PRECAMPAÑA ELECTORAL

El cara a cara electoral más allá de la televisión

Tras el acuerdo para celebrar el debate entre PSOE y PP en la cadena autonómica, la polémica sigue por encuentros similares. Los populares plantean la sede del Colegio de Abogados y los socialistas, tres medios líderes.

Eva Almunia, consejera y candidata del Psoe, en la sede del Cermi
El cara a cara electoral más allá de la televisión
ESTHER CASAS

Si pensaban que la polémica del cara a cara entre las candidatas del PSOE, Eva Almunia, y del PP, Luisa Fernanda Rudi, había quedado zanjada o al menos en suspenso hasta que se pronunciara la Junta Electoral sobre los recursos del PAR, CHA e IU, estaban equivocados. El debate continúa más allá del acuerdo alcanzado entre los dos partidos mayoritarios para celebrar el debate en la televisión autonómica. La razón, la celebración de enfrentamientos dialécticos entre Almunia y Rudi en otros foros. Esta vez, en la sede del Colegio de Abogados de Zaragoza.


Los populares se niegan a aceptar un encuentro limitado a un medio de comunicación y exigen que todos tengan las mismas posibilidades en «un espacio neutro», mientras los socialistas consideran que un debate en cada uno de los tres medios líderes de la Comunidad (televisión autonómica, cadena Ser y HERALDO) es más que «suficiente».


Los populares enviaron hace unas semanas sendas cartas a los directores de los medios en las que respondían a las solicitudes de algunos de ellos para celebrar un cara a cara restringido. En las misivas, escudándose en «el principio de igualdad de acceso a la información, en tiempo y forma, de todos los medios de comunicación», los populares planteaban que este encuentro dialéctico se celebrase durante la campaña en un espacio y con un moderador previamente acordado por las dos formaciones mayoritarias.


El Colegio de Abogados recogió el guante y ha ofrecido su sede en Zaragoza. Defiende su neutralidad ya que «entre sus tres mil colegiados están representadas todas las posturas políticas existentes en Aragón» y la idoneidad del marco, porque «el salón de actos fue el primer hemiciclo de las Cortes de Aragón». Ante esta invitación, los populares han aceptado conscientes de que el debate en la televisión autonómica (el único asegurado hasta ahora) podría ser suspendido por la Junta Electoral.


«Excusas»


Sin embargo, los socialistas consideran que Rudi «está buscando excusas y mareando la perdiz para no debatir con Almunia». «Nosotros tenemos plena confianza en los medios de comunicación y con participar en los debates propuestos en Aragón Televisión, HERALDO y la Ser es suficiente», advirtieron fuentes del PSOE. «Teniendo los tres principales medios interesados, no hay más que discutir», recalcaron los socialistas.


Por su parte, el PP recordó que ha enviado una carta al PSOE para hablar del debate: «Aún estamos esperando a que respondan». Insistió en que la única condición que exige es que todos los medios tengan acceso y mostró «su hartazgo» por este asunto. Además, insistió en que ya han aceptado el propuesto en la televisión.


Mientras, las críticas del PAR continúan y ayer, el líder aragonesista volvió a cargar contra este formato de debate y el bipartidismo, durante un coloquio organizado por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA). «Este debate no va a servir de nada», se despacho Biel, que reivindicó la presencia del PAR como partido que ha formado parte de todos los gobiernos. La candidata del PSOE, Eva Almunia, en un desayuno de Cermi-Cocemfe, no quiso ahondar en la polémica y se limitó a decir que si el PAR participara en un debate con el PSOE «sería un monólogo de doce años de gobierno juntos». Respecto a las declaraciones de Biel sobre si los socialistas transmiten «una sensación de derrota», Almunia defendió que en el PSOE hay «un estado de ánimo estupendo porque somos conscientes de que la única forma de gobierno pasa por el PSOE».