CALATAYUD

Los vecinos de la comarca llenan Decathlon en su estreno en Calatayud

Esta tienda es la tercera que abre la firma de material deportivo en la provincia de Zaragoza.

Ya fuera por la curiosidad de algunos o porque otros quisieron contrastar si la de Calatayud seguía el modelo de otras tiendas de la firma, el caso es que desde las 10.00 no paraban de ir y venir coches y más coches por la carretera del Monasterio de Piedra. El punto de llegada y salida está en el punto kilométrico 2,900 de esta vía, en el parque comercial donde Decathlon ha abierto las puertas de su tercera superficie de venta en la provincia.


"Ha venido mucha gente, ha ido muy bien. Quieren ver cómo esta todo esto, y ya que echan un vistazo también compran", explicaba Paula Carrasco, una de las dependientas. Fundada en 1976 con una primera tienda en la ciudad francesa de Englos, esta firma especializada en deportes tiene hoy 350 por todo el mundo. Por eso no era una marca desconocida para clientes de Calatayud como Teresa.


"Me gusta porque hay muchos artículos para las nietas, y el precio no esta mal, compramos bastante y creo que la gente de la comarca bajará porque no te tienes que desplazar a Zaragoza", comentaba esta bilbilitana que echaba algo en falta: "No tenía nada que hacer, así que he dicho, 'me voy a cotillear el primer día', pero falta un poquito de café ¿no? Porque las inauguraciones siempre tienen que ser especiales…", bromeaba.


Y es que la apertura oficial fue en la tarde del miércoles con la asistencia de autoridades. "Esta muy bien ubicado, no solo para Calatayud, también para Ricla y La Almunia, conocemos las dos tiendas de Zaragoza, la de Gran Casa y Plaza, porque jugamos a la petanca", decía una vecina de Ricla.


"Hemos venido a cogernos algún chaquetón para ir abrigado pero a la vez poder tirar cómodamente", añadía María del Carmen Artigas, que subió de propio para conocer la novedad comercial."Lo que no vemos son las bolas de petanca", comenta Leocadio Roy, su marido. La tienda de Calatayud tiene una superficie de 3.000 metros cuadrados de los que 2.200 son para la venta. En ellos trabajan 43 personas.


"Uno de nuestros cometidos es permitir a la gente iniciarse en el deporte, hacerlo accesible y que lo pueda disfrutar sin necesidad de hacer una gran inversión", explicaba Marta Ablanedo, directora de la tienda. Diego Sáez estaba con unos amigos. "Hay mucha gente que va al Moncayo y aquí tienen una buena sección de montaña, yo soy fan de la montaña y me gusta sobretodo la marca propia Quechua, además la relación calidad precio esta muy bien", afirmaba este joven de 26 años.


Hacia las cajas, con la compra, iba otro bilbilitano de 19 años. "Me he enterado hoy de qué era esto, no conocía estas tiendas y hemos venido a comprar una caña de pescar, seguro que volveré", indicó este muchacho que prefirió no dar su nombre. "Se ha buscado Calatayud porque es un punto neurálgico muy importante para la comarca -explica Carlos Gómez, responsable de expansión de Decathlon en Aragón y Navarra-. Tenemos previsto recoger clientes de Soria, personas que visitan el monasterio de Piedra en verano, muchos clientes que están comprando aquí ya iban a las tiendas de Zaragoza", explicó.


Las dimensiones hacen del establecimiento el más grande de la ciudad en este tipo de actividad, por lo que el pequeño comercio bilbilitano está a la expectativa. "Está demostrado, por lo que hemos visto en otros municipios, que donde se instala Decathlon el deporte crece, hay más gente que lo practica y se crean sinergias con el pequeño comercio", manifestó el responsable de expansión en Aragón y Navarra. También el director general de Comercio de la DGA, Juan Carlos Trillo, indicó en la inauguración, que "establecimientos 'ancla" como puede ser este contribuyen a evitar el gasto evadido que se da cuando los bilbilitanos se desplazan a buscar determinados productos en Zaragoza y aprovechan para hacer otras compras.