Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Critican la idea de la DGA de hacer "un ranquin de colegios"

Sada (PSOE) califica esta intención de "penosa y elitista", Briz (CHA) dice que supondrá abrir una "competitividad muy peligrosa" entre los centros y Barrena (IU) ha lamentado que se quiera "clasificar" a los centros.

Efe. Zaragoza Actualizada 14/02/2012 a las 16:25
44 Comentarios
Dolores Serrat y Luisa Fernanda RudiJOSÉ MIGUEL MARCO

La oposición en las Cortes de Aragón (PSOE, CHA e IU) y el PAR, socio de gobierno del PP, han criticado la intención del Ejecutivo aragonés de hacer un "ranquin de colegios", es decir, de elaborar un "catálogo" de centros para que se sepa cuáles son los mejores, una medida que creen "segregadora".

Los portavoces de los cinco grupos parlamentarios de las Cortes han comparecido en rueda de prensa para ofrecer sus impresiones sobre el documento elaborado por el gobierno con 25 propuestas para la mejora del sistema educativo, que incluye modificaciones sustanciales en los sistemas de becas y ayudas, en los conciertos y en la formación del profesorado, así como un impulso a la inspección educativa con actuaciones que permitan la evaluación de centros.

El portavoz del PSOE, Javier Sada, ha calificado esta intención de "penosa y elitista", cuando a lo que hay que tender es a adoptar medidas para mejorar la "calidad global de la educación", mientras que Gregorio Briz (CHA) supondrá abrir una "competitividad muy peligrosa" entre los centros y Adolfo Barrena (IU) ha lamentado que se quiera "clasificar" a los centros "disfrazándolo" de "voluntad de aplicar criterios de mejora".

La diputada del PAR María Herrero ha estimado que evaluar a los centros es una "buena iniciativa", pero establecer comparaciones y decir que "uno es mejor que otro" tiene "sus riesgos", puesto que hay que tener en cuenta que hay múltiples factores sociales que marcan sus diferencias.

Sada, además, ha asegurado que las medidas denotan un "profundo desconocimiento de la realidad aragonesa", puesto que ni una sola de ellas hace referencia a la escuela rural o a la dispersión de la población.

Público vs privado


Con la apuesta que el nuevo Gobierno hace por la educación concertada, ha añadido Sada, se rompe el "equilibrio" y la "convivencia" que durante décadas se había mantenido entre ambas redes, la pública y la privada sostenida con fondos públicos a través de los conciertos, puesto que se opta por desviar fondos públicos a ésta última.

Sada ha lamentado que con el PP se recupera ahora lo que lograron desterrar los gobiernos del socialista Marcelino Iglesias: "que solo estudiaran los hijos más listos de los trabajadores y los hijos de quienes tenían ingresos muy altos".

Briz, a su vez, ha dicho que las medidas ponen en riesgo la escuela "laica, democrática, pública e integradora" y son una "apuesta clara" hacia la escuela privada.

A pesar de los recortes que se prevén en los centros de recursos de profesores y de las rebajas en becas y ayudas, se incrementa la dotación a la concertada en cuatro millones de euros, ha dicho, al tiempo que ha criticado la opción de concertar también el primer ciclo de Educación Infantil y el Bachillerato.

Y Barrena también ha dicho que la intención del Gobierno con estas medidas es someter a educación pública a una situación de "marginalidad" con respecto a la concertada que depende de la iglesia católica o de otras confesiones.

Los tres portavoces de la oposición han dicho también que la autoridad del profesorado no se consigue sólo con una ley que puede llevar a judicializar excesivamente la enseñanza, y más cuando, paralelamente, se les bajan los sueldos a los maestros, se minusvalora su función por parte de algunos dirigentes políticos y no se convocan oposiciones, según el representante de IU en el Consejo Escolar, Félix Rubio.

Por su parte, la aragonsista María Herrero, quien ha asegurado que el PAR ha conocido el documento "por la prensa", también ha dicho que es necesario dar a los profesores más instrumentos para tener mayor prestigio social.

Aunque ha apuntado que la situación en Aragón no es tan mala como en otras autonomías, se ha mostrado de acuerdo en determinadas medidas del plan, como revisar el modelo de becas para los comedores o los libros de texto, y ha insistido en que es necesario hablar de "igualdad entre todos los alumnos" independientemente de que asistan a la red pública o a la concertada.

Además, se ha mostrado a favor de tender a la gratuidad de "toda" la educación, desde los 0 años a las etapas universitarias, en cualquier red, porque así se garantiza de verdad la igualdad de oportunidades.

Finalmente, el portavoz del PP, Antonio Torres, ha insistido en que la intención es que la pública y la concertada estén, las dos, "al máximo nivel de calidad", porque ambas atienden a los niños aragoneses.


  • Libreme dominé16/02/12 00:00
    Como vais a catalogar al instituto público de Borja que está con la calefacción estropeada hace días y con muchos alumnos en cama con fiebre y catarro y posiblemente mañana hagan huelga los alumnos por este motivo, si a vosotros gobernantes de Aragón os interesa tanto ayudar a la privada a nosotros a los padres que llevamos a nuestros hijos a la pública nos interesa la salud de nuestros hijos/as pero ya veo que a vosotros no.
  • Oroel15/02/12 00:00
    El ranking ya está hecho. Son las notas de Selectividad. Otra cosa es que no se publiquen los resultados, y debería hacerse.
  • katiusko15/02/12 00:00
    Perdón, quería decir Públicos o Concertados.
  • Para Jelopez15/02/12 00:00
    comparas la educación con el fútbol? Te parecen que están al mismo nivel y tienen la misma importancia... Vale, listo, ya se te ve el plumero... Qué vergüenza... Para algunos todo es trivial... Todo es competición, todo es ganar o perder o clasificarse... Educar es sacar lo mejor de cada crío, y eso no se puede medir ni siquiera por resultados de aprobados o suspendidos... Pero vamos, qué vamos a explicar a alguien cuya referencia es el fútbol. Pasa por alguna biblioteca y amplia posibilidades de comparación...
  • tonet1315/02/12 00:00
    Leo que el dinero público solo para centros públicos, en qué norma se dice tal cosa. Lo más lógico es dar un cheque escolar por alumno yque lafamilia decida libremente dónde lleva a su hijo. No todo tiene que ser público ni privado, en la Constitución no se habla de la escolarizar obligatoriamente a los niños y jóvenes en centros públicos. La enseñanza de la privada ó concertada no es ni mejor ni peor que la pública, hay centros y centros. No entiendo esa animadversión hacia la privada, parece sinceramente de que a través de la enseñanza pública se busque ideologeizar a los niños, no creo que sea esa su función. El concierto viene establecido por ley, no es un delito. Por eso cheque escolar ya, y basta de demagogia.
  • katiusko15/02/12 00:00
    Se dijo lo mismo con la aparición de la mal llamada "Evaluación de Diagnóstico". Y al final nadie ha comparado nada. Eso sí, el diagnóstico es común en todos los colegios, ya sean privados o concertados: GRAVE.
  • alonso15/02/12 00:00
    Para Oroel: ese ranking (las notas de selectividad) sería de colegios privados con Bachiller (también hay unos pocos concertados)  e Institutos y se publica en algunas comunidades autónomas. No lo especifica la noticia, pero creo que lo que se propone sería para hacer ranking de colegios de primaria.
  • Francisco15/02/12 00:00
    Totalmente de acuerdo con "rankin". Cuanta más información tengan los padres, mejor. ¿Por qué tanto miedo a las comparaciones, a la competencia? ¿Qué tiene que ver que la educación sea un derecho fundamental para que no se puedan comparar los colegios? Todo lo contrario, es un motivo adicional para establecer comparaciones. Por cierto, a nivel de universidades hay multitud de "rankings" tanto nacionales como internacionales, que, entre otras cosas, deben servir de estímulo para hacerlo mejor. Por cierto, como se ha dicho en algún comentario, el ranking no debe depender de que aprueben más o menos alumnos: en tal caso, el colegio donde hubiese menos nivel sería el primero en la clasificación (lo que sería un absurdo).
  • Manolo 15/02/12 00:00
    En mi instituto concertado, todos sabíamos quiénes iban a aprobar sin problemas porque sus padres acudían a misa todos los viernes... Allí, si hay un ranking, los mejores, regalarían las notas. En Finlandia tienen el mejor sistema educativo y no hacen estas chorradas de comparaciones. Lo único que busca la señora Serrat es decir "mirad que buenos son los colegios de mis amigos curitas y monjitas" para meterles más dinero. La que quiso colocar a su hijo a los dos días en la DGA a dedo... Anda que no. Y esa me viene a hablar de educación...
  • Kiko15/02/12 00:00
    Quien no quiera que se comparen colegios, tampoco querrá, con los mismos argumentos, que se comparen alumnos. Así pues, ¿quitamos los exámenes por segregadores?
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual