajadores a jornada partida, lo que supone una diferencia media de 2.500 euros más al año por empleado, según el estudio 'Tipos de Jornada y Productividad en el Trabajo'.

Este estudio, dirigido por el catedrático Antonio Montañés, de la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza, ha sido presentado hoy en el marco de unas jornadas organizadas por el Consejo Económico y Social de Aragón (CESA).

Antes de presentar el estudio, Montañés ha explicado a los medios de comunicación que toda la actividad que implique una flexibilización de la tarea de los trabajadores y de los empresarios puede implicar "mejoras sustanciales de la productividad", en porcentajes variables pero que llegan, por ejemplo, al 5 por ciento en el sector industrial y al 9 por ciento en el servicios.

Pero éstas, ha advertido, tienen que venir acompañadas de otras medidas relacionadas con la educación, el uso de las nuevas tecnologías y la creatividad y el ingenio.

La flexibilidad, ha añadido, supone que el trabajador y la empresa estén a gusto con su trabajo, y eso puede ser tan sólo una reorganización de las tareas, que se pueda hacer parte del trabajo en casa o que se contrate a más personal en las temporadas de picos de producción.

Dispuestos a un salario menor a cambio de una jornada laboral "ideal"

Montañés ha explicado que el 19 por ciento de los trabajadores estaría dispuesto a aceptar una rebaja salarial por adecuar su jornada laboral real a su jornada laboral "ideal".

Casi el 34 por ciento de los trabajadores aceptarían reducir hasta el 5 por ciento su salario y un 44 por ciento adicional lo reduciría hasta el 10 por ciento.

El estudio se ha realizado con encuestas realizadas a más de mil trabajadores de las tres provincias y a más de cien empresas aragonesas.

Aragón es la cuarta comunidad que tiene un mayor porcentaje de trabajadores con jornada continua, lo que revela que muestra una evolución en cuanto a la implantación de este tipo de jornada mucho más dinámica que la media nacional. El 49,54 por ciento de los empleos en Aragón tienen jornada partida.

También está por encima de la media nacional en el trabajo por turnos, y se trabaja de noche con mayor regularidad que en el resto de España.

En cuanto a los trabajadores aragoneses, más del 90 por ciento prefiere una jornada continua; casi el 30 por ciento de quienes la disfrutan desearía tener menos horas laborales, y casi un 50 por ciento de los trabajadores querría realizar parte de su tarea en casa.

En el lado de las empresas, la mayoría optan por la contratación a tiempo completo y limitan al 30 por ciento de la plantilla un cierto grado de flexibilidad para que los trabajadores adapten su tiempo de trabajo.

En la presentación del estudio ha participado el presidente del Consejo Económico y Social de España (CESE), Marcos Peñas, quien ha asegurado que la conciliación es en este ámbito un "asunto fundamental", entre otras cosas porque si no se aumenta la tasa de ocupación femenina, no aumentará la tasa de empleo y estará en riesgo, por ejemplo, la financiación de las pensiones.

Pero a su juicio, es la propia estructura productiva de la empresa y la organización del trabajo lo que determina que se sea más o menos productivo.

"Ya esta bien de atacar al trabajador porque rinde poco; rinde poco porque no cuenta con una estructura productiva adecuada, y eso no se puede conseguir sin apostar por capital tecnológico, por innovación y por desarrollo", ha añadido.

Además, ha insistido en que en España "se trabaja más o menos como en todos los lados", aunque esa situación tenga sus peculiaridades, como un excesivo presencialismo o absentismos "más o menos injustificados", pero con las "armas" que existen "la solución está en manos de cualquiera y sólo hace falta voluntad".
'''
$(html_text)
'''Los trabajadores que en Aragón tienen una jornada laboral continua incrementan la productividad de la empresa un 6,5 por ciento más que los trabajadores a jornada partida, lo que supone una diferencia media de 2.500 euros más al año por empleado, según el estudio 'Tipos de Jornada y Productividad en el Trabajo'.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''Los trabajadores que en Aragón tienen una jornada laboral continua incrementan la productividad de la empresa un 6,5 por ciento más que los trabajadores a jornada partida, lo que supone una diferencia media de 2.500 euros más al año por empleado, según el estudio 'Tipos de Jornada y Productividad en el Trabajo'.
'''
$(html_text)
  


  • Bob Esponja09/06/11 00:00
    TITULA, la jornada continua, para la mayor parte de los trabajadores, no es entrar a las 8 y salir a las 3. La jornada continua es entrar a una hora y con una breve parada para comer, 1/2 hora o una hora maximo, seguir trabajando hasta la hora de salida. De esta manera puedes acortar entre 1 y 2'5 horas la joranda laboral e incluso ahorrarte algun trayecto de transporte. En el mundo civilizado estas jornada suelen ser de 9h a 17h. ¡Que casualidad! la que llevan los colegios publicos. Espero que no seas profesor porque con ese conocimiento y esa logica debes tener a los chavales agilipollados.
  • CANDI08/06/11 00:00
    Cuánta razón hay en tus palabras, José!. Efectivamente, seamos europeos en todo y no sólo en la moneda. No obstante, en Aragón hay una alto porcentaje de trabajadores con jornada continua por el elevado número de funcionarios. Pero no nos engañemos. La empresa privada sigue apostando por esclavizar hasta las 9 de la noche. El tema de la conciliación hay que tratarlo con SERIEDAD YA!!! Es incluso más importante que el de la negociación colectiva. Tener una jornada laboral con horarios racionales permite a una pareja plantearse poder tener hijos y encargarse de su cuidado y educación sin tener que esclavizar a abuelos u otros familiares o dejarse más de medio sueldo en pagar una guardería o a otra persona que sustituya su ausencia. mirado bajo un prisma económico, la conciliación de la vida hoy nos garantizará tener cotizantes mañana. La pirámide de población va camino de invertirse totalmente, con una base muy estrecha y un vértice desproporcionado. Este problema ya lo sufrimos en Aragón y, de seguir así, se agudizará todavía más. Una población envejecida también supone más gasto en sanidad....
  • jose antonio08/06/11 00:00
    A josé, ¿ dónde compras el pan los domingos? ¿ y el periódico? ¿ y donde echas el vermú? Lo digo porque dices que les boicoteas. Pues en este pais hay que contemplar que en esos casos no se puede. Y no creo que pase nada. Llamale modernidad
  • lucio08/06/11 00:00
    Hace falta repartir los puestos de trabajo entre los trabajadores. En vez de 8 horas que sean 6, y asi curraran un 33% mas de gente. Eliminamos el paro. Pero no bajamos en exceso los salarios porque ya no hay que pagar subsidios. En sectores comerciales dos empleados (mañana y tarde) alargando las horas de apertura y dando servicio a quienes libren. Cuando se esta de fiesta y con dinerito en el bolsillo el consumo crece.
  • Colaloca08/06/11 00:00
    Lucio: si "repartes" los trabajos y haces el cálculo proporcional de los sueldos a esa disminución concluyes que a cada persona le queda menos margen para gastar, e invierte todo en lo básico, con lo cual acabas de matar al mercado y volver a la Edad Media.
  • Ernesto Ollador08/06/11 00:00
    Lo que hay que hacer es subir los salarios a media europea, ya que el resto de consumos es equiparable, así habría más gasto, ocio, consumo y podríamos en las empresas contratar a + gente para satisfacer esa demanda de consumo...No es al revés!!!!!!!!!!!!!!
  • lucio08/06/11 00:00
    Para Colaloca. Bueno pues sigamos currando 3 de cada 4 y cobrando todos. Ya he comentado que la reduccion salarial seria minima puesto que no se tendrian que pagar subsidios.
  • SILFIDE08/06/11 00:00
    En este país hay demasiada cultura de siesta y vermout. Cuando aquí empezamos la jornada de tarde, en Europa están llegando a casa para cenar. Eso implica madrugar un poco más pero hay mucha gente a la que le gusta llegar a trabajar a las 10, a las 11 bajar a tomar un café, a la 1 irse de cañas, luego a comer a las 2 y siesta hasta las 4 y media. A mí me parece perfecto lo que hagan con su vida, pero que no nos sodomicen a los demás con sus horarios.
  • javier perez08/06/11 00:00
    FLEXIBILIDAD Y LIBERTAD. Lo que a unas personas les va bien a otras no y viceversa. Las empresas son poco flexibles porque la administracion y los sindicatos NO DEJAN CAMBIAR nada. En alemania están en pleno empleo porque cada persona decide el tiempo que quiere/puede trabajar y las empresas se adaptan a ellas (o al reves!) y si alguien "no llega" a final de mes aparece papa estado, PERO SOLO CUANDO realmente no se puede llegar a trabajar las horas que uno quiere!! pero claro si hacemos esto en españa hay 5 millones de personas que tendrian que TRABAJAR para cobrar... y para eso hemos votado SOCIALISTOS????
  • José08/06/11 00:00
    A Lucio. Los domingos saco el pan del congelador, que sepas que el pan que te venden el domingo en muchos casos también es congelado. El aperitivo lo tomo en el bar como es natural. Yo no me refiero a que nadie trabaje en festivo pues hay negocios que especificamente nacen de cara al ocio festivo como la hostelería los espectaculos etc. Luego están los trabajadores de servicios imprescindibles como la sanidad bomberos policías etc. Ahora bién de ahí a comprar los tomates en domingo por la tarde en el centro comercial va un abismo. Yo te preguntaría ¿tu trabajas todos los sábados y algunos domingos? ¿tu trabajas a jornada partida hasta las 9 o las 10 de la noche? Seguramente no porque si lo hicieras estarías completamente de acuerdo con mi anterior comentario. O también es posible que seas empresario.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo