Aprobada de forma definitiva la ordenanza que regula la tenencia de animales domésticos en Ejea

Tras un periodo de tres meses de exposición pública, la norma de convivencia se ha ratificado y en breve se pondrá en funcionamiento.

Ejea está en proceso de creación de un censo de perros
Aprobada de forma definitiva la ordenanza que regula la tenencia de animales domésticos en Ejea
Ayuntamiento de Ejea

Tras un período de alrededor de tres meses de exposición pública, la nueva ordenanza que regulará la tenencia de animales domésticos en Ejea de los Caballeros se ha aprobado de forma definitiva.

La norma, que se ha ratificado en el pleno municipal de este lunes, pretende ser un reglamento que favorezca la convivencia de mascotas y personas en el municipio. Se regulará, entre otras cosas, la tenencia, la protección y el bienestar de los animales domésticos.

Para un mayor control y seguridad, se está creando un censo municipal de perros urbanos, donde quedará registrado el ADN del animal, el genotipo y la raza. Este directorio permitirá, entre otras cosas, aplicar sanciones en los dueños de los animales que infrinjan alguna de las normas de convivencia. Estas multas podrán ir desde los 300 hasta los 1.500 euros.

Este documento legal servirá como complemento a otras normales autonómicas y, además de establecer una serie de obligaciones, también reconocerá los derechos de los animales y de sus dueños, además de los espacios de los que disponen para disfrutar de sus mascotas.

La iniciativa es pionera en Ejea, pero ésta no es la única localidad en la que se ha planteado una ordenanza municipal relacionada con la tenencia de animales domésticos. Otros casos son el de Cuarte de Huerva, cuyo reglamento prohíbe tener a un perro más de dos horas atado y obliga al dueño a sacarlo a pasear dos veces al día.

En Ejea, para la redacción del documento se ha contado con la participación ciudadana de veterinarios, asociaciones y servicios jurídicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión