Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

POST EXPO

El ambicioso Instituto de Cambio Climático se queda en un centro de ámbito regional

El Gobierno central anunció un referente a nivel internacional, pero el planteamiento actual es mucho más modesto La convocatoria para elegir al director científico no puede aspirar a lograr una figura de primer nivel.

I. ARISTU. ZARAGOZA Actualizada 07/04/2011 a las 00:29
17 Comentarios
El Instituto de Investigación sobre Cambio Climático tendrá su sede en una de las tres plantas del pabellón de España de la Expo.OLIVER DUCH

Primero se anunció como un proyecto muy ambicioso que convertiría a España en un referente internacional. Durante más de tres años, los sucesivos retrasos acumulados y los detalles que se fueron conociendo invitaron al escepticismo -si no directamente al pesimismo-. Y ahora se confirma que la crisis y las urgencias económicas del Gobierno central han reducido el Instituto de Investigación sobre Cambio Climático (I2C2) a un centro de ámbito prácticamente regional.

Por de pronto, la comisión permanente del consorcio encargado de poner en marcha y gestionar el nuevo organismo que tendrá su sede en el pabellón de España de la Expo ya ha lanzado las convocatorias para designar al gerente y al director científico del I2C2. Y aunque en tiempos de la Expo se dijo que esa última figura se elegiría tras una convocatoria anunciada en las más prestigiosas revistas científicas, la realidad es que las condiciones económicas del puesto obligan a ser menos ambicioso.

«El sueldo será de 60.000 euros brutos más otros 15.000 por objetivos -explican fuentes conocedoras del proceso-. Con ese dinero puedes contratar a alguien que sea bueno, pero no a una figura internacional de primer nivel... con publicarlo en los boletines basta».

Pero no solo es eso. Las propias instituciones que forman parte del consorcio -el Ministerio de Medio Ambiente, el de Ciencia e Innovación, el Gobierno de Aragón, el CSIC y la Universidad de Zaragoza- asumen que el planteamiento actual para crear el Instituto de Cambio Climático es mucho más modesto de lo que se habló en los primeros momentos.

«Es verdad que las expectativas eran otras, pero hoy por hoy es imposible hacer lo que se planteó entonces -reconocen fuentes del Gobierno de Aragón-. Las circunstancias económicas son las que son y lo que tenemos que hacer es acertar con la figura del director científico porque resulta fundamental que el elegido sepa tirar del proyecto aunque no disponga de mucho dinero... cuan- do vuelvan las vacas gordas ya creceremos».

La propia DGA admite también que ni siquiera está garantizado que el Instituto de Cambio Climático sea el gran referente en esta materia a nivel nacional, algo que se debe a que los dos ministerios implicados no han apostado decididamente por ello. «Cuando se plantea un proyecto de esta envergadura siempre surgen otras iniciativas que actúan como verdaderos tiburones, ya se sabe cómo son estas cosas», comentan en el Ejecutivo con resignación.

Desde el CSIC y desde la Universidad de Zaragoza también se deja claro que ya no hay que pensar en el I2C2 como en el gran centro de referencia que anunció la ex vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega. «Será un buen instituto de investigación como otros que ya existen en Aragón, pero no mucho más al menos de momento -explican fuentes de estas instituciones-. Y desde luego no tendrá nada que ver con lo que propuso el grupo de expertos y lo que impulsó el anterior secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez».

La comisión permanente del I2C2 espera tener cubierto el puesto de gerente para junio. La plaza de director científico podría tener dueño hacia el mes de octubre, cuando se haya resuelto una segunda convocatoria pública a la que puede optar todo aquel que cumpla los requisitos que se especifiquen.

Más información en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN



  • AGUJERO NEGRO07/04/11 00:00
    Desde mi ignorancia, como siempre: ¿POR QUÉ NO SE EMPLEA LA EXPO COMO CAMPUS UNIVERSITARIO, TRASLADANDO EL DE PLAZA SAN FRANCISCO, OBSOLETO, PEQUEÑO, APRETADO, INSUFICIENTE, ETC ETC?
  • Encarna J07/04/11 00:00
    Este Instituto, para darle lustre, podría contar con un Consejo de Sabios integrado por todos y cada uno de los presidentes de las comarcas y diputaciones provinciales quienes, a la vista de lo que cobran, han de ser personas sabias y entendidas en muchas cosas, entre otras en cambios y recambios climáticos.
  • Bicicleto07/04/11 00:00
    Pues si se va a quedar en un experimento con gaseosa, a nivel regional, al menos que estudie a fondo los índices de contaminación en Zaragoza y resto de focos importantes de Aragón. En Francia se va a prohibir durante 3 años la circulación por un grupo de 8 ciudades a los vehículos de combustión que superen cierta antigüedad: 1998 para turismos, 2002 ó 2004 para motocicletas, y lo mismo con camiones, autobuses, etc. Todo por orden ministerial. En Berlín se ha reducido la contaminación un 30% desde que se restringe también el tráfico. A ver si entidades como este instituto se pone manos a la obra y contribuyen efectivamente y con valentía a reducir la emisión exacerbada de gases contaminantes que aceleran el tan cacareado cambio climático, y que por cierto reducen la esperanza de vida de los que nos tenemos que tragar tanta mierda en el aire: en Francia mueren al año 42.000 personas a causa de este tipo de contaminación, ¿cuántas mueren en España? ¿Cuántas en Zaragoza? Aquí tenéis la noticia: http://www.heraldo.es/noticias/internacional/francia_prohibira_los_vehiculos_mas_contaminantes_paris_otras_siete_grandes_ciudades.html
  • BM07/04/11 00:00
    Creo que sería más provechoso crear un instituto de biología molecular, celular y genética; de este modo daríamos cabida a buenos investigadores y también futuros, que o bien han emigrado de Zaragoza para cursar una carrera de este ámbito (recordar que la licenciatura en bioquímica ha desaparecido) o aún cursado una carrera del estilo de farmacia, medicina o biotecnología y no encuentran salidas. Además la instalación de un centro de estas características propiciaría la creación de una industria más tecnológica. También se podría hacer un pequeño anexo para un departamento sobre el cambio climático
  • Lolo07/04/11 00:00
    De algo nos tenemos que morir ¿o no?. La verdad que no entiendo tanto revuelo y realmente cada día recibo mas correos con todo lo que es malo o bueno, que si antitranspirantes producen cancer, que si la leche de vaca es solo para los terneros, medicinas varias, etc. etc. Que quereis que os diga, si hacemos caso a todo, vamos listos y además cuantos años en una generación se ha prolongado la media de vida, porque hemos pasado de vivir una media de 50 a 55 años a una media de 75 a 80, eso da que pensar un poco ¿no? Realmente todo lo que nos rodea es tan malo....? Para que pagar esos sueldos tan descomunales a gente que si, que tendran muchos conocimientos, pero si no tenemos un duro ¿ como endeudarnos con mas gastos? ¿No hay ya bastantes "sabios"? Pues hala que ya vale de gente chupando de la burra.
  • ambrosio07/04/11 00:00
    El llanero solitario, ha dejado bien claro que ha sido discipulo del primo de Rajoy (un sabio).
  • ¡Se aplicará la norma nueva de cercanías del centro de educación!07/04/11 00:00
    Si las discusiones entre "científicos creyentes" (los datos son escasos y sesgados y manipulados y con poca fiabilidad temporal como cualquier estadístico diría) están hasta en panfletos catastrofistas ¿qué es, para qué sirve, qué se estudia, cómo se estudia, quién lo estudia, por qué se quería estudiar aquí, eso del Cambio Climático? ¿Se cambiaría el clima de esa zona de Zaragoza antes continente de la Expo?¿Se nos enseñaría a nosotros a cambiar el clima?¿Se le enseñaría a un clima a cambiar¿Qué pasaría si un clima no supiese o no se le diese bien cambiar a otro tipo de clima?¿Habría algún tipo de prueba para permitir matricularse a los distintos climas o sería igualitario el acceso?¿Con qué criterio se dividirían las aulas: alfabético, geográfico, por "géneros del clima" (masculino, femenino, neutro, ni se sabe ni se contesta...)...?En el caso del criterio geográfico: ¿sería más ventajoso ser o tener un clima más próximo o más lejano a la Expoagua?En el caso alfabético: ¿se emplearía para ordenar el nombre de cada clima en cada país o región o se usaríael español para ello?Por género. ¿la legislación del país de origen o la de España se aplicaría?Los países con más de un clima: ¿matricularían a uno, dos o más climas o a uno que represente a todos?¿Habría asignaturas optativas o todas serían obligatorias? (el programa aún no estaba terminado). Esto de un Instituto de Cambio Climático de la Expo no lo acabo de ver claro; no acabo de saber si debería llevar allí al microclima de mis macetas de interior, al del huerto de mi tío, al de alrededor de la tele...  ¿tendrían guardería de enseñanza básica para esos peques? ¿El transporte se debe realizar en botes herméticos o que corriesen esos climas por nuestras calles? Menos mal que esos problemas ya no van a existir. Los idiomas de los climas no acaban de entenderse y ahora sólo serán con lenguas regionales.
  • El Llanero Solidario07/04/11 00:00
    Claro Ambrosio, por eso has dejado más claro aún tus argumentos científicos. Todo vuestro tinglado científico y hasta mediático se tambalea, pero seguís en la brecha para ver si cae algo. Sois puros terroristas ambientales que vivís en ciudades y pretendéis hacernos compartir un modus vivendi que ni votrostros practicáis. Además, ya me gustaría que fuese verdad lo del cambio climático. Te juro que cuando Munich o Berlín tengan el clima de Madrid o Zaragoza me exilio y os dejo con vuestros Rajoy y Zapatero, que yo quiero vivir en un país serio.
  • Bicicleto se empeña en que gastemos estando arruinados desde la calle hasta toda España.07/04/11 00:00
    Bicicleto es rico y puede cambiarse de coche, para transportar a la bici con los correspondientes sistemas de seguridad para mascotas. Toda España puede permitirse el lujo de cambiar de coche porque sí, lo dice un Decreto Ministerial, y la Constitución no importa porque me pueden obligar a hacerlo. ¿Su bicicleta consume alguna vez algo de la energía física que gaste Bicicleto en montar sobre ella, puede que él lo considere casi bestialismo si lo hiciese y por eso no, y pedalear? Ruedas, coches, motocicletas... Sólo falta que hagan pasar revisión a los coches de niños por si las ruedas desgastadas emiten vapores tóxicos.
  • paco07/04/11 00:00
    Llanero, no he sabido entrar en ese enlace, pero ese personajillo al que te refieres debe ser, como dice Ambrosio, el primo de Rajoy; o el propio Rajoy, quien sabe.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo